x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Refugiados

Llegan a España más de 30 refugiados LGTBI sirios e iraníes

  • Son los primeros refugiados LGTBI en ser reasentados en España, desde Turquía y Jordania
  • Actualmente, más de 2.000 refugiados LGTBI de 17 nacionalidades residen en Turquía en espera de reasentamiento

Publicada el 02/08/2019 a las 19:06 Actualizada el 02/08/2019 a las 19:17
Algunos refugiados presentan traumas, vergüenza, homofobia interiorizada o están acostumbrados a ocultar su identidad de género.

Bandera LGTBI

EUROPA PRESS
Más de 30 refugiados LGTBI de Siria e Irán llegaron el pasado miércoles 31 de julio a Madrid después de salir de Turquía, con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informa Europa Press.

Los recién llegados son los primeros refugiados LGTBI en ser reasentados en España, desde Turquía y Jordania, donde anteriormente se alojaron después de huir de la persecución en sus países de origen, según ha informado en un comunicado la Asociación de Migrantes y Refugiados LGTBI+ Kifkif.

Según precisan desde esta asociación, hace unos meses, España solicitó referencias de refugiados a la oficina del ACNUR en Ankara. ACNUR contactó a muchos refugiados que ya habían sido remitidos a Estados Unidos o Canadá para su reasentamiento para ver si estaban interesados en ir a España.

Los oficiales de migración entrevistaron al primer grupo de refugiados en la Embajada de España en Ankara en las últimas semanas. Estuvieron en Estambul los últimos tres días para recibir las orientaciones requeridas por la Organización Internacional de Migración (OIM) y recibir sus visas y documentos de viaje.

Actualmente, más de 2.000 refugiados LGTBI de 17 nacionalidades residen en Turquía en espera de reasentamiento, según precisa la asociación. En los últimos años, varias organizaciones sociales han estado alentando a los eurodiputados a prestar especial atención a la situación de los refugiados LGTBI y proteger a las personas que tuvieron que huir por su orientación sexual o identidad de género.

"Estamos contentos de que España haya tomado medidas para garantizar a esos refugiados una nueva oportunidad de vida. Esperamos que otros gobiernos europeos sigan el ejemplo de nuestro país y brinden apoyo y protección, ya que Turquía no es un país seguro para los refugiados LGTBI", subrayan desde Kifkif.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión