La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Comunidad de Madrid

Unidas Podemos exigirá un pleno monográfico sobre el asunto

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra.

Unidas Podemos quiere que Isabel Díaz Ayuso dé explicaciones en sede parlamentaria sobre las donaciones de sus padres de las que se benefició y que, según ha desvelado infoLibre, podrían constituir un delito de alzamiento de bienes. Por ello, y cuando Ayuso sea elegida presidenta de la Comunidad de Madrid –previsiblemente la semana que viene–, la coalición morada solicitará formalmente que se celebre un pleno monográfico en la Asamblea de Madrid para recibir explicaciones sobre el hecho de que Ayuso recibiera dos inmuebles de su padre cuando éste era moroso, una cesión que podría haberle permitido evitar que su patrimonio fuera embargado.

La amplia mayoría con la que cuenta el bloque conservador en la Mesa de la Asamblea –PP, Ciudadanos y Vox suman cinco miembros, por dos del PSOE y ninguno de Más Madrid ni de Unidas Podemos– hace imprescindible que, para que esta convocatoria salga adelante, Ciudadanos la apoye. Por ello, Unidas Podemos exigirá a la formación naranja que no proteja a Ayuso, explica Isabel Serra, portavoz de la coalición morada en la cámara madrileña, que critica que Ciudadanos "ni siquiera haya pedido explicaciones" a quien será su socia de gobierno en relación a las informaciones publicadas por este diario.

Ciudadanos quita hierro al presunto alzamiento de bienes de Ayuso: "Es un intento de desprestigiar"

Ciudadanos quita hierro al presunto alzamiento de bienes de Ayuso: "Es un intento de desprestigiar"

En declaraciones a infoLibre, Serra asegura que no le "sorprenden" las revelaciones sobre las actividades de Ayuso y su familia habida cuenta del "historial que tiene el PP de utilizar las instituciones en favor de sus dirigentes" y de que Ayuso es "hija política" de Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad y que próximamente podría ser imputada en el caso Púnica. Por ello, la portavoz de Unidas Podemos pone el foco en Avalmadrid, una de las entidades acreedoras de los padres de Ayuso, de carácter semipúblico y que rechazó embargar los bienes de la familia de la dirigente del PP pese a que así lo decidió su propio Comité de Morosidad.

"Más allá de las posibles responsabilidades penales, también es muy importante que se explique por qué Avalmadrid dio ese préstamo a la empresa de los padres de Ayuso y por qué no actuó para recuperar el dinero", señala Serra, cuyo grupo ve con buenos ojos la denuncia contra Ayuso que ha anunciado Más Madrid pero también exige que la dirigente dé "explicaciones" públicas sobre el tema. En este sentido, fuentes de Unidas Podemos explican que Avalmadrid depende de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, por lo que, según el reglamento de la Asamblea, tendría que ser el dirigente que ocupe esta cartera quien compareciera ante el Pleno para aclarar las actividades de Ayuso.

[Puedes consultar aquí todas las informaciones desveladas por este periódico sobre el caso].

Más sobre este tema
stats