x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La nueva legislatura

Ábalos insiste a Podemos y avisa que Pedro Sánchez sólo volverá a ser candidato "si se dan las condiciones"

  • El secretario de Organización del PSOE ha criticado el bloqueo de PP y Ciudadanos al no facilitar la investidura de Sánchez "cuando no tienen alternativa"
  • "Pablo Iglesias tiene un problema de responsabilidad y madurez al no aceptar que no se puede hacer una investidura de ensayo", ha señalado Ábalos

infoLibre
Publicada el 08/08/2019 a las 12:57 Actualizada el 08/08/2019 a las 13:22
El número dos del PSOE, José Luis Abalos.

El número dos del PSOE, José Luis Abalos.

E. P.
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha manifestado este jueves que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aceptará el encargo del rey Felipe VI, como candidato a la investidura "si se dan las condiciones", y en ese sentido ha instado a Podemos a aceptar un acuerdo programático, ya que el Gobierno de coalición "ya se ensayó" y no prosperó.

"Sánchez intentará ser investido si se dan las condiciones, ahora está buscando la confianza de las fuerzas políticas con las que pueda entenderse", ha indicado Ábalos en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que Sánchez tendrá que expresar los apoyos con los que cuenta para ser investido, para que el rey lo proponga candidato a la investidura.

Por su parte, el presidente en funciones ya ha comenzado las reuniones con las fuerzas políticas que pueden apoyarlo en su investidura, como hizo este martes con Compromís, y tiene previsto reunirse con el PNV y PRC, partidos que según Ábalos "están dispuestos a reconocer un gobierno liderado por el PSOE" y que "solo reclaman algunos compromisos territoriales razonables".

"No hay mayoría alternativa"

Por otro lado, ha criticado el bloqueo de PP y Ciudadanos al no facilitar la investidura de Sánchez "cuando no tienen alternativa". "Si hubiera una mayoría alternativa podrían plantear otra cosa, pero es que no la hay", ha expresado Ábalos, que denuncia que ambas formaciones "están utilizando el bloqueo espuriamente" para no lograr que haya un gobierno del PSOE.

"Los partidos que han perdido no suman y no asumen esa posición ni reconocen la victoria electoral del PSOE", ha censurado el Ministro en funciones y ha pedido a los conservadores que se abstengan para investir a Sánchez como hicieron los socialistas en 2015 en la investidura del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Si la petición que hacía Rajoy pidiendo la abstención era razonable en ese momento, lo tiene que ser ahora también", ha subrayado.

En cuanto a las negociaciones con Podemos, el secretario de Organización ha instado a la formación morada a que acepte como última oferta un acuerdo programático con el PSOE para desbloquear la situación, porque "ya se ensayó una fórmula (de coalición) que pasó por varias opciones y ninguna era del gusto de Podemos".

La coalición no da mayoría absoluta

"Accedimos a un gobierno de coalición, pero eso no acepta un pequeño gobierno dentro", ha señalado sobre las exigencias de la formación de Pablo Iglesias, que reclamaba cargos en las instituciones para controlar el gobierno. Además, ha recordado que con esa fórmula de coalición no se alcanzaría la mayoría absoluta en la cámara ni tendrían el apoyo parlamentario "que los avalaría".

Según Ábalos, la formación de Pablo Iglesias tiene un "problema de responsabilidad y madurez" al no aceptar "que no se puede hacer una investidura de ensayo" y ha pedido confianza para lograr desbloquear la situación. "Cualquier acuerdo exige la voluntad de confiar", ha señalado el socialista, que considera que para que funcione un gobierno tiene que haber consenso y "no se puede cuestionar el liderazgo".
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • SUA SUA 13/08/19 15:33

    ¡Que desfachatez la de este señor! "La formación de Podemos tiene un problema de RESPONSABILIDAD y MADUREZ"
    Se le ha olvidado decir si el problema es de falta o de exceso, ja. ja, ja. Pienso que supera con creces al Psoe tanto en capacidad de responsabilidad, como en conocimiento de lo que se cuece en su seno.
    "Cualquier acuerdo exige la voluntad de confiar" Consejos vendo pero para mi no tengo.
    Podríamos analizar muchas más aseveraciones de este señor, pero no merece la pena. Demostrada su desfachatez y su cara dura

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ARVA44 ARVA44 08/08/19 21:00

    ¿Cuando se van a quitar la máscara de una puñetera vez? Actitud nefasta ante la ciudadania.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ceibe ceibe 08/08/19 20:35

    Las condiciones, según este señor, debe ser "si se les dan los votos porque yo lo valgo"... Un cuidado relato del interés que mostró el PSOE por tener un gobierno de coalición desde el 28 de abril:

    https://twitter.com/AlvEnDiferido/status/1156144795678584832

    El único que está demostrando que le importa un pimiento que haya gobierno es Pedro Sánchez, salvo que el gobierno sea sólo del PSOE, como si tuviera mayoría absoluta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Sancho Sancho 08/08/19 18:55

    Espérate que no te den la patadita en tu propio partido...por inepto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Sancho Sancho 08/08/19 18:54

    ¿Cuándo se ensayó un a fórmula de coalición, Ábalos? Eso es mentir, o no estás siendo preciso. querrás decir que se habló de esa posibilidad, pero "ensayar" significa otra cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/08/19 16:21

    ¿Dónde está recogido, Sr. Ábalos, que después de haber sido negada la investidura por 2 veces, esta Legislatura XIII, el Sr. Sánchez, tiene la opción de presentarse nuevamente ante el Pleno, solicitando su confianza?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • RFripp RFripp 08/08/19 19:54

      Y donde está escrito de que no ? Será un encargo del Jefe del Estado si asi lo considera. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      1

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/08/19 21:05

        ¿Cómo? Sánchez no ha obtenido la confianza de la Cámara.

        Presentado candidato por el Jefe del Estado, solicitó la confianza del Pleno, los días 23 y 25 julio 2019, siendo RECHAZADO al no lograr mayoría absoluta en la 1a. sesión. Y, 48h después, tampoco logró mas sies que noes.

        ¿En base a qué, un candidato RECHAZADO definitivamente el 25 julio, explicitada su derrota en su propio discurso, solicitando la confianza a las 48h de no conseguir mayoría absoluta, iba a ser presentado candidato, por el Jefe del Estado nuevamente, al mes siguiente?

        ¿En España no hay ciudadanos con el perfíl adecuado y de reconocido prestigio, para desempeñar las funciones de Presidenta/Presidente del Gobierno, a excepción del Sr. Sánchez?

        La Constitución no recoge semejante situación, en su art. 99 y concordantes, respecto a volver a considerar candidato a quien por 2 veces se le nego la confianza en esta Legislatura XIII.

        También fue rechazado, igualmente en las 2 opciones, en la Legislatura XI.

        ¿Están de broma? O, ¿creen que la unión de unos cuantos ivanes, puede crear doctrina?

        Está visto, la 'conveniencia' va por barrios ...y, burla, burlando... eso de que el pueblo es soberano y los diputados y el gobierno, actúan por delegación ciudadana...vale para el texto del art.1,2... Pero, si conviene, ni normas, ni plazos, ni Constitución...nosotros, el pueblo, a votar y callar.

        'Doctores tiene la Iglesia' y refiero con ello Doctores constitucionalistas, Letrados en Cortes y demás Organos competentes para dirimir la situación conforme a Derecho. Si la opción es el silencio y dejar hacer, por mi parte, será definitiva mi rebeldía respecto a ejercer mi derecho de sufragio activo/pasivo, como ciudadana española.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • Ayla* Ayla* 08/08/19 16:15

    Parece ser que en espejo público el subconsciente de Sr. Abalos le jugado una mala pasada:
    "Ni siquiera teníamos mayoría junto a Podemos, si la hubiésemos tenido, a lo mejor el Gobierno podría haber hecho un esfuerzo, pero es que no lo teníamos”, ha asegurado, ".

    Reconociendo que no han hecho un esfuerzo.
    Es cierto que él no se ha movido desde el principio. Pero, a qué tanta actuación?.

    En infolibre:"
    "Accedimos a un gobierno de coalición, pero eso no acepta un pequeño gobierno dentro", ha señalado sobre las exigencias de la formación de Pablo Iglesias, que reclamaba cargos en las instituciones para controlar el gobierno. Además, ha recordado que con esa fórmula de coalición no se alcanzaría la mayoría absoluta en la cámara ni tendrían el apoyo parlamentario "que los avalaría".
    También es cierto que no hay mayoría absoluta, pero se pierde el detalle que era evidente desde el primer momento y que han estado mareando la perdiz.


    "Ahora está buscando la confianza de las fuerzas políticas con las que pueda entenderse".
    Reuniéndose con las organizaciones sociales

    "Los partidos que han perdido no suman y no asumen esa posición ni reconocen la victoria electoral del PSOE".
    y el PSOE no asume que no tiene mayoría absoluta.

    "Si la petición que hacía Rajoy pidiendo la abstención era razonable en ese momento, lo tiene que ser ahora también".
    Pero no se dan cuenta que el Sr Sánchez es el de "NO es NO"?.

    " considera que para que funcione un gobierno tiene que haber consenso y "no se puede cuestionar el liderazgo".
    De acuerdo, pero el problema es que ha habido una lucha de egos y el "liderazgo" debería ser el programa.
    Disculpad el desahogo, pero tengo el vicio de pensar, y ahora.... tiempo libre;P

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Tajo Tajo 08/08/19 15:57

    Sr. Abalos, nunca me he considerado ni soy ninguna lumbrera, aunque tampoco tonto del todo, pero Ud, desde su atalaya de profesional de la política, nos trata de imbéciles a todos lo que no comulgamos con sus ruedas de molino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Juanignacio52 Juanignacio52 08/08/19 15:18

    Bla..bla... bla.... , nos sale ahora el Sr. Abalos diciendo que Pedro Sanchez sólo volverá a ser candidato "si se dan las condiciones". Mi pregunta al Sr. Abalos sería si anteriormente se daban esas condiciones. Y si anteriormente tampoco se daban ahora mi pregunta a Pedro Sanchez sería: ¿Porque se presento Usted si no contaba con los "Si" suficientes?.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 08/08/19 14:22

    Más claro agua. Pedrito, OLVÍDATE de ser Presidente no en funciones en septiembre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

Lo más...
 
Opinión