x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Migraciones

Bruselas pide a los países que "muestren su solidaridad" y encuentren una solución para el Open Arms

  • El barco de la ONG lleva más de una semana en aguas internacionales después de rescatar a 121 personas en el Mediterráneo
  • El presidente de la Eurocámara reclamaba una distribución "justa" de los migrantes entre los Estados miembros

Publicada el 09/08/2019 a las 14:44 Actualizada el 09/08/2019 a las 18:48
El barco

El barco de Open Arms, en una imagen de archivo.

La Comisión Europea ha instado a los países de la UE a "mostrar solidaridad" y a encontrar una solución para el barco humanitario Open Arms, que lleva más de una semana en aguas internacionales tras rescatar a 121 personas en el Mediterráneo central a la espera de un puerto seguro en el que poder desembarcar, como recoge Europa Press.

Bruselas ha recibido la carta enviada este jueves por el presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, en la que reclamaba asistencia "urgente" para los migrantes y una distribución "justa" de los mismos, y ha señalado que el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, contestará "en los próximos días".

"Independientemente de la carta del presidente del Parlamento Europeo, hemos contactado a los Estados miembros pidiéndoles que muestren su solidaridad y contribuyan a encontrar una solución para las personas a bordo" del Open Arms, ha afirmado la portavoz comunitaria Annika Breidthardt.

Además, la Comisión ha insistido en la necesidad de que la capitales comunitarias "aseguren que el imperativo humanitario es lo primero" y "se encuentra soluciones para las personas que han sido rescatadas en el mar".

Bruselas, ha explicado Breidthardt, no ha iniciado la coordinación del desembarco de las 121 personas a bordo porque no tiene competencias para designar un puerto y no ha recibido todavía la petición de ningún Estado miembro para que lo haga.

"A pesar de ello, en esta ocasión la Comisión ha hecho todo lo que está dentro de sus límites para ayudar a encontrar una solución y continuaremos haciéndolo. Encontrar una solución depende de la voluntad de los Estados miembros", ha apuntado.

Además, ha subrayado que casos como el del Open Arms "demuestran otra vez lo necesarias que son soluciones predecibles y sostenibles" en el Mediterráneo, por lo que ha urgido a los socios comunitarios a llegar a un acuerdo para reformar las normas europeas de asilo.

Salvini dice haber escrito a España para que se responsabilice del Open Arms

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha afirmado que ha escrito al Gobierno español para que "se haga cargo" de los 121 migrantes y refugiados que esperan a bordo del barco de Open Arms y ha insistido en que los puertos italianos están "cerrados" para este tipo de embarcaciones.

Salvini se ha mostrado dispuesto a bloquear también el acceso a aguas de Italia del barco Ocean Viking, enviado esta semana a la zona del Mediterráneo central por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, al igual que ha hecho con varios más en los últimos meses.

"Al Gobierno español le hemos escrito para que se haga cargo de los 120 a bordo del Open Arms, una ONG española", ha anunciado el líder de la Liga en su cuenta de Twitter, desde donde ha llegado a acusar a la organización de actuar con fines políticos por apostarse cerca de la isla italiana de Lampedusa.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión