x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La legisaltura, bloqueada

Sánchez anuncia una propuesta a los partidos en busca de apoyo, incluidos UP y los independentistas catalanes

  • El presidente en funciones habla expresamente de su voluntad de citar al PNV, al PRC, a Unidas Podemos y a los independentistas catalanes entre finales de agosto y comienzos de septiembre
  • Es la primera vez que Sánchez incluye a Junts y a  Esquerra entre sus interlocutores para buscar la investidura después de tres meses asegurando que no quería contar con ellos para formar mayoría en el Congreso
  • Sánchez subraya que se trata de una propuesta “abierta” a las aportaciones de los demás partidos, especialmente de la formación de Pablo Iglesias

Publicada el 09/08/2019 a las 12:25 Actualizada el 09/08/2019 a las 14:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez. presidente del Gobierno en funciones.

Pedro Sánchez. presidente del Gobierno en funciones.

Efe
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes que entre finales de agosto y comienzos de septiembre convocará a las fuerzas políticas “susceptibles de poder apoyar una investidura” para presentarles una propuesta de programa abierta. “Hablaremos con el PNV, también con el PRC, hablaremos también con las fuerzas nacionalistas de Cataluña y con Unidas Podemos”, anunció.

Es la primera vez que Sánchez incluye a Junts per Catalunya y Esquerra Republicana entre sus interlocutores para buscar la investidura después de tres meses asegurando que no quería contar con ellos para formar mayoría en el Congreso. Hasta ahora, los contactos de había limitado a las reuniones que había mantenido hasta en dos ocasiones Adriana Lastra, la portavoz parlamentaria del PSOE, con sus homólogos de ambas formaciones, pero no para hablar de programa sino para solicitar su abstención. 

Posteriormente, y en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, dio a entender que Lastra será de nuevo quien hable con los independentistas catalanes. “Efectivamente, el presidente ha dicho que se va a hablar con todos” Lo que no obsta para que Sánchez “sigue pidiendo la abstención del PP y Cs” para no depender de Junts y de Esquerra.  Y tampoco significa, aclaró Celaá,“que no hablemos” con las “fuerzas independentistas”. “Lo demás”, añadió críticamente, “haremos camino al andar”.



El presidente en funciones quiso subrayar que lo que trasladará a los partidos y especialmente a Unidas Podemos es “una propuesta abierta. A la negociación que podamos tener con las fuerzas políticas no vamos con un programa cerrado sino con un programa abierto susceptible de poderse negociar también con ellos en base a eso: a los contenidos, a las políticas, a las propuestas, a lo que necesita la ciudadanía”. “Que no es tanto hablar del continente sino hablar del contenido”, advirtió en referencia a la negociación sobre el Gobierno que condicionó el diálogo durante el mes de julio. “Es decir: de las políticas que queremos poner en marcha durante estos cuatro años”.

Sánchez separó estas negociaciones de la apelación al PP a que se abstenga, algo que seguirá haciendo porque considera que está obligado a facilitar la formación de Gobierno. Otra cosa es Ciudadanos, después de que su número dos, José Manuel Villegas, anticipase el jueves la escasa disposición de Albert Rivera a atender su llamada. “Oído cocina”, bromeó, “no hace falta que me diga nada más, no es la primer vez. Los ciudadanos también tomaran nota” de su actitud, señaló. 

En una breve comparecencia antes de reunirse con colectivos del mundo de la cultura, Sánchez dio por prácticamente terminada la ronda de reuniones que puso en marcha con organizaciones sociales aunque avanzó que todavía celebrará algunas en lo que queda de agosto. En todo caso, el PSOE dedicará los próximos “días y semanas” a “compendiar y sistematizar” las aportaciones de estos colectivos para presentar una propuesta “progresista” a sus socios potenciales.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • itsuga itsuga 11/08/19 06:31

    Y, ahora dice que tiene que redactar un "" programa progresista""... ¿no ha tenido tiempo dura te 5, cinco meses?, ¿por qué no deja de tomar el pelo ya, no solo al resto de partidos, a todo el país ?...se va de vacaciones, muy bien, todo el mundo tiene derecho pero, engañar al pueblo NO, ya está bien de mentiras y necedades, de tanta indecencia y tantos sinvergüenzas, que no, no somos ni piedras ni estamos tontos, que dejen de tomarnos el pelo, que se van a encontrar con las urnas sin votantes
    Eso sí, yo del resto de partidos de izquierdas, independentistas me reuniría, pondría en un programa de mínimos mis prioridades para votar a favor, con fechas de cumplimiento, y, le pediría fecha de reunión al presidente en conjunto, se la entregaría, dos días de beneficio para que la estudiara y, si no la acepta será él el que rompe la negociación con los partidos progresistas e independentistas...... que se busque la vida con la derecha o que como parece que quiere ""elecciones""

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pelias Pelias 10/08/19 10:36

    Los partidos políticos de izquierda ¿no tienen a nadie más capaz que los mindundis a los que estamos viendo entrar y salir de la sala de negociaciones? ¡Qué miseria de políticos!

    Y para colmo algunos parece que estudiaron para "eso".
    De los que están en la derecha ni hablo. Esos, por lo que hemos visto desde hace muchiiiiiiisimos años, a lo que se dedican es a otra cosa desde que se apropian del Estado y del BOE: desangran el país en su propio beneficio. Estamos apañados.´

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • whipple whipple 10/08/19 09:15

    Dejar para "in extremis" la negociación con UP, con la intención de que no tengan tiempo material para debatir todos los temas necesarios, es cuanto menos que de una irresponsabilidad tal que debería ser castigada con la fuga de votos al PSOE. Es lo más "parecido" a una decisión totalitaria digna de los mejores tiempos del Franquismo. ¡LO SIENTO MUCHO PEDRO, PERO ME HAS DECEPCIONADO TOTALMENTE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/08/19 03:03

    Leo en El Pais:
    Los sindicatos piden a Unidas Podemos que se centre en negociar un acuerdo programático con el PSOE

    Es un buen consejo que dan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Isa. Isa. 10/08/19 11:29

      Hace tiempo que lo llevan pidiendo a ambas formaciones. He publicado videos hace por lo menos 2 meses. Buen dia, tierry!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • florenblues florenblues 09/08/19 23:41

    El " no es no ", se convirtió en un SI al facha corrupto M. y ahora el " con Ribera no " lo han convertido en " con Unidas Podemos, no ", que habilidad mintiendo y manipulando sin ningún pudor.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • cexar cexar 09/08/19 20:01

    ¿A nadie más que a mi le da un poquito de vergüenza ajena cada vez que aparece Sánchez quejándose lastimosamente de que Rivera no se quiere reunir con él?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    17

    • Pelias Pelias 10/08/19 10:23

      Pues sí. A mi también

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RFripp RFripp 09/08/19 18:13

    Cada vez esta mas claro, si no lo estaba ya, El Gobierno de Coalición fue rechazado para bien o para mal. O se pacta un programa de Gobierno, o se va a elecciones en Noviembre. Lo demás es querer y no poder. 

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    6

  • Atea Atea 09/08/19 16:43

    -Mire usted sr. Rufián, le pido que se abstenga para conseguir formar un gobierno que huye de usted y de su gente, y aunque no le queremos ver ni en pintura hágame el favor porque yo lo valgo.
    -Usted sr. Casado absténgase también porque tememos que en las próximas elecciones pueda usted salir de presidente.
    -Sr. Rivera usted lo mismo, se abstiene y ya si eso nos apañamos más adelante.
    - A los sindicatos decirles que eso de derogar la reforma laboral nanai de la China pero ayudadme a quedarme en Moncloa a cambio de contentar a la CEOE
    - A usted sr. Iglesias le pido que diga sí, a cambio le prometo un par de carguitos de chichinabo y una paella en Mallorca.
    Y así termina la ronda. Resumen: Un programa abierto, pero abierto solo a lo que dice el PSOE.
    Sánchez flipa en colores.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    29

  • Francis B Francis B 09/08/19 16:12

    Para qué esperar hasta final de mes?. Será que busca el no de ER

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Caecilium Caecilium 09/08/19 16:00

    A Sánchez se le va escapando la caquita por los gayumbos, pero él a lo suyo. Total qué más da si ya tiene adjudicada la responsabilidad a quien no la tiene. Gran hostia nos espera a todos.
    A mí personalmente como que empieza a sudarmela bastante. Soy lo suficientemente viejuno ya y tengo mi propio plan. Exilio incluido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    13

    • RFripp RFripp 09/08/19 18:26

      Para gayumbo empapado e incluso descolorido, el de don Pablo que a esta hora podía ir por ahí con una vice y tres Ministerios. En vez de ganar el cielo, se queda en el purgatorio y eso con suerte.

      Responder

      Denunciar comentario

      22

      4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.