x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Bilbao

Podemos cuestiona la contratación de C.Tangana en las fiestas de Bilbao y pide no fomentar "la cultura de la violación"

  • El partido ha emitido un comunicado en el apunta que "aunque respeta la libertad de expresión, critica de forma tajante las letras musicales que son descaradamente machistas, sexistas, homófobas o racistas"
  • Según su concejal, Xabier Jiménez, les consta que la contratación no ha pasado por la Comisión Mixta de Fiestas y piden explicaciones a Juan Mari Aburto, alcalde de la capital

Publicada el 08/08/2019 a las 18:01 Actualizada el 08/08/2019 a las 18:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

C. Tangana en Extremúsika

C. Tangana en concierto

EXTREMÚSIKA
Elkarrekin Podemos ha pedido al Ayuntamiento de Bilbao que no contrate a artistas que "reproducen la cultura de la violación". Además, ha considerado que la contratación de los grupos musicales de Aste Nagusia debería pasar por la Comisión Mixta de Fiestas.

En un comunicado, el grupo de izquierdas se ha referido a la polémica surgida por la contratación del rapero madrileño C. Tangana para actuar durante las próximas fiestas de la capital vizcaína, debido al contenido de sus letras "machistas y despectivas" contra las mujeres.

Elkarrekin Podemos ha apuntado que, "aunque respeta la libertad de expresión, critica de forma tajante las letras musicales que son descaradamente machistas, sexistas, homófobas o racistas". Según su concejal Xabier Jiménez, a ellos "nadie" les ha preguntado desde el gobierno municipal y les consta que este asunto no ha pasado por la Comisión Mixta de Fiestas. "Por ello, es el gobierno del señor Aburto quien tiene que dar explicaciones sobre la contratación de Tangana", ha añadido.

Según el edil, "se deberían mejorar los criterios de contratación de los grupos musicales de las fiestas, contratando grupos que cuando menos respeten los derechos fundamentales y no traten a las mujeres únicamente como objetos sexuales".

Sin censura

Por otro lado, la portavoz Ana Viñals ha asegurado que no están a favor de la censura, pero sí de exigir que este Gobierno "tome decisiones de forma responsable y respetuosa". "El día a día nos demuestra los enormes retos que tenemos como sociedad frente a la cultura y violencia machista", ha manifestado.

A su entender, "cuando ocurre un asesinato o violación, rápidamente" todos entienden "la necesidad de abordar esta problemática, no sólo desde el ámbito de la seguridad y la justicia, sino también desde la educación". "Por ello, nosotras entendemos que la educación en igualdad tiene que abordarse desde el ámbito formal, informal y también, como no, desde el espacio cultural como es el musical", ha subrayado.

Para la portavoz de Elkarrekin Podemos en Bilbao, "es importante insistir en la libertad de creación y expresión artística, pero sin ignorar que existen letras que pueden herir a mucha gente". "En el caso de Tangana y, teniendo en cuenta la cultura machista en la que vivimos, es importante ser coherentes y no promocionar de ninguna forma una cultura machista o una cultura de la violación", ha concluido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • itsuga itsuga 10/08/19 04:51

    No conozco a este cantante menos sus canciones pero, sean como sean, digan lo que digan si, ya está contratado, se le deja actuar y que la justicia actúe, ... ¡¡¡ censurar jamás !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 08/08/19 21:00

    No tengo ni idea de quiénes pueden ser los especímenes que se hacen llamar C. Tangana ni qué tipo de música perpetran. Me temo lo peor, pero no entraré en You Tube para confirmarlo Veo que los grupos municipales parecen tener como principal tarea la censura de espectáculos: las costumbres franquistas perduran también en eso. Los de derechas, mayoritarios en Madrid, impiden actuar a los Pastor (¿incumplimiento de contrato, por cierto?) y los de Podemos, minoritarios en Bilbao, no pueden impedir nada pero aportan su granito de arena a la práctica de la censura, deporte más popular que el cross-fit y la carrera juntos.

    ¿Qué tal si los ayuntamientos del signo que sean dejan de pagar circenses de todo tipo a la plebe y dejan eso a la iniciativa privada que, por ánimo de lucro, es capaz de venderle exactamente lo que la plebe quiere? A veces el mercado sí es la solución.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.