x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migración

El Gobierno dice que el capitán del Open Arms tiene la "obligación" de conducirlo a puerto seguro

  • Isabel Celaá, portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, ha indicado que "Es obligación de todo capitán de buque que ve que hay un riesgo en su tripulación, conducirlo al puerto seguro más cercano"
  • La portavoz no ha querido especificar si Italia "cumple o incumple" la ley al denegar el desembarco del buque humanitario

Publicada el 09/08/2019 a las 18:30 Actualizada el 09/08/2019 a las 18:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La portavoz del Gobierno en funciones

La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá

Ricardo Rubio Europa Press
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha indicado que el capitán del buque humanitario Open Arms tiene la "obligación" de conducirlo a puerto seguro ante el "riesgo" en la tripulación. El barco humanitario lleva ocho días en aguas internacionales con 121 migrantes a bordo tras rescatarlos en el Mediterráneo central, a la espera de que algún país le permita desembarcar en un puerto seguro que, de acuerdo a la normativa internacional, es el más cercano.

"Es obligación de todo capitán de buque que ve que hay un riesgo en su tripulación, conducirlo al puerto seguro más cercano; descartados los puertos africanos, puede saber qué puertos pueden ser esos. Y esos puertos tienen que recepcionar a esa tripulación en estado de riesgo", ha precisado Celaá este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En todo caso, preguntada por si considera que Italia no está cumpliendo con la ley al no permitir el desembarco del buque humanitario de la ONG catalana Proactiva Open Arms, la portavoz del Ejecutivo ha puntualizado que no entrará en "si cumple o incumple".

Sobre el escrito que ha enviado el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, al Gobierno español pidiéndole que "se haga cargo" de los 121 migrantes y refugiados que esperan a bordo del barco Open Arms –que tiene bandera española–, Celaá ha precisado que a la hora de entrar en la reunión del Consejo de Ministros no habían recibido "nada de Italia ni del ministro Salvini". Si bien, ha reconocido que han leído la noticia en algún titular y ha insistido en que "la obligación del capitán del Open Arms es conducir a su tripulación al puerto seguro más cercano".

Preguntada por si el hecho de que sea una ONG española y de que lleve bandera española no implica una responsabilidad para el Gobierno español, la ministra ha defendido que España ya ofreció puerto a otros barcos con banderas de otros países, como el Aquarius, e hizo "una labor importante en la línea de abrir a Europa a la responsabilidad" en materia de política migratoria.

"España cumple, rescata, salva vidas permanente y no podemos permitir que se afinque en el ámbito europeo el concepto de que solo España puede rescatar. Por esa razón, igual que puertos españoles han recibido en alguna ocasión barcos con banderas de otros países, la ordenanza, el convenio internacional, las normas dicen que el barco con tripulación en la situación del Open Arms tiene que acudir al puerto seguro más cercano y eso es lo que pretendemos y queremos que haga", ha insistido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 10/08/19 09:41

    Para vosotros, Celaa, los demás son los que tienen las obligaciones visto lo visto en la desvestidura del caradura de tu jefe, el vividor. Ahora "no os toca" montar el númerito del Aquarius que tantos ríos de tinta mediática os rentaron ¿verdad? Fuegos fatuos pesoeros utilizando gente que huye de las guerras, la hambruna y la muerte. ¡Qué asco!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    3

    • Isa. Isa. 10/08/19 11:38

      Y Podemos qué está haciendo al respecto? Compromìs està demostrando, se ha reunido el día 5 con el gobierno en funciones. Publicas muchos enlaces (te dejé comentario en la columna de B.Prado) no sé si es simplemente para desprestigiar al gobierno con el que deseas, por otro lado, gobernar en coalición. No entiendo muy bien tu crisis de desesperación en este tema tan espeluznante. Disculpa, pero no te comprendo.

      Qué está haciendo Podemos al respecto? Me gustaría saberlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • itsuga itsuga 10/08/19 07:56

    Es decir mientras Europa decide cómo se soluciona el problema de los puertos / migrantes, estos, los migrantes que se mueran en alta mar, yo te pregunto, Celáa, psoe, Sánchez, ¿ sois progresista o simplemente es una máscara?.... ¡¡¡pero que indecentes sois !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Espartaco Espartaco 09/08/19 19:35

    En síntesis, pera cuando una reunión con las organizaciones que rescatan de una muerte segura en el mar y que según la sra. Calvo no es una responsabilidad del gobierno español ? De paso, les pueden pedir ideas para recordar el sentido humanista de Lis llamados socialistas o socialdemócratas 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.