las tres derechas

El PP apuesta por extender la coalición formada con Cs en Navarra a otras comunidades y la formación naranja se niega

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, acompañada de la presidenta del PPN (Navarra Suma), Ana Beltrán

infoLibre

La nueva vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, ha apostado por extender la fórmula de la coalición Navarra Suma a Cataluña y más territorios. Ante el rechazo rotundo de Ciudadanos, ha recordado que también en la Comunidad Foral dieron un "portazo" al PP y luego al final aceptaron un acuerdo con Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular, informa Europa Press.

"La coalición Navarra Suma ha sido una fórmula de éxito y también una fórmula de gran generosidad por parte de los tres partidos que la hemos conformado", ha declarado Beltrán, que ha subrayado que la idea partió del PP "hace ya dos años" y se "consumó" en las elecciones del 26 de mayo con un "gran resultado".

Beltrán ha señalado que ella siempre ha defendido que "ante circunstancias excepcionales había que tomar medidas excepcionales", como era el caso de Navarra. Eso sí, ha admitido que "hacer esta misma fórmula de gran coalición para España, eso habría que analizarlo en mayor profundidad". "Es un tema que requiere sosiego, requiere un análisis profundo, pero sí que sería bueno analizarlo", ha apostillado.

Después de que Cs haya rechazado de plano extender esa fórmula alegando que no se va a presentar en ningún otro territorio sin sus siglas, Beltrán ha respondido: "También en Navarra nos dieron un portazo, tanto UPN como Cs. Hay portadas (de periódico) en las que dijeron a mi propuesta que 'no'. Afortunadamente luego pasó el tiempo y fueron viendo que era muy importante para salvar a Navarra y así lo hicieron. Ahí lo dejo".

Preguntada entonces si ve esperanza en que PP y Cs puedan buscar esas fórmulas de colaboración a nivel nacional, la responsable de Organización del PP ha asegurado que el líder del partido naranja, Albert Rivera, "priorizará antes España en el caso de que esa fórmula se analice y se estudie". "No puede cerrar la puerta", ha resaltado.

En el caso de Cataluña, y ante la posibilidad de que elecciones autonómicas próximamente, se ha mostrado partidaria de impulsar un Cataluña Suma entre PP y Cs. A su entender, esa fórmula sería buena en esta región porque "concurren circunstancias muy similares a las de Navarra, con momentos excepcionales" que también deben llevar a "tomar medidas excepcionales" como hicieron en Navarra.

Ante el hecho de que el Barómetro del Centro de Estudios de la Generalitat (CEO) recoja que el apoyo a la independencia cae a su nivel más bajo en dos años, Beltrán ha indicado que este tipo de hechos deja "bien claro que lo que tienen que hacer los partidos constitucionalistas es unirse".

"Juntos somos más y la unión hace la fuerza. Parece una frase hecha pero en política, y en estos casos tan serios y tan graves, con un golpe de Estado recientemente ejecutado en Cataluña es un momento excepcional en el que hay que tomar medidas excepcionales", ha proclamado.

Ante la división en el independentismo, con miembros de ERC que incluso avanzan que no irán a la Diada del 11 de septiembre, Beltrán ha admitido que eso "da oxígeno al constitucionalismo y a la mayoría de los catalanes que no son independentistas y que por fin ven una oportunidad de que cambie" la situación en Cataluña. "Desde luego, nosotros seguiremos trabajando de la misma forma, defendiendo la unidad de España, defendiendo a Cataluña", ha manifestado.

Según Ana Beltrán, Sánchez tiene en mente la posibilidad de indultar a los presos del procésprocés

La vicesecretaria de Organización del PP considera que Sánchez tiene en mente la posibilidad de indultar a los presos del procés que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo y cuya sentencia se espera para el mes de septiembre.

En este sentido, ha subrayado que es "muy sospechoso" que cuando el líder del PP, Pablo Casado, ha preguntado "en numerosas ocasiones" a Pedro Sánchez si los indultará, el presidente del Gobierno en funciones "nunca responde".

"Y eso deja una puerta abierta que, conociendo al señor Sánchez, con quien le gusta pactar y con quien ha llegado a ser presidente del Gobierno tras la moción de censura, pues desde luego parece que sí que es probable que esté planteándose el indulto", ha afirmado.

Al ser preguntada si el PP es partidario de que el Estado recupere las competencias de prisiones -la gestión de las cárceles catalanas es una competencia que Cataluña asumió en 1983-, Beltrán ha señalado que ante lo que están viendo estos días "a raíz de los presos que dieron el golpe de Estado, habría que hacer un análisis al respecto". "Sí, habría que estudiarlo", ha agregado.

En cuanto a si cree que se dan las circunstancias para aplicar de nuevo el 155 de la Constitución en Cataluña, Beltrán ha pedido esperar a ver "lo que ocurre con la sentencia" y "como evoluciona el Gobierno de la Generalitat del señor Torra".

"Y entonces meditaremos si se dan las condiciones para volver a poner en marcha el 155", ha asegurado. Hace un mes, el Tribunal Constitucional acotó en sendas sentencias el periodo de vigencia del ese artículo, dejando claro que no se puede aplicar ni de manera indefinida ni ilimitada en el tiempo.

Por otra parte, y ante los cambios en la cúpula del PP que anunció Pablo Casado ante la Junta Directiva del PP esta semana, ha rechazado de pleno que Casado haya hecho un equipo a su medida para evitar la crítica interna. "Casado lo que ha hecho es conformar un comité de dirección con personas heterogéneas, de perfiles diferentes, con carreras profesionales también distintas y eso enriquece al partido", ha concluido.

Ciudadanos remarca sus diferencias con el PP y asegura que se presentará con sus listas en toda España

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha descartado alcanzar acuerdos de colaboración electoral con el PP en futuros comicios. Por el contrario, ha apostado por que la formación naranja concurra con sus propias siglas en toda España, para dejar claro que representa una alternativa distinta al PP, "reformista y profundamente regeneradora".

Villegas no comparte la propuesta del PP de que ambos partidos busquen fórmulas de colaboración para unas elecciones, ya sea a nivel nacional o en algunas autonomías, para optimizar sus opciones de conseguir escaños.

"Yo creo que es bueno que haya diferentes opciones, y Ciudadanos representa una opción para la gente moderada, para la gente de centro, para gente liberal. Es una opción con unas características propias que yo creo que sería malo que se diluyeran en cualquier otro tipo de operación", ha manifestado en una entrevista con Europa Press.

Algunas de las características que definen a Ciudadanos y que "no hay otro" partido en España que las reúna son, según Villegas, su ideología liberal y que son un partido "limpio" y "profundamente reformista".

Por consiguiente, "si llegáramos a acuerdos con partidos que tienen mochilas de corrupción, o que son extremistas, o que no son reformistas, pues se quedaría diluida una alternativa que está creciendo y que cada vez tiene más fuerza", ha argumentado, aludiendo tanto al PP como, aparentemente, a Vox. Sobre esta última formación, ha indicado que en las últimas elecciones recibió 700.000 votos que no se tradujeron en escaños y, por tanto, "fueron a la basura".

El dirigente naranja ha rechazado pactos electorales con el PP también en lugares donde les resulta especialmente difícil conseguir votos, como el País Vasco. "Ciudadanos, que es un partido que saca escaños en prácticamente todas las provincias, pues es lógico que presente su opción, una opción diferente a la de los demás partidos constitucionalistas", ha subrayado. "Tiene que presentarse en toda España con sus propias siglas y con su propia propuesta. Porque si no, estaríamos desvirtuando, diluyendo, haciendo que no se vieran las diferencias" con otros partidos que, por ejemplo, "arrastran mochilas de corrupción", ha señalado.

Además, ha afirmado que Cs representa una alternativa al bipartidismo de PP y PSOE y que ha venido precisamente para "cambiar un sistema que ha estado vigente durante treinta años". "Nosotros estamos ganando espacio, cada vez que hay elecciones, a costa de los viejos partidos" y "pretendemos seguir haciéndolo", ha recalcado.

Para ello, seguirán presentando "propuestas diferentes" a las de estos dos partidos, como la despolitización de la Justicia y de los medios de comunicación públicos o la eliminación de los "chiringuitos políticos" en la Administración Pública.

Villegas ha justificado el acuerdo presupuestario en Andalucía, como el visto bueno de Cs a las propuestas de Vox en Murcia y en Madrid

Por otro lado, el secretario general de Ciudadanos ha defendido la postura de su partido respecto a Vox. Tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo, la Ejecutiva de Cs decidió que no iba a "negociar gobiernos ni acuerdos a tres" donde pudiera estar Vox, con el cuál solo aceptarían reunirse para "explicarle" los pactos alcanzados con el PP.

Villegas ha justificado tanto el acuerdo presupuestario en Andalucía, firmado por los tres partidos, como el visto bueno de Ciudadanos a las propuestas de Vox en Murcia y en la Comunidad de Madrid, que permitió la investidura de Fernando López Miras y convertirá en presidenta a Isabel Díaz Ayuso.

"Con normalidad nos hemos sentado con Vox" para "convencerles de que no bloqueen la situación y dejen que haya gobiernos moderados y liberales pactados entre Cs y el PP", pero "en ninguna comunidad autónoma y en ningún ayuntamiento hay un gobierno en el que esté Vox, que es lo que se votó en la Ejecutiva del partido, y ni siquiera hay programas de gobierno firmados con Vox; eso es lo que votó la Ejecutiva y lo que ha respetado el partido", ha asegurado.

Sobre Andalucía, ha afirmado que "cuando tienes que sacar adelante unos presupuestos y no tienes votos, buscas los votos y buscas acuerdos". "Pero creo que lo que define los acuerdos no son la etiqueta o las siglas, son los contenidos", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que no se ha dado "ni un paso atrás" en la lucha contra la violencia de género ni en los derechos de las personas LGTBI y ha retado encontrar cesiones de Ciudadanos a Vox que son contrarias a su programa.

En cambio, considera que en el pacto de gobierno del PSOE con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra en Navarra, "sí están recogidas todas las reivindicaciones de los que quieren romper España", lo que significa que "el PSOE cede ante los nacionalistas" en cuestiones como el euskera, la Ley de abusos policiales o la presencia de la Guardia Civil.

El dirigente de Ciudadanos asume que cuando llegue el momento de negociar los presupuestos en Murcia, donde el PP y Cs gobiernan en coalición pero no suman mayoría, o en la Comunidad de Madrid, tendrán que "buscar acuerdos con otros partidos". "Pero siempre evitando hacer acuerdos que sean contrarios a los principios y al programa de Cs", ha insistido.

En definitiva, acepta que Vox tendrá un papel en las instituciones, pero no porque Cs "normalice" su presencia, sino porque los votantes lo han colocado ahí. Aun así, ha recordado que en el Congreso "tienen poco más de 20 diputados", muy por debajo de lo que pronosticaron algunos que, como el PSOE, "sacaron el espantajo de Vox" y dijeron que "se iba a acabar el mundo".

Vox descarta cualquier alianza electoral con PP y Ciudadanos

El secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, no ve "viable" una futura alianza electoral con PP y Ciudadanos para optimizar los votos del centro-derecha y cree que, en cambio, su formación puede convertirse en solitario dentro de "algún añito" en opción de gobierno.

"Lo veo muy improbable", reconoce Ortega-Smith en una entrevista con Europa Press después de que esta semana el líder del PP, Pablo Casado, apuntara la posibilidad de buscar acuerdos en caso de que haya repetición electoral el próximo 10 de noviembre.

Según recuerda Ortega-Smith, sus eventuales socios serían el PP, un partido que "cree que tiene una especie de hegemonía de nacimiento", y Ciudadanos, formación que durante los últimos meses "ha despreciado" a Vox tratándoles como "los apestados" con los que ni siquiera querían sentarse en una mesa de negociación.

Frente a esta opción, el número dos del partido liderado por Santiago Abascal cree que "el tiempo" y "el aguantar" harán que su partido sea cada vez más atractivo para muchos ciudadanos que tradicionalmente han optado por otras formaciones políticas. Y no solo de los votantes de PP y Ciudadanos, sino que se ve incluso con opciones de atraer a socialistas o gente que alguna vez ha votado a Podemos.

"¿Cuánto tiempo necesitamos? Algún añito más", reconoce Ortega-Smith, que sin embargo pone de relieve el crecimiento experimentado por el partido en los últimos cuatro años, cuando ha pasado de contar con solo 3.000 afiliados a superar los 50.000, y asegura que su partido no nació como proyecto a corto plazo sino "para quedarse en la política española" y "pensando en los 25, 30 o 40 años siguientes".

"¿No va a ser en estas elecciones? No lo va a ser. Pero será posible si mantenemos el rumbo claro, si mantenemos nuestros principios, si no nos dejamos llevar por las modas y no dejamos las propuestas como otros a cambio de sillones y de llegar al poder", pone como base para el crecimiento. De momento, augura que, en caso de repetición electoral en noviembre, Vox no solo logrará mantener los 24 diputados en el Congreso conseguidos en el mes de abril sino que incluso mejorará este resultado.

En este contexto, Ortega-Smith asegura que el objetivo no es llegar a los gobiernos por el mero hecho de hacerlo, sino que la finalidad es "cambiar políticas". Y pone como ejemplo los siete años de Gobierno de Mariano Rajoy, que a su juicio no sirvieron "para nada absolutamente" porque no cumplió su programa electoral. "Lo estoy diciendo desde la óptica de un votante del PP", confiesa. Así, aleja a Vox del espacio del PP y asegura que es un partido que ocupa un espacio político propio. Aunque Abascal sí que fuera dirigente del PP en el pasado, recuerda que se dio de baja del partido porque "prefería cambiar de siglas antes que cambiar de principios".

Vox avisa a PP y Cs de que, aunque permita investiduras, su voto será clave en Presupuestos y no aceptará "lentejas"

Vox avisa a PP y Cs de que, aunque permita investiduras, su voto será clave en Presupuestos y no aceptará "lentejas"

"Quien quiera seguir con el mantra de que nosotros somos una especie de PP, un apéndice que nació en un momento particular y que lo que teníamos que hacer era desaparecer e integrarnos, es que no ha entendido absolutamente nada. Vox es un partido que tiene identidad propia, ha venido a poner encima de la mesa una opción política que hasta ahora no representaba nadie", ha defendido.

Para demostrar esta afirmación, Ortega-Smith repasa las cuestiones que separan a ambas formaciones, como su defensa de una justicia independiente, el cuestionamiento de las comunidades autónomas o incluso la supresión del Senado.

También hace referencia al "complejo" que vive el PP respecto a los "lobbies" LGTBI y de "ideología de género", "no vaya a ser que les llamen homófobos". "A nosotros ya nos han encasillado, somos la fuerza homófoba, xenófoba, racista, machista y no sé cuántas cosas más. Pero sabemos que el sentido común termina prevaleciendo", sostiene convencido de que quienes ponen adjetivos a Vox "se acabarán aburriendo". "No nos van a acobardar ni a acomplejar como ha pasado con PP y Cs -garantiza-. Ya sabemos que nos van a estigmatizar, pero también sabemos que el sentido común continúa prevaleciendo".

Más sobre este tema
stats