x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Operación Tándem

Villarejo y sus 'socios' contaron con la llegada de Moix a Anticorrupción para cesar a fiscales con causas abiertas contra sus clientes

  • El digital Publico.es desvela una conversación entre el excomisario, Adrián de la Joya y Alberto Pedraza en la que aseguran que tras el nombramiento de Moix "estamos dentro"
  • Buscaban especialmente el cese del fiscal José Grinda, que investigaba a los dueños de la Banca Privada de Andorra (BPA)

Publicada el 08/08/2019 a las 19:19 Actualizada el 08/08/2019 a las 19:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ex fiscal

El ex fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix el día antes de presentar su renuncia al cargo.

El excomisario José Manuel Villarejo, junto a sus socios Adrián de la Joya y Alberto Pedraza, fueron contratados por los dueños de la Banca Privada de Andorra (BPA) para solucionar las investigaciones sobre la entidad de los fiscales José Grinda, Juanjo Rosa y Fernando Bermejo, además del fiscal del país andorrano encargado del caso. Así se percibe de los audios del caso Tándem que han sido desvelados este jueves por el digital Publico.es.

Se centran especialmente en el primero, para el cual cuentan con un aliado: el ex fiscal Anticorrupción Manuel Moix. Celebran que su nombramiento acabará con la carrera en ese departamento de Grinda, y aseguran que Moix les ha dicho "les tengo a todos calados, la limpia va a ser monumental". Llegan, incluso, a referirse a la publicación en el BOE de dicho nombramiento como "estar dentro". Lo publicado corresponde a unas grabaciones de las conversaciones que el excomisario mantuvo con De la Joya y Pedraza en el Aeropuerto de Nueva York.

"Grinda sabe que está muerto de aquí al 22. Les ha citado el jueves por qué, porque a la semana siguiente está en la calle... Y nos ha dicho [Moix]: "que a este hijo de la gran puta le voy a sentar y le voy a dejar salir sin escándalo, sin escándalo...[por el fiscal Grinda]", asegura Pedraza en las conversaciones grabadas, parte del sumario del caso Tándem. 

Los interlocutores hablan de una petición que ha recibido Javier Iglesias, abogado de los hermanos Cierco –dueños de la Banca Privada de Andorra– del fiscal Grinda: les pide una reunión en la sede de Anticorrupción, en principio para iniciar una "negociación". "Es una instrucción que nos ha dado la vicepresidenta. Para arreglar vuestro marrón", cita Villarejo al fiscal. Pero ellos no se fían, y así lo afirman: "Me huele a encerrona", explica Pedraza. Coinciden que el encuentro es innecesario, porque la llegada de Moix al frente de la Fiscalía y el nombramiento de José Manuel Maza como Fiscal General del Estado les favorece: "Y menos cuando el día 22 estamos dentro a no ser que pase una hecatombe". 

Sobre las conversaciones desveladas, el fiscal José Grinda ha asegurado que finalmente, la reunión de los hermanos Cierco y su letrado se celebró con la presencia del mismo Moix, no de la suya. Pese a los augurios de los interlocutores, sigue en su puesto: no así Moix, que dimitió tras las informaciones desveladas por infoLibre sobre su empresa en Panamá.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • senenoa senenoa 09/08/19 13:59

    Vale, lo voy a explicar de nuevo, que parece que algunos no se enteran.
    El PP se fundó (por Manuel Fraga y otros allegados), en los albores de la Transición, para perpetuar el régimen dictatorial de Franco. Esa fue su máxima y su objetivo siempre; y todas sus acciones se entienden a la perfección bajo ese prisma.
    Fueron perfeccionando el sistema y, en esa línea, les llevó cuarenta años el conseguir lo que ahora tienen: El control mayoriatario del Tribunal Supremo, del Tribunal constitucional, del CGPJ, de la CNMV, de la Fiscalía General del estado y de la Fiscalía Anticorrupción, derivada de ella.
    Como con el tiempo todo se sabe, asistiremos a noticias como esta de vez en cuando y yo, si llego allí, recordaré lo mismo otra vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • NUORGOMA NUORGOMA 09/08/19 12:48

    ¿Esto será una banda?, me gustaría que el acusador de bandidos me lo aclarase.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Luflores Luflores 09/08/19 12:42

    Cloacas! es un termino demasiado suave. Esta cuadrilla son unos delincuentes del mas alto rango, Si hubiese una clasificación,
    Gentuza carroñera que han seguido campando a sus anchas como si estuviesemos en otra época donde la justicia y el estado de derecho brillaba por su ausencia.
    me quejo yo de los problemas que tenemos en Sanidad, el terreno al que pertenezco, pero en Justicia e Interior hay MIERDA para parar un tren.
    Gracias Infolibre y gracias Público.es

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Caecilium Caecilium 09/08/19 01:59

    Que ese despreciable sujeto siga ejerciendo de fiscal en el Supremo, deja bien claro el nivel de putrefacción del sistema judicial español. Y seguirán quejándose de la desafección de los ciudadanos y exigiendo respeto sus excelentísimas excrecencias.
    Y a todo esto, el CGPJ sin renovarse, caducado pero sin dejar de enredar, mientras Sánchez y su muy progresista gobierno a rumbo de elecciones salvo apoyo de la derecha ultramontana y preparando carnets de policías honorarios.
    ¿Cuanto tiempo va a seguir siendo soportable esta miseria democrática antes de que ardan las calles?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Jaca1930 Jaca1930 08/08/19 21:28

    Es lamentable que esté individuo, Moix, se viera obligado a dimitir por lo que Infolibre desveló sobre una trapaceria privada, pero aún nadie haya iniciado contra él un proceso que le inhabilite por sus actividades públicas como fiscal. Que este personaje siga en la carrera después de todos los frenos que puso en las investigaciones contra miembros del PP resulta indignante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.