x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La nueva legislatura

Celaá descarta la propuesta del PP para que Sánchez dé un paso atrás: "Es un ejercicio de diletantismo"

  • La portavoz del Gobierno en funciones ha insistido en que lo socialistas fueron quienes recabaron "el respaldo mayoritario" de la ciudadanía para formar Gobierno 
  • La política socialista también ha señalado que hay una fecha cerrada para un encuentro entre Pedro Sánchez y el PNV

infoLibre
Publicada el 06/08/2019 a las 14:04 Actualizada el 06/08/2019 a las 14:05
La ministra de Educación y candidata del PSOE por Araba, Isabel Celaá.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá.

EFE
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha descartado este martes la propuesta del PP de que el PSOE presente un candidato alternativo a Pedro Sánchez para lograr los apoyos necesarios para la investidura.

"Es un ejercicio de diletantismo. Una ocurrencia", ha rechazado Celaá en declaraciones a los periodistas después de que participar junto a Sánchez en una reunión con representantes de organizaciones educativas.

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación ha recordado que los socialistas fueron quienes recabaron "el respaldo mayoritario" de la ciudadanía en las elecciones del 28 de abril y por tanto el objetivo es formar un Gobierno con el PSOE "como fuerza política base fundamental" y Pedro Sánchez "liderando el cambio".

Para lograrlo, ha apelado a las reuniones con entidades sociales que está manteniendo el presidente en funciones durante los últimos días y ha recordado que también han empezado ya los contactos con formaciones políticas, como la reunión celebrada este lunes con Compromís en Valencia.

Según ha señalado, hay también cerrada ya fecha para un encuentro entre Pedro Sánchez y el PNV en un itinerario que "continúa razonablemente". Pese a todo, no ha sabido dar detalles sobre contactos con Unidas Podemos, ya que ha reconocido que no le "consta" que hayan existido pero ha dicho que se trata de una cuestión "muy directa" del propio Sánchez.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/08/19 20:35

    ¿Diletantismo?

    Sra. Celaá, Catedrática de E. Secundaria y Ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.

    Conoce perfectamente el art 99 de la CE78, igualmente sabe, que la Constitución es la norma de rango superior, de obligado cumplimiento.

    Sinopsis del citado art 99, realizada por AL Alonso de Antonio. Profesor Titular. UCM.Dcbre 2003. Actualizada por el equipo de puesta al día del Portal de la Constitución, Junio 2004. Actualizada por Vicente Moret, Letrado de las Cortes Generales. 2011.

    El apartado 'Desarrollo Legislativo' comienza señalando la ausencia de regulación el procedimiento para la investidura del Presidente del Gobierno ...finalizando: "el nombramiento y cese del Presidente del Gobierno se producirá en los términos previstos en la Constitución.

    'Jurisprudencia constitucional'
    El TC analiza el sentido del art.99 en su STC 16/1984, de 6 frebrero, manifestando que 'junto al principio de legitimidad democrática de acuerdo con el cual todos los poderes emanan del pueblo (art.1,2) y la forma parlamentaria de gobierno, nuestra Constitución se inspira en un principio de racionalización de esta forma trata de impedir las crisis gubernamentales prolongadas. A este fin prevé el arl.99 la disolución automática de las Cámaras cuando se evidencia la imposibilidad de que éstas se encuentran de designar un Presidente del Gobierno dentro del plazo de dos meses. Por su parte, la STC 75/1985 21 junio, considera el art.99.3 in fine, junto con los arts. 112 y 113.1 basicamente como uno de 'los preceptos constitucionales que pueden comprenderse como expresión de una exigencia racionalizadora en la forma de gobierno.

    'Votaciones de Investidura'
    La aplicación del art.99 se ha plasmado en los candidatos Suarez, Calvo Sotelo, González, Aznar, R.Zapatero y Rajoy, obteniendose en todos los casos la confianza del Congreso de los Diputados."

    P.Sánchez, no ha obtenido la confianza, conforme al apartado 3 del art.99.

    "4. Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista..."

    Nuevo candidato, antes del 22/9, o disolución y convocatoria de elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 06/08/19 19:19

    Donde las dan las toman, Sánchez en su infinita prepotencia vetó a Iglesias así que ahora si quieres caldo dos tazas con el PP. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2016/10/necesitamos-una-boda-catolica-de-verdad.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión