El PSOE escenifica su sintonía con Compromís: “La voluntad de confianza es fundamental cuando se quiere converger”

Ximo Puig, José Luis Ábalos, Pedro Sánchez, Mònica Oltra y Joan Baldoví, reunidos en València.

Pedro Sánchez sigue adelante con la agenda que se ha marcado antes de concretar la reunión con Unidas Podemos que es imprescindible para intentar desatascar la investidura y evitar la repetición de las elecciones.

Este lunes, después de citarse en Madrid con representantes de organizaciones ecologistas, se trasladó a València acompañado por su secretario de Organización, José Luis Ábalos, para encontrarse personalmente con la líder de Compromís, Mònica Oltra, y con el único diputado en el Congreso de esta formación, Joan Baldoví. A la cita acudió también Ximo Puig, el barón socialista local, que hace muy pocos días completó con éxito su propia negociación para formar un Gobierno de coalición que le permitiera ser reelegido presidente de la Comunitat Valenciana, con Oltra precisamente como vicepresidenta.

Al margen de asuntos que también se abordaron y sobre los que PSOE y Compromís discrepan, como es el caso de la gestión de la situación del barco de rescate OpenArms, propiedad de la ONG española del mismo nombre, que lleva varios días esperando un puerto seguro en el que desembarcar a más de 150 migrantes, la reunión discurrió por la senda del acuerdo.

Baldoví detalló las propuestas de su formación para respaldar la investidura, entre ellas que en un máximo de ocho meses haya una propuesta en firme por parte del Gobierno en relación con la reforma de la financiación autonómica. “Muy probablemente será un compromiso que pueda aceptar el Gobierno”, remarcó.

Compromís también espera “añadir algo más” a la propuesta de la deuda “que suponga que se va a aligerar la carga financiera”y  que el Gobierno se comprometa a asumir el 50% del sistema de dependencia en los próximos cuatro años.

“La responsabilidad del momento”

Al término del encuentro, Ábalos tomó la palabra para subrayar precisamente la sintonía de su partido con Cormpromís. La reunión, dijo, fue “muy bien, sobre todo por el tono más que cordial” con el que se desarrolló. “Muy amigable, de mucha sintonía, afinidad y empatía respecto de la responsabilidad que exige el momento y también a la voluntad de que España tenga un Gobierno progresista”.

Celaá descarta la propuesta del PP para que Sánchez dé un paso atrás: "Es un ejercicio de diletantismo"

Celaá descarta la propuesta del PP para que Sánchez dé un paso atrás: "Es un ejercicio de diletantismo"

El secrrtyario de Organización del PSOE subrayó un rasgo más de la reunión que considera especialmente relevante: “La voluntad de confianza, que es lo fundamental cuando se quiere converger”.

Ábalos aseguró que, en todo caso, hay acuerdo “en lo sustancial” con Compromís para su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, a la espera de recibir el documento definitivo con todas las propuestas de la coalición. “Queremos ser rigurosos para el cumplimiento del acuerdo”, destacó.

La reunión, que es la primera que mantiene el PSOE con otro partido desde la investidura fallida de julio, se celebró en un hotel de València y se prolongó durante una hora y quince minutos. Los socialistas anunciaron este fin de semana que será seguida de otras smiliares cn el PNV y el PRC.

Más sobre este tema
stats