x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unidas Podemos

Anticapitalistas critica el liderazgo de Iglesias y cree que Unidas Podemos debe ser más plural

  • Raúl Camargo señala que la fórmula es buscar portavocías y liderazgos corales de manera que el poder "no esté tan concentrado" y que un modelo que cuadra con esta idea de izquierda alternativa es Adelante Andalucía
  • El portavoz de Anticapitalistas lamenta que tras la asamblea de Vistalegre I se alejara el espíritu del 15M
  • El exdiputado de la Comunidad de Madrid opina que Más Madrid nace con la intención de adaptarse al medio y convertirse en el nuevo centro izquierda

Publicada el 03/08/2019 a las 12:15 Actualizada el 03/08/2019 a las 13:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz de Anticapitalistas, Raúl Camargo.

El portavoz de Anticapitalistas, Raúl Camargo.

Europa Press
Anticapitalistas señala que el liderazgo del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "no ha sido positivo" para la formación morada y considera que una vez finalice el ciclo de elecciones e investidura, la izquierda alternativa debe ir hacia una reconfiguración del espacio en el que se den fórmulas de cooperación entre actores políticos "más abiertas y menos dañinas" que las llevadas a cabo por la dirección de Podemos, informa Europa Press.

El portavoz de Anticapitalistas, Raúl Camargo, ha señalado en una entrevista con Europa Press que "el espacio de Unidas Podemos debe ir hacia esa reconfiguración" porque la izquierda en España "no puede seguir funcionando como hasta ahora". Y aunque entiende que "un paraguas unitario" para concurrir a elecciones es necesario, aboga por lograr un espacio que sepa asumir la pluralidad de la izquierda.

Así, cree que la fórmula de Podemos, "que impone a todas las demás -fuerzas del espacio- de forma constante sus puntos de vista", no ha funcionado, y considera que por muchos cambios que lleven a cabo en el seno de su Ejecutiva, ya hay muchas personas que han abandonado el proyecto. Para Camargo, la remodelación del Consejo de Coordinación aprobada en el Consejo Ciudadano Estatal celebrado tras las autonómicas de mayo no ha servido para mejorar el proyecto.

De esta manera, Anticapitalistas, que se integra como corriente dentro de Podemos, aboga por superar la marca Unidas Podemos e ir hacia una fórmula en la que haya un reconocimiento de los actores políticos que forman el espacio, donde se llegue a pactos para los acuerdos y las discrepancias. "Debe haber cultura de debate y de discusión, hasta ahora no ha funcionado bien", confiesa.

El portavoz de la corriente, exdiputado en la Comunidad de Madrid, cree que esa nueva forma para Unidas Podemos debe permitir la coexistencia de las distintas organizaciones "sin que unas se vean sometidas a otras", y cree que esto debe pasar por crear órganos intermedios con mesas de negociación.

Adelante Andalucía es para ellos una fórmula correcta de "cooperación entre iguales"

Por eso, desde esta organización apuestan por ir a fórmulas de dirección de ese espacio distintas a las que ha llevado a cabo Iglesias, buscando portavocías y liderazgos corales de manera que el poder "no esté tan concentrado". Señala Camargo que el modelo de secretarios generales que se impuso en Podemos no es de su agrado y se debería haber optado por direcciones más colectivas con órganos de dirección sometidos a las bases y con estructuras intermedias que deliberaran también.

"Ese el modelo que debe seguir una izquierda que aspire a perdurar y que aspire a representar una forma de hacer las cosas distinta a los partidos tradicionales", indica, para luego lamentar que la formación morada "se ha asemejado bastante a los partidos tradicionales en su forma de actuar y eso ha supuesto una debilidad importante".

Para los Anticapitalistas, un modelo que cuadra con esta idea organizativa de la izquierda alternativa es Adelante Andalucía, la coalición andaluza es para ellos una fórmula correcta de "cooperación entre iguales" porque tanto Podemos Andalucía como IU "no se han unido" bajo la lógica de que uno se pone detrás del otro, o subordinado como sí ha ocurrido en Unidas Podemos". Señalan que en el espacio político andaluz hay liderazgos compartidos y "una forma fresca" de relacionarse con la gente, además de una "máxima estratégica compartida" por todas las organizaciones que conviven.

Para Camargo, el hecho de que desde un principio Adelante Andalucía haya dejado claro que no entraría en un gobierno de coalición con el PSOE de Susana Díaz, fue positivo electoralmente y le llevó a obtener unos resultados significativos en las autonómicas. De hecho, afirma que consiguieron los mejores resultados en el conjunto del Estado.

En este punto, Camargo recalca que aunque tras las elecciones había quien pedía en el seno de Podemos la dimisión de la secretaria general, Teresa Rodríguez, finalmente "se ha visto que el andaluz ha sido el mejor resultado de todos", incluso mejor que el de Iñigo Errejón con Más Madrid, "o mejor que el de las generales de Unidas Podemos". Por este motivo, insiste en que sería positivo que el modelo andaluz se extendiera al conjunto del Estado, y afea a Podemos que sea "una organización jerárquica, sin deliberación, con poco respeto por las minorías y con poca capacidad de integración".

"Tras Vistalegre hay una ruptura clara con ese espíritu del 15M"

A juicio de Camargo, uno de los problemas de Unidas Podemos es que se fijó objetivos electorales demasiado ambiciosos -"superar al PSOE, ganar elecciones"- y por el camino "sacrificó muchas cosas para obtener el beneficio mayor que era ganar". Por eso, ahora considera que debe darse una reflexión en la interna del espacio político e ir a una fórmula como la de Adelante Andalucía, en el que haya "cooperación entre iguales, un modelo más abierto y plural, y con delimitación estratégica clara".

En este sentido, señalan que si bien el movimiento 15M no era partidista, la formación morada en su origen recogió "una parte su espíritu", pero lamentan que tras la asamblea de Vistalegre I, se alejaron de esas formas iniciales al asumir un modelo organizativo más asemejable a otras fuerzas. "Tras Vistalegre hay una ruptura clara con ese espíritu del 15M", indica Camargo.

Por eso, desde Anticapitalistas consideran que la izquierda alternativa debe ir hacia la construcción de una herramienta electoral "a la altura de los tiempos" y que no sea simplemente algo como el resto de partidos tradicionales solo que "un poco más a la izquierda".

Las fronteras entre PSOE y Más Madrid "cada vez se van a ir haciendo más imperceptibles"

En este sentido, afirman que la formación Más Madrid no se puede ubicar en el espacio de la izquierda alternativa, máxime cuando han votado junto a Vox en el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, "el mayor pelotazo urbanístico en 40 años".

Además, consideran que las fronteras entre la formación de Íñigo Errejón y el PSOE "cada vez se van a ir haciendo más imperceptibles". "Esa fuerza va hacia otro espacio y otros caladeros. No se puede contar con ella para transformar la situación política del país", ha lamentado Camargo.

Opina que Más Madrid va hacia "algún tipo de fusión o acuerdo" con el PSOE porque nace con la intención de adaptase al medio y convertirse en un nuevo centro izquierda. Por eso descarta que esa plataforma política sirva o esté para construir una fuerza plural de las izquierdas con afán transformador y que se enfrente a los grandes retos".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Ataio Ataio 04/08/19 11:32

    Yo flipo, la verdad. Compañeros-as anticapitalistas, no os da que pensar que vuestro planteamiento coincida con el del Psoe??. Un programa acordado se lo pasan por ahí las veces que hagan falta. Y entonces? que haremos? llorar........uy! que malos que no cumplen. Madre mía!.
    El Psoe podría exhibirlo como un gran logro que demostrase su" talante democrático y comprometido" durante cuatro años, para acto seguido decir lo dificultoso de su aplicación ....etc, etc.
    Es un poco más correcto el planteamiento de IU. Si no es posible un acuerdo de coalición, programa.
    Y aún así, también peca de infantil ( con perdón y todos los respetos a ambos ). Porque si tu vas a una negociación y dices " si no me das esto , me conformo con lo otro ", ya la has cerrado antes de comenzar.
    Por cierto, no me ha gustado nada ( no se quien era ) ver en tv un sr que dice que IU " antepone los problemas y necesidades de la gente " o algo así. Y los demás no?, joder, un poquito de por favor.
    Este, no es el momento de manifestar discrepancias . Para anticapitalistas esta el congreso. Y para IU cuando se firman acuerdos.
    Aun así,. no vería mal dos consultas , una para ver por donde deben ir las negociaciones. Aunque creo que esta claro que una mayoría queremos coalición . Y otra para refrendar lo acordado.
    Por favor, seamos demócratas y respetemos al equipo de negociación . Y vamos a APOYARLO!!, coño, o cojones ( como gusten ), que bastante crudo lo tienen ya con tanta falta de respeto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • El chipionero El chipionero 03/08/19 19:51

    En Podemos hay organismos de dirección donde todos los componentes de Podemos están representados (incluido los anticapitalistas), donde tienen la posibilidad de argumentar y dar sus opiniones por muy difererentes que sean entre ellas. Entonces, ¿qué hacen algunos dirigentes de Podemos criticando, fuera de los órganos correspondientes, destructivamente a miembros de la dirección? ¿Es que buscan notoriedad ? Estas son las personas que destruyen los partidos de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • Sancho Sancho 03/08/19 19:04

    No me parece que la línea a seguir o el ejemplo sea Adelante Andalucía, cuando además este chico está obviando resultados bastante claros, y no los que da, que dicen que las cosas no han dado muy buenos resultados.

    Cuando dice Camargo que "apuestan por ir a fórmulas de dirección de ese espacio distintas a las que ha llevado a cabo Iglesias, buscando portavocías y liderazgos corales de manera que el poder "no esté tan concentrado", está jugando de alguna manera con eufemismos para expresar que su organización debe tener más poder de decisión. Además, cae en la misma personalización en la que se apoyan los que quieren desconocer cómo funcionan estas organizaciones. Pero volvemos a lo de siempre: las decisiones se votan, y si no salen adelante será porque no convenza, lo que en muchos casos nos lleva a ver cómo esas facciones se separan, algo que demuestra un sentido de la democracia, digamos, un tanto Sui generis, por decirlo suave. Cuando escucho a estos chicos de Anticapis siempre me pregunto lo mismo, ¿No será que echan de menos las asambleas del 15M; de verdad piensan, si es que lo hacen que una organización que aspire a gobernar puede dirigirse de esa manera?.

    Lo que no niego, y en lo que sí estoy de acuerdo es en que UP debe debatir tras las elecciones sobre cómo mejor hacer las cosas, organizarse. Aunque este es un debate que a muchos no nos pilla de nuevas porque llevamos tiempo hablando de ello.

    En lo que no coincido es en que este sea el momento de cuestionar o poner sobre la mesa las deficiencias y problemas de una organización que está siendo puteada por todas partes. Pero tampoco me asusta que quien quiera lo haga ni creo que haya que demonizar a quien lo haga.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Isabelle0651 Isabelle0651 03/08/19 17:59

    "...Opina que Más Madrid va hacia "algún tipo de fusión o acuerdo" con el PSOE porque nace con la intención de adaptase al medio y convertirse en un nuevo centro izquierda. "

    Nada nuevo, desde el punto y hora que Errejón se escoró con PRISA, donde le recibía Barceló con los brazos abiertos y la Pepa Bueno también, a todos nos quedó clarísimo, no sé cómo nos fiamos de él y le elegimos desde UP candidato a la CM. Nos lo tiró a la cara y se fue por donde llegó.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    6

    • Isabelle0651 Isabelle0651 03/08/19 18:03

      El diario.es "Para los Anticapitalistas la formación Más Madrid no se puede ubicar en el espacio de la izquierda alternativa, máxime cuando han votado junto a Vox en el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte"

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      4

  • Jam2503 Jam2503 03/08/19 17:52

    Hola InfoLibre, Donde se pueden leer los comentarios que hacemos los socios?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Jam2503 Jam2503 03/08/19 17:45

    Anticapitalistas? Haciendo el juego al PPSOE, atacando a Pablo Iglesias. Vaya una panda. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    5

    • Isabelle0651 Isabelle0651 03/08/19 18:13

      Estos no es la primera vez que piden que no se de juego al Psoe, ni coalición ni colaboración ni nada, si acaso abstención y oposición en políticas sociales que no sean del programa de PODEMOS. Aunque los medios de comunicación aprovechan cualquier fleco que encuentren para cargar contra Iglesias, son pocas las voces pero les dan mucho megáfono.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.