La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Racismo

SOS Racismo Gipuzkoa critica que destacar el origen de autores de agresiones sexuales supone "desviar el problema de sus causas"

SOS Racismo Gipuzkoa critica que destacar el origen de autores de agresiones sexuales supone "desviar el problema de sus causas"

infoLibre

SOS Racismo Gipuzkoa ha criticado que destacar "el origen" de los autores de agresiones sexuales supone "desviar el problema de sus causas", a lo que ha añadido que "la etnificación de la violencia machista nos aleja de su erradicación". Además, ha destacado "la necesidad de la implicación en la lucha contra las violencias machistas".

En un comunicado, SOS Racismo ha señalado que "la movilización ciudadana es necesaria para hacer frente a las manifestaciones extremas de la violencia machista perpetrada por hombres".

Tras mostrar su adhesión a las concentraciones que se convoquen para denunciar toda violencia machista, SOS Racismo ha indicado que la movilización ciudadana contra la violencia hacia las mujeres "ha de apuntar al comportamiento de toda la sociedad y de los hombres".

En concreto ha señalado que debe denunciar "la cultura de la violación tan presente en muchos de los ámbitos de nuestra vida, a la cosificación sexual de las mujeres, la desigualdad que sigue siendo norma en las relaciones sociales, laborales e institucionales, a la protección de las víctimas, las necesarias medidas de prevención y a unas instituciones judiciales en las que la ideología patriarcal está todavía muy presente y permea, en no pocas ocasiones, las resoluciones judiciales".

Además, ha criticado que "destacar, como vemos que se hace a menudo, el origen de los agresores, es desviar el problema de sus causas". A su juicio, "las explicaciones centradas en el origen, buscan realizar atribuciones causales externas a nuestra sociedad, que nos eximiría de asumir nuestras propias responsabilidades".

Asimismo, ha opinado que son "profundamente injustas hacia la inmensa mayoría de personas pertenecientes a los colectivos no autóctonos", a quienes "no se puede extender la responsabilidad de quienes perpetran estos crímenes machistas".

Isabelle Mamadou: "En España nunca se ha hecho un esfuerzo real para combatir los prejuicios hacia los afrodescendientes"

Isabelle Mamadou: "En España nunca se ha hecho un esfuerzo real para combatir los prejuicios hacia los afrodescendientes"

Para SOS Racismo se trata de "un arma de extensión de los prejuicios xenófobos y racistas, que son seguidos de la exigencia de medidas discriminatorias hacia esos colectivos".

SOS Racismo Gipuzkoa ha realizado un llamamiento a "reforzar las denuncias y movilizaciones contra todas las expresiones de violencia machista", así como a "ahondar en las medidas para combatirla, a garantizar que las mujeres puedan caminar libres por las calles o no ser acosadas en los ámbitos laborales y familiares, y a no permitir que el racismo nos desvíe en este camino y genere más personas injustamente acusadas y discriminadas".

 

Más sobre este tema
stats