x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia machista

Ascienden a 38 las asesinadas por violencia de género tras confirmarse como víctima la mujer de L'Hospitalet (Barcelona)

  • Este año han sido asesinadas 14 mujeres más con respecto al mismo periodo del año pasado
  • La víctima tenía un hijo menor de edad y existían denuncias previas por violencia de género

Publicada el 06/08/2019 a las 16:35 Actualizada el 06/08/2019 a las 16:36
Teléfono 016 contra la violencia de género

Teléfono 016 contra la violencia de género

El Gobierno ha confirmado como caso de violencia machista el de la mujer de 21 años asesinada presuntamente por su expareja este sábado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), lo que eleva a 38 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2019. Así, este año han sido asesinadas 14 mujeres más con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando hasta el 6 de agosto se contabilizaron 24 mujeres víctimas mortales por este tipo de violencia.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha informado a través de su perfil de Twitter de que esta mujer se suma a la estadística oficial de víctimas mortales por violencia de género, un registro que se realiza desde 2003. Desde ese año, se contabilizan 1.013 asesinadas.

La mujer ingresó en el hospital el sábado, donde falleció horas después, y el juzgado de instrucción en funciones de guardia de L'Hospitalet abrió una investigación por su muerte. El lunes, los Mossos d'Esquadra detuvieron a su expareja como presunto autor del homicidio, después de que el juez ordenase investigar los hechos para aclarar las circunstancias de la muerte.

Según la estadística de la Delegación del Gobierno, la víctima tenía un hijo menor de edad y existían denuncias previas por violencia de género.

De las 38 mujeres víctimas mortales contabilizadas desde enero hasta el 6 de agosto de 2019, solo ocho había denunciado a su presunto agresor. En cuatro de los ocho casos denunciados, se adoptaron medidas de protección en favor de la víctima, y en tres de ellos estaban vigentes en el momento del crimen. Además, 27 de ellas convivían con él.

La mayoría de las víctimas (el 42,1%) tenían entre 41 y 50 años, tramo de edad también mayoritario entre los presuntos agresores (44,7%). El 60,5% de las mujeres asesinadas eran españolas y el 39,5% procedían de otro país; entre los agresores un 60,5% son españoles y también un 39,5%, extranjeros. De los 37 presuntos agresores, se suicidaron doce tras cometer el crimen y tres lo intentaron sin éxito.

Además, cinco comunidades autónomas concentran la mayoría de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que se han cometido en lo que va de 2019, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género recogidos por Europa Press.

En concreto, se trata de Andalucía (8 casos), Canarias (6), Comunidad Valenciana (6), Cataluña (5) y Comunidad de Madrid (4). Los restantes se produjeron en Castilla y León (3), Cantabria (2), Galicia (2), Aragón (1) y la Región de Murcia (1).

Además, la Delegación del Gobierno mantiene en investigación el crimen en Ayamonte (Huelva), donde una pareja fue localizada el pasado mes de junio sin vida y con signos de violencia, por lo que la mujer no se suma al registro de asesinadas de momento.

Por otro lado, estos mismos datos reflejan que en lo que va de 2019, un total de 27 menores de edad se han quedado huérfanos por violencia de género contra sus madres. Por otro laso, se contabilizan dos menores asesinados como víctimas de la violencia de género en lo que va de año.

El último caso ha sido el del niño de 11 años asesinado presuntamente por su padre en la provincia de Murcia el 25 de julio de 2019, quien posteriormente se suicidó, un caso en el que se existían denuncias previas de la madre hacia el presunto agresor por violencia de género.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 06/08/19 22:25


    ¡Es horroroso! El machismo va creciendo al igual que crece el apoyo a la extrema derecha, y la derecha cada vez se extrema más.

    ¿Habrá que declarar a los machos como una especie peligrosa? Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/08/19 11:47

      ¿Qué entendemos por 'machos'? Si son los del 'ordeno y mando' y, 'las mujeres donde mejor están es en la cocina' y, 'la mate porque era mía' ...cuanto menos, habría que resetearlos.

      Los hombres no son nuestros enemigos: tú eres hombre, masegoso, bidebi, bajachico, arkiloco, itnas, JP, Basanta...etc.etc (disculpas a todos los no citados por falta de memoria) comentaristas en este digital y, en general, el género masculino de toda la sociedad española, españoles y residentes; son nuestros compañeros.

      De ese porcentaje mínimo pero, muy significativo, por cuanto ASESINAN A SUS PROPIAS COMPAÑERAS... además de vejarlas, maltratarlas moral y físicamente, VIENE OBLIGADA A DEFENDERNOS, LA JUSTICIA ESPAÑOLA.

      Un asesinato, es demasiado, si grupos políticos representados en las Cortes, banalizan la indefensión de las mujeres, ante la violencia de género.

      Las leyes tienen función coercitiva para reinsertar al delincuente; quizás, estudiar 'el cambio de hombro del fusil' en casos concretos, podría resultar positivo para lograr UNIDAD SIN RENDIJAS, frente a LA VIOLENCIA DE GéNERO, de todos los grupos políticos.

      Este Gobierno en funciones, debe retirar inmediatamente, la campaña publicitaria andaluza, POR REPRESENTAR una burla al 99% de la población.

      Osasuna y República Libertaria, lagun.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      2

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/08/19 12:37

        *subeChico* Disculpas, amigo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        0

        • paco arbillaga paco arbillaga 07/08/19 12:54


          irreligionproletaria: No creo que todos los hombres sean machos. Para mí son los que defines en tu primer párrafo. Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          3

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/08/19 13:27

            Tienes razón, Paco, debí entenderlo adjetivo, en la acepción de la RAE: hombre necio.

            Eskerrik asko, lagun.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            1

 
Opinión