Operación Tándem

Villarejo y sus 'socios' contaron con la llegada de Moix a Anticorrupción para cesar a fiscales con causas abiertas contra sus clientes

infoLibre

El excomisario José Manuel Villarejo, junto a sus socios Adrián de la Joya y Alberto Pedraza, fueron contratados por los dueños de la Banca Privada de Andorra (BPA) para solucionar las investigaciones sobre la entidad de los fiscales José Grinda, Juanjo Rosa y Fernando Bermejo, además del fiscal del país andorrano encargado del caso. Así se percibe de los audios del caso Tándem que han sido desvelados este jueves por el digital Publico.es.

Se centran especialmente en el primero, para el cual cuentan con un aliado: el ex fiscal Anticorrupción Manuel Moix aliado. Celebran que su nombramiento acabará con la carrera en ese departamento de Grinda, y aseguran que Moix les ha dicho "les tengo a todos calados, la limpia va a ser monumental". Llegan, incluso, a referirse a la publicación en el BOE de dicho nombramiento como "estar dentro". Lo publicado corresponde a unas grabaciones de las conversaciones que el excomisario mantuvo con De la Joya y Pedraza en el Aeropuerto de Nueva York.

"Grinda sabe que está muerto de aquí al 22. Les ha citado el jueves por qué, porque a la semana siguiente está en la calle... Y nos ha dicho [Moix]: "que a este hijo de la gran puta le voy a sentar y le voy a dejar salir sin escándalo, sin escándalo...[por el fiscal Grinda]", asegura Pedraza en las conversaciones grabadas, parte del sumario del caso Tándem. 

Los interlocutores hablan de una petición que ha recibido Javier Iglesias, abogado de los hermanos Cierco –dueños de la Banca Privada de Andorra– del fiscal Grinda: les pide una reunión en la sede de Anticorrupción, en principio para iniciar una "negociación". "Es una instrucción que nos ha dado la vicepresidenta. Para arreglar vuestro marrón", cita Villarejo al fiscal. Pero ellos no se fían, y así lo afirman: "Me huele a encerrona", explica Pedraza. Coinciden que el encuentro es innecesario, porque la llegada de Moix al frente de la Fiscalía y el nombramiento de José Manuel Maza como Fiscal General del Estado les favorece: "Y menos cuando el día 22 estamos dentro a no ser que pase una hecatombe". 

Sobre las conversaciones desveladas, el fiscal José Grinda ha asegurado que finalmente, la reunión de los hermanos Cierco y su letrado se celebró con la presencia del mismo Moix, no de la suya. Pese a los augurios de los interlocutores, sigue en su puesto: no así Moix, que dimitió tras las informaciones desveladas por infoLibre sobre su empresa en Panamá.

Más sobre este tema
stats