x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La legislatura, bloqueada

Felipe VI opina sobre la situación política: "Lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones"

  • "Y si no la encuentran, pues también hay una solución dentro de los cauces constitucionales", ha dicho el rey
  • El monarca ha hecho estas declaraciones durante el posado que ha protagonizado junto a su familia en Palma

Publicada el 04/08/2019 a las 19:58 Actualizada el 04/08/2019 a las 22:15
Felipe VI y su hija, la princesa Leonor, en los jardines del Palacio de Marivent donde la familia real ha posado para los medios.

Felipe VI y su hija, la princesa Leonor, en los jardines del Palacio de Marivent donde la familia real ha posado para los medios.

Efe
El rey, Felipe de Borbón, opina sobre política. Ha asegurado, ante la situación de bloqueo que vive el país por la falta de entendimiento entre los partidos y la amenaza de nuevos comicios, que "lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones". El monarca ha hecho estas declaraciones en el posado que ha protagonizado junto a su familia, la reina Letizia y sus hijas Leonor y Sofía, en el Palacio de Marivent de Palma.

"Esperemos que haya margen para que los partidos que tienen la confianza de los ciudadanos después de las últimas elecciones puedan encontrar una solución y si no la encuentra, pues también hay una solución dentro de los cauces constitucionales", ha añadido Felipe VI. 

"Cada uno hace su evaluación sobre la investidura fallida", ha comentado Felipe de Borbón, que ha añadido que "en dos meses puede surgir la noticia", aludiendo a los 60 días que tiene el Congreso para llegar a un acuerdo tras el último intento de investidura.

"La actividad política no ha parado en todo este tiempo", ha expresado el rey, preguntado por si sigue en contacto con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de la que ha dicho que "están en contacto permanente".

La familia real ha salido a posar ante la prensa unos minutos antes de las 19.00 horas donde ya se encontraban congregados todos los medios de comunicación, a los que han saludado con la mano antes de contestar a las preguntas.

Este año, el posado se ha llevado a cabo en el césped de los jardines del Palacio de Marivent al que han acudido cerca de 50 periodistas.

Audiencias con autoridades

El Rey recibirá este lunes en audiencia en el Palacio Real de La Almudaina a las principales autoridades políticas de la isla.

Así, se entrevistará con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, con el presidente del Parlament balear, Vicenç Thomàs, el alcalde de Palma, José Hila, o la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

Entre los actos oficiales previstos durante los próximos días, se encuentra además el tradicional despacho anual que el rey mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El encuentro está previsto para el miércoles, 7 de agosto, a las 13.00 horas.

El mismo miércoles se dará también la recepción en el Palacio de la Almudaina a las 20.00 horas, donde están invitadas personalidades del mundo político, económico, cultural, científico y deportivo balear.

 
Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Azalea Azalea 05/08/19 19:23

    A mi no me importa en absoluto lo que opine " el ciudadano " Felipe ,lo que tiene que hacer es convocar un referéndum ya!! y que a su padre le quiten la inviolabilidad, para si se prueba que ha cometido algún delito que cumpla la pena que le toque ...Y volviendo a Felipe , si se le ha comprado un vehículo blindado en secreto y al margen del presupuesto de la Casa Real,que lo pague de su bolsillo . bueno de la "nomina" que le pagamos entre todos los españoles...
    Salud y República !! .Gracias infolíbre !!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/08/19 16:48

    Por 2a. vez, intento comentar 'la noticia'

    Felipe VI opina sobre la situación política: "Lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones...Y si no la encuentran, pués también hay una solución dentro de los cauces institucionales."

    Posado del Jefe del Estado junto a su familia en Palma.

    ¿Utilizará la prensa, nuevamente las respuestas a sus preguntas, como Fake News hasta el 22 de Septiembre, ante nada mejor que llevarse a la boca?

    Las sinopsis de los arlos 56, 61, 62, 63 y 99 de la CE78, conformaban mi anterior comentario. Realizadas por Letrados en Cortes y sustentadas por insignes constitucionalistas, refieren explicitamente las competencias, funciones y límitaciones especialmente, recogidas en el Título II de nuestra Constitución, rubricado 'De la Corona' Léanlas con rigor, si están interesados en la doctrina.

    "El Rey es el Jefe del Estado, simbolo de su unidad y permanencia, correspondiendole como tal, moderar, arbitrar, representar internacionalmente al Estado y ejercer las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.

    La sinopsis del arl 62, apartado "B. Funciones relacionadas con el Gobierno.
    1. Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo y poner fin a sus funciones.
    El arl 62 en relación con el arl 99 representa la única función regia que está dotada de un cierto margen de discrecionalidad. No refiere una discrecionalidad gratuita, sino que está encaminada a dotar de estabilidad política el sistema.
    A) el arl 99.1 atribuye al Rey la potestad de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno, después de cada renovación del Congreso y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda previa consulta a los representantes de los Grupos políticos con representación parlamentaria. La propuesta regia se efectuará a través el Presidente del Congreso.
    En este primer plano de actuación del Rey, su facultad de propuesta es absoluta y liberrima sólo limitada por las previas consultas con los representantes de los Grupos que a su vez no le vinculan ni le atan su voluntad.

    B) Lo decisivo, es que la función del Rey empieza pero no termina con la propuesta sino que va mas allá...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/08/19 17:15

      ../...

      en lo referente a los arlos 99.3 y 114.2. .

      A mayor abundamiento, la CE78, recoge referente al Rey:
      - Consignaciones presupustarias, 65.1.
      - Disolución de las Cámaras, 99.5.
      - Funciones 56.1, 62 y 63.
      - Inviolavilidad, 56.3
      - Jefe del Estado, 56.1.
      - Juramento de ser proclamado, 61.1.
      - Menor de edad, 59.
      - Nombramiento de Presidente del Gobierno, 99 y 114.2
      - Nombramiento de los miembros de su Casa, 65.2.
      - Refrendo de sus actos, 56.3,y 64.2.
      - Regencia, 59.
      - Responsabilidad de sus actos, 56.3 y 64.2.
      - Sanción de las leyes, 91.
      - Títulos, 56.2.
      - Tutor del Rey menor de edad, 60
      (Véase Casa de su Majestad el Rey, Regencia y Sucesión en el Trono)

      Ya les he dado bastante la barrila, discúlpenme.

      Verdades a medias, tienen a gran número de la ciudadanía confundida. El Sr. Sánchez, candidato a la Presidencia del Gobierno propuesto por el Rey, no obtuvo la confianza de la Cámara, ni en 1a. convocatoria por mayoría absoluta, ni en 2a a las 48 horas, por mayor números de SIES.

      La Constitución refiere 2 meses desde la 1a. solicitud de investidura del candidato, negada por la Cámara, para que el Rey, presente otros candidatos a propuesta suya y/o de los Grupos parlamentarios. En caso contrario, trascurrido el plazo, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso. (arl 99.5)

      Soy republicana, mujer y madrileña. Pero, salvo reforma constitucional, el texto vigente reconoce a Felipe VI, Jefe del Estado con las competencias y limitaciones referidas.

      La información debe ser veraz, vigente y docente... es mi entender.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 05/08/19 17:50

        Está por oír que alguno de los líderes políticos diga que para salir de este atasco lo mejor es repetir elecciones y, al que Dios se la dé, San Pedro (no Sánchez: otro) se la bendiga. Todos abogan, con la sinceridad que les queramos suponer, por no repetir. Es decir, que el Rey dice mismo que dicen, con la boca chica o no, todos los directamente concernidos. Pero, ¡oh, sorpresa!, ocurre que, si Casado o Iglesias saludan con un "¡Buenos días!", todos les contestan a coro "¡Buenos días!", mientras que si es el Rey el que desea los buenos días, algunos de los fenómenos que nos han precedido en el comentario le espetarán "¿Qué tienen de buenos? ¡Inútil, parásito, so Borbón!" Como era de esperar, ¡oh, sorpresa otra vez!, Isabelle (mon amour) o la Bruja están entre las más corteses.

        Como dicen las coplas de "La Revoltosa": "¡Olé los hombres sacando consecuencias y olé con ole!" Los hombres y algunas mujeres, añado yo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • AngoLito AngoLito 05/08/19 16:09

    Se le nota la preparación...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juananb Juananb 05/08/19 15:39

    Para poder opinar debería haber son elecciones para elegirle a él, que ya va siendo hora ... mientras tanto, como decía su papá "porqué no te cayas ????

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Ayla* Ayla* 05/08/19 15:30

    Qué orgullosa me siento del dinero invertido en su educación.
    Menuda conclusión!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 05/08/19 15:07

    Y a quien le importa lo que opine este PARÁSITO ?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • traspi51 traspi51 05/08/19 14:44

    Sesuda reflexión de un currante nato.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • LAIE LAIE 05/08/19 13:55

    Él que siga de vacaciones y deje de interferir en lo que no debe. Sus opiniones políticas que se las guarde para la intimidad de su casa. Este señor está empezando a necesitar que alguien le recuerde cual es su papel en una monarquía parlamentaria. Calladito cumple más con su deber.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • losdel38 losdel38 05/08/19 11:45

    ... Y los Obispo/curas no pagan Impuestos, ni IBI, ni S.S. Seguridad Social y les queda el 100% de varios ingresos que tienen, Maestro Escuela y no tienen estudios, Capitan del Ejercito y no tienen estudios y el de Obispo/cura que no necesita estudios.....Todos los Obispo tienen Pasaporte Diplomatico y todos los gastos de estos pasaporte se lo pagamos los currantes que si pagamos impuestos, incluso cuando se van al Caribe a.......

    Responder