x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia de género

Feministas culpan del repunte de asesinatos machistas a las opiniones políticas que "banalizan" la violencia de género

  • Estas opiniones hacen que "no se perciba como delincuentes a los maltratadores, sino que se ven comprendidos y justificados", afirman los colectivos
  • Solo constaba denuncia previa en siete de las 37 víctimas mortales que se contabilizan desde enero hasta julio de este año 

Publicada el 02/08/2019 a las 13:35 Actualizada el 02/08/2019 a las 13:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Unas mil personas expresan su repulsa en Fuengirola por el asesinato machista

Unas mil personas expresan su repulsa en Fuengirola tras un asesinato machista.

EFE
La Federación de Mujeres Progresistas y la asociación Mujeres Juristas Themis han culpado a las opiniones políticas que "banalizan" la violencia de género del aumento de mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja, dato que asciende a 37 víctimas en lo que va de 2019, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

En concreto, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha señalado a Europa Press que "pondría el acento en la banalización que se está haciendo de la violencia de género por parte de determinados representantes políticos".

En este sentido, ha añadido que estas opiniones hacen que "no se perciba como delincuentes a los maltratadores, sino que se ven comprendidos y justificados" en las agresiones contra sus parejas y exparejas y "no sienten la gravedad de los hechos".

"Sienten cierta comprensión a su comportamiento violento y las consecuencias son las que estamos viendo", ha explicado la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.

Por otro lado, Besteiro ha destacado que como hay "menos crisis económica y mayor empleo" las víctimas tienen "menos dependencia económica de los maltratadores y se atreven a denunciar más y a separar y divorciarse más".

En su opinión, al tener menor dependencia del maltratador las víctimas "se atreven a plantar cara más y eso produce un incremento del riesgo". "Muchas de las asesinadas estaban en trámite de divorcio, habían decidido plantar cara al maltratador y eso produce un incremento del riesgo", ha precisado.

Opiniones políticas que "quitan importancia" al machismo

La vicepresidenta de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, también ha culpado del aumento de mujeres asesinadas a las opiniones políticas que "quitan importancia" a las conductas machistas y que "tratan de neutralizar lo que es la violencia de género", algo que, a su juicio, "disuade a muchas mujeres a denunciar".

"Si no se denuncia, la capacidad de actuación de los maltratadores es mayor. Cuando no se avanza socialmente haciendo más eficaz la lucha contra la violencia de género, sino que esta se torpedea sobre todo por parte de un partido político, tenemos este aumento de la violencia de género", ha criticado Gonzalo.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha dicho que no está de acuerdo en hablar "de repunte" de asesinatos por violencia de género, sino que los datos hay que analizarlos "en secuencias largas". "Este año parece que hay más casos pero no podemos hablar de repunte", ha sentenciado.

Sin embargo, ha apostado por reforzar las medidas de protección a las mujeres y ha animado a las mujeres a que denuncien y que "a partir de ahí se las proteja". "Es desolador no poder llegar a la cifra de cero víctimas", ha lamentado.

37 mujeres asesinadas en 2019

La última actualización corresponde al caso de la mujer de 55 años asesinada este miércoles en Villagonzalo Pedernales (Burgos), presuntamente a manos de su marido, que después se suicidó. Uno de los hijos del matrimonio, de 29 años, también resultó herido grave. Según la estadística de la Delegación del Gobierno, no existían denuncias previas por violencia de género y la víctima no tenía hijos menores de edad.

Del total de 37 víctimas mortales desde enero hasta julio de 2019 (la segunda peor cifra registrada en los siete primeros meses del año desde que hay estadísticas oficiales, desde 2003) solo en siete casos constaba denuncia previa. Además, 27 de ellas convivían con su presunto agresor. Desde feminicio.net, la cifra asciende a 59 víctimas mortales.

Además, de acuerdo a la estadística del Gobierno, desde enero permanece en investigación el caso de Romina Celeste Núñez, desaparecida el día de Año Nuevo en Costa Teguise (Lanzarote). Estos mismos datos reflejan que en lo que va de 2019, un total de 26 menores de edad se han quedado huérfanos por violencia de género contra sus madres mientras que se contabilizan dos menores como víctimas de la violencia de género en lo que va de año.

El último ha sido el del niño de 11 años asesinado presuntamente por su padre en la provincia de Murcia el pasado 25 de julio, quien posteriormente se suicidó, un caso en el que se existían denuncias previas de la madre hacia el presunto agresor por violencia de género.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Sorcière Sorcière 02/08/19 16:56

    Eso mismo pienso.  
    En realidad,  nuestra incultura todo lo banaliza.  Demasiada información y demasiada opinión sin tiempo de ser elaboradas? 
    Tenemos que preservar la  lucha  feminista y nuestros avances.   
    Esos hombres,  representando el parto y postparto del bebé que compraron,  cosificando y neutralizando a la mujer “alquilada”,  esa repugnante imagen publicada en las redes,  representa otro matiz horripilante  del patriarcado.  (Liberal).  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla* Ayla* 02/08/19 15:22

    Tenemos una sociedad muuuuuy enferma.
    Entre esto y las "jaurías".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.