x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones

El PSOE escenifica su sintonía con Compromís: “La voluntad de confianza es fundamental cuando se quiere converger”

  • Sánchez se reúne con Mònica Oltra, líder Compromís, en medio de los contactos con organizaciones sociales que ha programado antes de plantear una nueva negociación a Unidas Podemos
  • Compromís insiste en poner plazos a la reforma de la financiación autonómica y reclama compromisos concretos en materia de deuda y dependencia

Publicada el 05/08/2019 a las 20:41 Actualizada el 05/08/2019 a las 21:50
Ximo Puig, José Luis Ábalos, Pedro Sánchez, Mònica Oltra y Joan Baldoví, reunidos en València.

Ximo Puig, José Luis Ábalos, Pedro Sánchez, Mònica Oltra y Joan Baldoví, reunidos en València.

Compromís
Pedro Sánchez sigue adelante con la agenda que se ha marcado antes de concretar la reunión con Unidas Podemos que es imprescindible para intentar desatascar la investidura y evitar la repetición de las elecciones.

Este lunes, después de citarse en Madrid con representantes de organizaciones ecologistas, se trasladó a València acompañado por su secretario de Organización, José Luis Ábalos, para encontrarse personalmente con la líder de Compromís, Mònica Oltra, y con el único diputado en el Congreso de esta formación, Joan Baldoví. A la cita acudió también Ximo Puig, el barón socialista local, que hace muy pocos días completó con éxito su propia negociación para formar un Gobierno de coalición que le permitiera ser reelegido presidente de la Comunitat Valenciana, con Oltra precisamente como vicepresidenta.

Al margen de asuntos que también se abordaron y sobre los que PSOE y Compromís discrepan, como es el caso de la gestión de la situación del barco de rescate OpenArms, propiedad de la ONG española del mismo nombre, que lleva varios días esperando un puerto seguro en el que desembarcar a más de 150 migrantes, la reunión discurrió por la senda del acuerdo.

Baldoví detalló las propuestas de su formación para respaldar la investidura, entre ellas que en un máximo de ocho meses haya una propuesta en firme por parte del Gobierno en relación con la reforma de la financiación autonómica. “Muy probablemente será un compromiso que pueda aceptar el Gobierno”, remarcó.

Compromís también espera “añadir algo más” a la propuesta de la deuda “que suponga que se va a aligerar la carga financiera”y  que el Gobierno se comprometa a asumir el 50% del sistema de dependencia en los próximos cuatro años.

“La responsabilidad del momento”

Al término del encuentro, Ábalos tomó la palabra para subrayar precisamente la sintonía de su partido con Cormpromís. La reunión, dijo, fue “muy bien, sobre todo por el tono más que cordial” con el que se desarrolló. “Muy amigable, de mucha sintonía, afinidad y empatía respecto de la responsabilidad que exige el momento y también a la voluntad de que España tenga un Gobierno progresista”.

El secrrtyario de Organización del PSOE subrayó un rasgo más de la reunión que considera especialmente relevante: “La voluntad de confianza, que es lo fundamental cuando se quiere converger”.

Ábalos aseguró que, en todo caso, hay acuerdo “en lo sustancial” con Compromís para su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, a la espera de recibir el documento definitivo con todas las propuestas de la coalición. “Queremos ser rigurosos para el cumplimiento del acuerdo”, destacó.

La reunión, que es la primera que mantiene el PSOE con otro partido desde la investidura fallida de julio, se celebró en un hotel de València y se prolongó durante una hora y quince minutos. Los socialistas anunciaron este fin de semana que será seguida de otras smiliares cn el PNV y el PRC.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




11 Comentarios
  • Manuelso Manuelso 08/08/19 01:45

    Baldovi te has vendido o te han utilizado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 07/08/19 20:03

    Pedro Sanchez vuelve a la carretera, que miedo !!!!, después de recabar el apoyo de Compromís (que ya lo tenía desde la investidura y presionaba para que se arreglara con UP), irá visitando uno a uno a los que le afearon la actitud pasota, supongo que visitará a Revilla (pillar unas anchoitas nunca viene mal), quizás se acerque a Euskadi, además de visitar a la suegra podrá reunirse con el PNV, y así sucesivamente hasta que se de cuenta de que le hacen falta los 42 diputados de UP.....

    Quizás también debería aprovechar para visitar a Susana Diaz. Fdez. Vara, Lambán, Garcia Page y algún otro...(FG)....., y explicarles la dificultad y el riesgo de tensar la cuerda en exceso....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 07/08/19 14:14

    Parece que ya tiene dos, dos diputados, el del PRC y el de Compromis. Pedrito, dedícate a otra cosa. Vuelve a escribir sobre ti mismo y olvídate de todo lo demás

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aserejé Aserejé 06/08/19 23:50

    Muy bien Sanchez: ya puedes gobernar con el voto del PRC y con el de Compromis y con las organizaciones sociales. ?A quien quieres engañar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • CinicoRadical CinicoRadical 06/08/19 12:07

    el problema es a nivel estatal de quién maneja los Presupuestos.,los dineros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFripp RFripp 06/08/19 11:33

    Primero se citó a De Prada, ahora a Pedro J. y es que está de moda entre los asiduos de la única izquierda, poner de ejemplo a lo peor de la derecha, para intentar demostrar que Sanchez es malo y UP tiene razón. La derecha, teme que el PSOE llegue a formar un Gobierno en solitario, se quedarían sin coartada, su enemigo no es UP, es el PSOE y sin Gobierno de coalición se les acaba la cruzada de Gobierno con radicales y comunistas. y de ahí la campaña admirada por tanto " izquierdista de verdad "

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    12

    3

    • Dressed to kill Dressed to kill 06/08/19 13:51

      Muy bravo, RFripp!!! Conciso y certero.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      3

      • Enrique Disdier Enrique Disdier 07/08/19 00:05

        El único deseo de Iglesias, si él no está en el gobierno, es que gobierne la derecha. Y la única opción de Sánchez es dejarlo bien clarito. Si llega a un acuerdo con Compromís, con IU, con En común Podem y con el PNV, y se presenta a la investidura, y sólo Pablo se opone junto al PP, a Falangito y a Vox... Y si con esos mimbres nos vamos a elecciones... Es la única posibilidad de doblarle el brazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        0

        • Pepe Luis Pepe Luis 07/08/19 15:44

          Una pregunta estaba Vd. despierto cuando a escrito esto ? O estaba soñando y con una imaginación extraordinaria e irreal se le ha ocurrido escribirlo ,escriba novelas quisiera ver quién se las compra , la noticia de la reunión con compromis si creo da' para hablar de Sánchez, Vd. mismo y otros meten a iglesias hasta en la sopa será para que aborrezcamos a iglesias? Lo verdadero prevalecera' también Sánchez se esta' reuniendo con algunos colectivos sociales, y que le están diciendo? Que quieren hechos no palabras , un colectivo importante somos los pensionistas ,se reunira' con la coordinadora estatal para hablar de pensiones ,somos más de nueve millones los llamara' ? Que piensa ? Colectivo importante creo , pero sabe que a muchos no nos va engañar , gobierne quien gobierne las pensiones se defienden igual que con Rajoy,hechos es lo que queremos

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

  • subeChico subeChico 06/08/19 07:45

    Schz se echa de nuevo a la carretera, dice el ínclito Pedro J. en su último rugido del león. Se trata de minar los nervios de UP intentando llevarse al río a las confluencias y a algunos errejones, y terminar maquillando su "relato" para ganar más escaños y acabar con nuestra coalición UP.
    Creo que olvida que ese órdago lo puede perder. Pero quizás le compense acabar con su enemigo natural ( y el del Ibex35) aunque abra paso al fascismo galopante que nos amenaza.
    !Ay! Estos señoritos Ivanes amamantados por los jesuitas de Deusto y masterizados por las universidades yankees que quieren llevar a la ruina y al silencio a los españoles y volver al bipartidismo de los aznares y los felipones, montados en un 600 rosa cargado de golosinas y otras baratijas conque cautivar a los indígenas de las Confluencias y maniatar a los irreductibles de Asterix, como si se tratara de querer reducirlos a la caricatura de su bardo, de nombre curioso "Seguro a todo riesgo"(assurance tout risque, Asuranceturix ).
    Revisen bien la cobertura de su póliza no vaya a ser que se la peguen y no les cubra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    11

    • kumatetsu kumatetsu 06/08/19 13:41

      Me ha encantado su comentario subeChico, sobre todo lo de sacar a colación aquello de "los irreductibles galos". Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión