x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La legislatura, bloqueada

Sánchez admite una desconfianza "recíproca" con Podemos tras su reunión con el rey

  • A juicio del líder socialista, el monarca expresó "con mucho acierto" lo que quieren la gran mayoría de españoles: que no haya repetición electoral
  • El presidente en funciones pide un Gobierno "progresista" que no dependa del independentismo e insiste en pedir la abstención a PP y Cs

Publicada el 07/08/2019 a las 15:31 Actualizada el 07/08/2019 a las 16:50
Pedro Sánchez saluda al rey, Felipe VI.

Pedro Sánchez saluda al rey, Felipe VI.

Efe
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que él coincide con el rey en la percepción de que los españoles no quieren una repetición electoral, y ha asegurado que él trabajará para conseguir formar gobierno, aunque ha reconocido que, tras las negociaciones fallidas con Unidas Podemos, entre éstos y el PSOE hay una "desconfianza" que es "recíproca".

Así lo ha afirmado en una breve comparecencia tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. Han sido las primeras palabras de Sánchez desde que el jefe de Estado manifestó públicamente que lo mejor sería encontrar una solución antes de que se tengan que convocar elecciones. A juicio del líder socialista, el rey expresó "con mucho acierto" lo que quieren la gran mayoría de españoles.

Sánchez ha incidido en su empeño en formar "un gobierno progresista que no dependa del independentismo", para lo cual ha reclamado la abstención de PP y de Ciudadanos y les ha acusado de bloquear la única opción de gobierno posible "por un interés absolutamente partidario, que nada tiene que ver con el interés general".

Con Podemos, ha dicho, podría negociarse una fórmula como la que existe en Portugal –un acuerdo programático–, "un acuerdo de investidura o de legislatura", pero no una coalición de gobierno, porque los de Pablo Iglesias ya la rechazaron.

En este punto, ha recordado a Iglesias que su argumento para insistir en la coalición era su "supuesta desconfianza" en el PSOE como gobernante y le ha advertido de que, de tanto oírselo, ha terminado por desconfiar él de Podemos también. "Es recíproca esa desconfianza, y máxime cuando la investidura falló", ha remachado.

Por otro lado, ha acusado a Unidas Podemos de pretender crear "dos gobiernos en uno y no uno cohesionado y plural, y ha opinado que las declaraciones recientes de sus dirigentes demuestran que eso no ha cambiado.

Una "lectura crítica" de la investidura

"Continúa la desconfianza y su planteamiento de gobierno de compartimentación", ha constatado, para acto seguido reconocer que es evidente que "hay que buscar fórmulas". "No tiro la toalla, pero sí saco una lectura crítica de lo que ocurrió en la investidura", ha dicho Sánchez, justificando así su decisión de "empezar de cero" y hacerlo "por los contenidos".

Según ha dicho, todos su interlocutores han expresado "la petición urgente de la constitución de un gobierno ya", porque hay muchos problemas que resolver con urgencia. Lo que no se puede, ha abundado, es "fiar la buena marcha de la economía y la creación de empleo al ciclo económico", sino que será necesario hacer reformas, y para eso es necesario un gobierno en plenitud de funciones.


El presidente en funciones ha evitado responder a la pregunta de si se arrepiente de su 'no es no' a Mariano Rajoy en 2016 o si sigue pensando, como entonces, que puede gobernar un líder que no sea el más votado. En su lugar, ha optado por decir que entre PSOE y PP existe la "diferencia significativa" de que el PSOE "siempre ha asumido su responsabilidad" mientras que Rajoy en 2016 declinó el encargo del Rey para no afrontar una investidura fallida.

Ahora, ha dicho, él pide al PP responsabilidad teniendo en cuenta que no es posible un gobierno alternativo a uno liderado por el PSOE. Cuando plantean "otras opciones", ha dicho, los conservadores están dejando claro que no apoyarán un gobierno socialista, y por tanto "lo que están haciendo es abocar al país a una repetición electoral, que es una tremenda irresponsabilidad".

Convencido de que los ciudadanos quieren un gobierno que no dependa del independentismo, ha dejado claro que no está en sus planes hablar con ERC ni con JxCat para la investidura, sino que se centrará en hacerlo con los líderes de las "tres grandes fuerzas" que "verdaderamente tienen la llave para desbloquear": Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos), de quien espera que "en esta ocasión, se digne" a hablar con él.

 
Más contenidos sobre este tema




63 Comentarios
  • jamonfresco jamonfresco 08/08/19 16:01

    Que error que inmenso error dijo un necio una vez hace ya tiempo que horror que inmenso horror afirmo al contemplar como España muere de socialismo viscoso y podrido de la necedad acumulada en palacios, tribunales y obispados, en despachos empresariales y parlamentos y otros ignominiosos lugares donde anidan y se refugian los peores humanos como Rato el gran ladrón su colega villarejo el comisario perfecto y los rajoy y aznares a prueba de bomba, escándalos y robos. Que turba de patibularios que manada de miserables

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 08/08/19 00:00

    Decía uno en "La Revoltosa":

    --Al pie de tu ventana vengo a cantarte / ¡No arrugues el hocico, que ayer fue martes!

    Y le contestaba el otro:

    --¡Olé los hombres sacando consecuencias y olé con ole!

    Pues eso: olé los hombres sacando consecuencias. Me explico:

    Iglesias, Echenique y toda la peña de UP llevan desde el 29 de abril diciendo que no se fían del PSOE ni de Sánchez. Lo han proclamado por tierra, mar, aire, medios de comunicación ordinarios, redes sociales, señales de humo y tam-tam: "Queremos entrar en el Gobierno porque el PSOE no es de fiar". Ahora que Sánchez dice por fin que sí, que es verdad, que la desconfianza continúa y es mutua, resulta que, según la jerarquía de UP y los inscritos, Sánchez pone pegas, que busca excusas para no llegar a un acuerdo. ¿Qué pasa, que el acuerdo se facilitaba cuando los que desconfiaban --y lo voceaban-- eran los de UP? O se dificulta las dos veces o se favorece antes y ahora, pero no una de cada. Como es obvio que no se facilita, pregunto: ¿No será que tampoco UP tenía demasiado interés en llegar a ningún acuerdo? ¡¡¡Un poquito de congruencia, señores!!!

    La desconfianza y el rechazo son prácticamente siempre sentimientos recíprocos. Es casi imposible que uno confíe en quien proclama que desconfía de uno; y si a uno lo rechazan, uno rechaza al que lo rechazó. Si UP hubiera querido de verdad un acuerdo, aunque hubiera sido cierto que desconfiaba, no lo habría exteriorizado sino que habría disimulado mientras hubiera habido alguna posibilidad de alcanzarlo: no es ni siquiera diplomacia sino simple sentido común. Por la misma razón, si ahora Sánchez se deja de disimulos y dice con toda franqueza que la desconfianza ciertamente existe y es mutua, es sencillamente porque quiere dejar claro más allá de cualquier duda que no hay ninguna posibilidad de coalición con UP y que, si le quieren apoyar en la investidura, bien; y que si no quieren, a elecciones y al que Dios se la dé, San Pedro (preferiblemente Sánchez) se la bendiga.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    8

    8

    • RFripp RFripp 08/08/19 01:33

      El PSOE cometió un error, nunca debió aceptar la negociación sobre la base de un gobierno de coalición. Pacto ó elecciones. Para desconfianza, la mía

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      2

    • Damas Damas 08/08/19 00:31

      Como dices la desconfianza de UP hacia el PSOE ha sido algo declarado abiertamente en sus manifestaciones, de hecho es una de sus justificaciones formales para exigir un gobierno de coalición.

      Hasta ahora no me había fijado en que citaras zarzuelas en tus comentarios, ahora me explico por qué que te dijeran D. Hilarión, por tus conocimientos sobre este género.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      6

      5

      • RFripp RFripp 08/08/19 01:26

        Habíamos comentado algo de doña Francisquita y La tabernera del puerto. No soy en absoluto, experto en el tema.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        2

        3

        • Damas Damas 08/08/19 09:57

          RFripp, se lo decía a jorgeplaza.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          3

          • RFripp RFripp 08/08/19 11:15

            Damas, le explicaba que había cambiado comentarios con Don Jorge sobre el tema.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            2

            • Damas Damas 08/08/19 12:40

              No había comprendido tu comentario RFripp, gracias por la aclaración. En cualquier caso, se confirma mi despiste, o falta de atención a ese aspecto respecto a jorgeplaza, o a los dos (jorgeplaza y RFripp. :-)

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2

  • Makarenko Makarenko 07/08/19 23:42

    Confianza? Por qué antes de las elecciones no había problemas para cogobernar y ahora sí. La confianza hay que ganársela Se Sanchez. Y viendo los hechos es Ud una persona de poca confianza; no hay más que repdar las hemerotecas de los últimos dos años. Donde dijo digo dicevahoara Diego. Se le ve el plumero de que lo que quiere es refundar el bipartidismo. Es evidente que a Podemos hay que criticarles muchas cosas pero si miramos la historia del PSOE y su " vuelta al redil" no es para menos desconfiar; es más si miramos la historia de la socialdemocracia... Hay que ser.muy desconfiados.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    13

  • ateo ateo 07/08/19 23:15

    Sánchez es el típico chulito de discoteca que piensa que las copas le tiene que salir gratis. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2019/07/pacto-entre-psoe-y-unidas-podemos.html

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    9

  • micanuto micanuto 07/08/19 23:13

    ¿Por que ningún periodista le pregunta si ahora también le ha llamado algún representante de los poderosos del país para presionarlo y que impida que UP llegue al gobierno?. Cuando le venía bien hacerse el víctima y el izquierdista para ganarse el voto de las bases del psoe, no necesito que se lo preguntarán, allá que fue con Evole, para dejarlo claro. ¿Por que ahora nadie le pregunta por esto? ¿No sería lo más normal?

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    12

  • Ataio Ataio 07/08/19 23:04

    Quien busca a la derecha desesperadamente para pactar desde hace tres meses ( incluso ya antes de las elecciones con la CARTA de toda una presidenta ) es el patético Psoe con el que nos toca lidiar.
    Solo falta que le lama los zapatos, y Abalos lengua tiene.
    Quien no sabe ya que excusa inventar para no pactar con parámetros elementales en democracia(PROPORCIONALIDAD REPRESENTATIVA) con su socio "preferente". Y muy al contrario boicotea la posibilidad de ese pacto de manera burda , reacccionaria y mafiosa cambiando PROPUESTAS por EXIGENCIAS. Es el patético e inoperante Psoe con el marine Sanchez ( señor! si señor!) a la cabeza.
    El Psoe está perpetrando una subversión de la democracia.
    Verguenza historica!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    8

    13

    • Ataio Ataio 07/08/19 23:14

      Relación democrática: Psoe 7400000, Unidas Podemos 3400000. O sea 2 A 1.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      7

    • Sancho Sancho 07/08/19 23:10

      ¡Haz el favor de contener tu lenguaje, Ataio, que no estás hablando del coletas maloliente ese, estás hablando de ministros y del presidente del gobierno, un respeto!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      7

      • Ataio Ataio 07/08/19 23:23

        ja, ja , ja , ja! . Bueno se está acuñando mucha nueva moneda, con muchiiiiiisimo valor, Gallifantes creo que se llama. Yo tengo el estómago algo " delicao" alomejor me pagan con algunos para moderar mi lenguaje.
        Salud, Sancho.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        7

  • Isabelle0651 Isabelle0651 07/08/19 22:29

    Deia 06.08.2019

    El PNV señala a Sánchez la 'vía navarra' para superar el bloqueo en el Estado

    "Mientras Pedro Sánchez deja caer que quiere reactivar las conversaciones con los grupos para pactar su investidura y que visitará al PNV en Euskadi durante la segunda mitad del mes, los jeltzales están lanzando de manera constante un llamamiento a la claridad en sus intenciones. Quieren que el candidato a la presidencia española tome como referencia Nafarroa, donde se ha demostrado que es posible el pacto plural y progresista, en lugar de pedir a la derecha española una abstención que confunde y ofende a sus socios de la moción de censura. Pero el emplazamiento también va destinado a Podemos, que en Nafarroa sí ha hecho posible el acuerdo. El PNV pide cesiones a ambas partes, que se negocie un programa, y que se deje de amenazar con la repetición electoral."

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    14

  • Scorpio46 Scorpio46 07/08/19 20:55

    Me acuerdo de las elecciones del 2016 y de la censura a Mariano Rajoy y vaya... como para no desconfiar del PSOE. si hasta entre ellos se muerden, sino que le pregunten al Ministro de Fomento Abalos .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    13

    • RFripp RFripp 07/08/19 21:48

      Entre Adelante Andalucia e Iglesias y su corte, las caricias están al orden del día.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      5

  • Isabelle0651 Isabelle0651 07/08/19 19:41

    Es que el gurú le ha disho que le va a encumbrar a los altares de la presidencia donde podrá hacer y deshacer a su antojo monocolor, ¿pero por qué no le habéis dado el sí todos los que le aupasteis al Falcon y al palacete de la Moncloa? Y todo para hacer el vago durante 100 días, aparecer como el bueno de la peli y de paso, publicidad gratuita de la cutre. ¿Le saldrá la jugada en las elecciones? Ojalá te estrelles y la jugada que pergueñais con Casado os salga rana. Y que haya aún gente que critique la abstención de los partidos que os apoyaron, es de vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    16

  • Damas Damas 07/08/19 19:40

    Como más veces, qué interesante me resulta conocer las reflexiones y opinión de Joan Coscubiela. "Izquierdas, condenadas a cooperar"
    https://www.eldiario.es/zonacritica/Izquierdas-condenadas-cooperar_6_928167210.html
    las reacciones negativas expresadas en los comentarios a ese artículo .... pues bueno, nada nuevo bajo el sol .. de la izquierda en este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    8



Lo más...
 
Opinión