El 'caso Ayuso'

El PP espera un debate de investidura de Ayuso "bronco" dominado por las menciones a los escándalos de corrupción

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Para el Partido PopularPartido Popular debería ser una fiesta el pleno de investidura convocado para la semana que viene en la Asamblea de Madrid con el objetivo de que Isabel Díaz Ayuso sea investida presidenta de la Comunidad de Madrid. Y debería serlo porque este trámite –si nada se tuerce contará con los votos de Ciudadanos y Vox y sumará mayoría absoluta– será la culminación de todo el poder territorial al que el líder de los conservadores, Pablo Casado, aspiraba la noche del 26 de mayo tras contemplar los resultados de las autonómicas y municipales. El broche de oro, si se tiene en cuenta que para los partidos políticos gobernar la Comunidad de Madrid es un plus por el presupuesto que maneja y por la repercusión que tiene todo lo que sucede en la capital. Pero todo apunta a que el debate no será fácil ni para Díaz Ayuso ni para Ciudadanos, la formación con la que aspira a cogobernar.

Las fuentes del PP consultadas por infoLibre coinciden en que el miércoles 14 de agosto, cuando los grupos de la izquierda tomen la palabra para fijar su posición respecto a la candidatura Díaz Ayuso, se verá un debate "bronco". Una jornada dominada por las menciones a los escándalos de corrupción que afectan a los conservadores madrileños desde la época de Esperanza Aguirre y por las informaciones sobre sobre el impago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y sobre el hecho de que la candidata del PP aceptara la donación de un piso para evitar su embargo desveladas por este diario.

Las mismas fuentes aseguran que, una vez pasada la investidura y que el nuevo gobierno se ponga a trabajar, todo volverá a una calma relativa pese a que los tribunales tendrán que seguir juzgando escándalos como las operaciones Púnica y Lezooperaciones Púnica Lezo. Por ejemplo, en próximas fechas se espera que el juez decida sobre la petición de la Fiscalía Anticorrupción de llamar en calidad de imputadas a los expresidentes de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes, todos del PP.

Sin fisuras en su defensa

Isabel Díaz Ayuso es una mujer del círculo de máxima confianza de Pablo Casado. Su candidatura fue una apuesta personalísima del líder y en la dirección nacional del partido no hay ninguna fisura a la hora de defenderla. Consideran en el partido que las informaciones que afectan a su candidata tienen el claro objetivo de debilitarla de cara a la sesión de investidura. Y que ya escampará.

Este jueves, el recién nombrado vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, aseguraba en una entrevista concedida a Radio Nacional de Españaque las informaciones publicadas por este diario –fue cuestionado concretamente por el impago del IBI y el préstamo de la empresa semipública Avalmadrid a una sociedad en la que participaban los padres de Ayuso– no merecen el crédito del partido.

"Nosotros no le damos demasiado crédito a todas esas noticias que salen", aseguraba. 

La primera información publicada por infoLibre sobre la donación de un piso de sus padres que Ayuso aceptó y con la que evitó el embargo de los acreedores por el impago de un préstamo de 400.000 euros concedido por Avalmadrid tiene fecha del 20 de junio.

Enajenar patrimonio para no pagar deudas es un delito de alzamiento de bienes y los tribunales califican como cooperador necesario a quien recibe el bien si conoce el propósito de la transmisión.

Este diario también ha informado de que la candidata del PP se benefició de la donación de un segundo inmueble en Madrid en otra operación sospechosa de alzamiento de bienes. Y de que de este segundo inmueble debe al Ayuntamiento de Madrid cinco años del Impuesto de Bienes Inmuebles. 

infoLibre siempre se ha puesto en contacto con portavoces autorizados de la dirigente conservadora con anterioridad a la publicación de todas las informaciones que la afectan. Jamás negó dato alguno. Las respuestas han sido siempre similares, apuntando a que se trataba de un asunto familiar. Pero las preguntas de este diario siempre han estado relacionadas con su actividad pública, no con cuestiones privadas.

"No tengo más que decir"

Este martes, tras la ronda de contactos que el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad (Cs), celebró con los representantes de los diferentes grupos de cara a fijar la fecha de la investidura, Ayuso fue preguntada por los periodistas.

"Están hablando de una familia anónima y de hace más de una década. No tengo más que decir", señaló.

Según Ayuso, que no desmintió ni uno sólo de los datos publicados en las diversas informaciones, desvelar esos hechos es un intento de "atacarla políticamente". "Esto se circunscribe a mi familia y pido respeto", añadió.

"No hay nada delictivo ni inhabilitante para el ejercicio del cargo público", considera una compañera de escaños de Díaz Ayuso en conversación con infoLibre.

Esta misma semana, Más Madrid ha anunciado que llevará a la Fiscalía AnticorrupcióFiscalía Anticorrupción a la dirigente del PP por haber recibido los dos inmuebles de su padre cuando éste era moroso, una circunstancia que le inhabilitaba para hacer donaciones. 

Para el diputado Eduardo Gutiérrez, las informaciones desveladas por infoLibre "apuntan a un plan para armar un alzamiento de bienes continuado" que, a juicio de Más Madrid, es "imposible de explicar sin la colaboración y cooperación activa de Isabel Díaz Ayuso, que tiene muchas conductas que aclarar, porque su implicación parece mas que contrastada y comprobada como receptora y colaboradora necesaria".

"Ciudadanos también va a pasarlo mal"

Todas las fuentes del PP consultadas coinciden en que el pacto con Cs y Vox está a salvo. Un acuerdo que en el caso de la extrema derecha no conlleva la entrada en el Ejecutivo pero que en el caso del partido naranja implica la vicepresidencia, la portavocía y seis consejerías de un total de 13. 

No obstante, nadie oculta que el debate de investidura va ser casi igual de duro para Ciudadanos que para el PP. Para la formación liderada en Madrid por Ignacio Aguado, que aspira a la vicepresidencia, va a ser complicado vender su compromiso de regeneración colaborando con un partido con muchos frentes abiertos en los tribunales.

Intentado salir de esta situación complicada, este jueves, el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró en rueda de prensa que si Ayuso acaba acusada de corrupción "tendrá que dejar su cargo". El partido presidido por Albert Rivera, que gobernará en coalición con el PP, se ha autoerigido en una especie de órgano fiscalizador del PP. Señalan que ellos son la garantía de que el PP de Madrid abre una nueva etapa. Pero, hasta la fecha, PP y Ciudadanos –también Vox– se han mostrado como un bloque ante las peticiones de explicaciones de la izquierda relacionadas con Avalmadrid. Estos tres partidos se pusieron de acuerdo a finales de julio en una reunión de la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid para solicitar un informe jurídico a los servicios de la Cámara sobre la capacidad de esta de tramitar iniciativas relacionadas con esta entidad que concede préstamos a pymes y autónomos. La Comunidad tiene más del 31% del capital de Avalmadrid.

¿A vueltas con el pasado?

"Mi nexo con ellas es como el de cualquier militante". Con estas palabras intentó Díaz Ayuso marcar distancias con Aguirre y Cifuentes días después del informe de Anticorrupción que pide la imputación de ambas en la operación Púnica, que investiga la presunta financiación ilegal del PP madrileño. Unas palabras que muchos de sus compañeros vieron desafortunadas, pero que otros comprenden perfectamente. "Es lo que le tocaba decir. Tú no puedes tener a Ciudadanos con el discurso de que la política madrileña abre una nueva etapa con este Gobierno y, a la vez, poner como modelo el pasado más oscuro del partido", reflexiona un líder provincial. 

Por su parte, un veterano dirigente conservador curtido en la política madrileña admite que se rompan vínculos con el pasado. Pero advierte de que hay que hilar muy fino para que no se te vuelva en contra. Como ejemplo, cita el contenido del audio adelantado por Vozpópuli en el que el informático de la empresa Eico Adrián de Pedro —hermano de Alejandro, supuesto conseguidor de la Púnica— señaló a la candidata a presidir la Comunidad de Madrid como su contacto en el PP para los trabajos de mejora reputacional de la candidata Esperanza Aguirre en la campaña electoral de 2011.

Se trata de una declaración judicial realizada en 2014. Ayuso no ha sido llamada a declarar ni como imputada ni como testigo en el marco de ese caso. "Pero el daño es evidente", añade la cita fuente. Y admite que Ayuso, que ha sido diputada en la Asamblea de Madrid en la etapa de Aguirre y viceconsejera de Presidencia y Justicia con Cifuentes, tiene difícil vender que es una militante más del PP madrileño.

Según figuraba en su perfil de Linkedin, entre enero de 2006 y julio de 2007 estuvo en el departamento de Comunicación de la Consejería de Justicia e Interior, época en la que el titular era Alfredo Prada. Entre junio de 2008 y marzo de 2009 trabajó en el Gabinete Técnico de la entonces presidenta madrileña Esperanza Aguirre, desde julio de 2011 era diputada del PP en la Asamblea de Madrid y en septiembre de 2017 pasó a ocupar el cargo de viceconsejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad. 

¿Y que pasó entre 2009 y 2011? Durante esos dos años, tal y como adelantó este diario, estuvo trabajando para Madrid Network. La asociación, controlada por el Gobierno de Aguirre, concedió 98 millones en préstamos, la mayoría fallidos y varios a empresas de personas vinculadas al PP como Ildefonso de Miguel, ahora imputado en Lezo, y el exconsejero Manuel Lamela.

Errejón avisa a los "socios" de Ayuso de que darle una prórroga al PP de Madrid es "mancharse de su corrupción"

Errejón avisa a los "socios" de Ayuso de que darle una prórroga al PP de Madrid es "mancharse de su corrupción"

Más Madrid pide una reunión de "emergencia"

En una muestra del tono y la temática que puede tener el discurso de investidura, Más Madrid solicitó este jueves una reunión de "emergencia" con el resto de grupos de la Asamblea de Madrid a tenor de las informaciones de este diario y las relacionadas con Púnica. "Durante estos meses hemos fundamentado que el PP de Madrid detenta un problema estructural que no se soluciona con la rotación de sus líderes pues implica a todo el conjunto de la formación. Por ello la justicia está investigando las cinco últimas legislaturas y por ello, cada nueva cara que toma el relevo de gobierno acaba salpicada por las mismas tramas, Púnica, Gürtel, Lezo que han empantanado nuestra Comunidad en un lodazal de corrupción", lamentaban desde la formación en un comunicado, según informa Europa Press.

"La investidura no se encuentra en los cauces democráticos adecuados para que se produzca sobre la figura de la señora Isabel Díaz Ayuso. Díaz Ayuso despierta más sospechas antes de prometer el cargo que todos sus antecesores", añadían.

Más sobre este tema
stats