x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violaciones

Seis detenidos en Bilbao como presuntos autores de una agresión sexual a una mujer de 18 años

  • Los hechos se habrían producido la pasada noche en las inmediaciones del parque de Etxebarria, en Bilbao

Publicada el 02/08/2019 a las 09:54 Actualizada el 02/08/2019 a las 09:55
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Agentes de la Ertzaintza, en las inmediaciones de San Mamés

Agentes de la Ertzaintza, en las inmediaciones de San Mamés.

E.P.
Seis individuos, de entre 18 y 36 años de edad, han sido detenidos esta madrugada en Bilbao como presuntos autores de una agresión sexual a una mujer de 18 años.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press, los hechos se habrían producido esta noche en las inmediaciones del parque de Etxebarria, en Bilbao, y las detenciones se han realizado por la Ertzaintza y la Policía municipal de la capital vizcaína.

La víctima se habría trasladado a un centro hospitalario, desde donde se ha avisado a la Policía vasca de los hechos. Las seis detenciones se han producido a lo largo de la madrugada.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 02/08/19 15:03

    La información de El País añade este significativo párrafo omitido en esta noticia: «A los presuntos autores de la violación, aseguran las mismas fuentes [la dirección del hospital] les une "el origen, el habla y el mismo interés de cometer actos delictivos de este tipo"».

    Los presuntos autores son moros, según dice en otro punto, aunque hablando más claro, la misma información de El País. Seguramente se me van a echar encima las de siempre negando que el detalle tenga la menor importancia. Es evidente que se equivocan aunque no sea más que considerando que conviene clasificar correctamente los delitos y el "Patriarcado" no es, de momento al menos, imputable. Desde luego, para la dirección del hospital es una información importante (aunque no lo suficiente para hablar sin tapujos) o no habrían insistido en el asunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    1

    • Orlinda Orlinda 02/08/19 16:18

      El País no usa la palabra moros, dice que son de origen magrebí.
      El que se ha echado sobre la noticia eres tú para recalcar que son moros, los otros. Es la tercera agresión sexual que se produce en Bilbao desde finales de junio y a ti te parece importante clasificar esas violencias machistas que tantas veces niegas entre las de moros y las de cristianos. 
      Se te olvida que esos magrebíes igual son españoles de más de una generación y a lo mejor te parece si es que son musulmanes (de cultura musulmana seguro que sí) que su religión no es patriarcal...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      3

      • jorgeplaza jorgeplaza 02/08/19 21:12

        Orlinda, moro y magrebí son casi equivalentes. Moro es más preciso y, casi con seguridad, se ajusta más exactamente a los presuntos delincuentes de la noticia, que no creo que sean ni argelinos ni tunecinos:

        Moro: 1. adj. Natural del África septentrional frontera a España. U. t. c. s.
        Magrebí: 1. adj. Natural del Magreb, parte del noroeste de África, que comprende Marruecos, Argelia y Túnez. U. t. c. s.

        Decir magrebí queda como más fino pero todos (tú también aunque lo niegues) entendemos moros, exactamente igual que subsahariano (que también incluiría a los rubicundos sudafricanos de origen holandés porque Sudáfrica está bastante por debajo del Sahara) o afroamericano (que podría referirse, siendo estrictos, a un estadounidense con antepasados moros o egipcios) significan en realidad negro (4. adj. Dicho de una persona o de la raza a la que pertenece: De piel oscura o negra. Apl. a pers., u. t. c. s.)

        Y me he apresurado a señalarlo porque creo (y la dirección del hospital cree lo mismo, aunque de manera hipócrita y vergonzante) que es una información relevante: no porque estos delitos los cometan solo inmigrantes (los de la Manada son más españoles que tú y que yo) sino porque también los cometen y, casi son seguridad, en mucha mayor proporción que los nativos. Casi porque, como los datos raramente se publican, es imposible saberlo: no me gustaba que me censuraran los libros o las películas en el franquismo y me sigue sin gustar la censura hoy y no porque sea muy picajoso sino porque prefiero sacar mis propias conclusiones sin que nadie de regurgite las noticias como las aves a sus polluelos. Aunque viejo, aún tengo buena dentadura propia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • jorgeplaza jorgeplaza 02/08/19 21:24

          Me fastidian los eufemismos. Aunque no domino lo suficiente (¡ayuda, Tierry!) el idioma, supongo que en francés ñoño-moderno, al gran edificio parisino hasta ahora conocido como "Les Invalides" estarán a punto de cambiarle el nombre a "Les handicappés" o cursilada todavía mayor. La delicadeza no es llamar "persona con discapacidad" a un cojo o un manco, sino no usar su defecto físico como burla, insulto o humillación. Y lo mismo con un negro: ¿vamos hasta a cambiar de nombre la canción gallega "Negra sombra" para no ofender a los negros de piel? ¿O dejar de decir que vemos negro el futuro o que me estaban poniendo negro o que las aguas residuales son aguas negras o que hay buitres y cigüeñas negras? Seamos serios.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

  • MónicaBN MónicaBN 02/08/19 11:41

    El porno, la cultura de la violación y la justicia que parece no amar a las mujeres y es benevolente con los delitos cometidas contra ellas propician que algunos desalmados pienen que pueden agredir y violar sin apenas consecuencias. Tienen que cambiar muchas cosas todavía.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Sorcière Sorcière 02/08/19 10:31

    Gracias a infolibre por visibilizar la violencia contra las mujeres.  
    Estoy convencida de que, aun condicionados y condicionadas por la cultura imperante,  nadie puede no sentirse horrorizado por estos abusos y delitos 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.