x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Incendios forestales

Logran contener el incendio de Gran Canaria pero se esperan fuertes rachas de viento

  • El fuego afecta a mil hectáreas y más de un millar de personas han tenido que ser desalojadas de sus casas
  • El presidente canario, Ángel Víctor Torres, afirma que las fuertes rachas de viento pueden ser una "mala noticia" porque pueden hacer que la contención lograda sea insuficiente

Publicada el 11/08/2019 a las 13:24 Actualizada el 11/08/2019 a las 19:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un helicóptero en el incendio declarado este sábado en la zona de Artenara en el oeste de la isla de Gran Canaria.

Un helicóptero en el incendio declarado este sábado en la zona de Artenara en el oeste de la isla de Gran Canaria.

EFE
El incendio que se declaró en el día de ayer en el barrio de Juncalillo logró ser contenido y perimetrado este domingo por la tarde gracias a la labor desarrollada por los medios aéreos y terrestres que están trabajando en la extinción del fuego; sin embargo, esta situación podría empeorar debido a la previsión de vientos que podría alcanzar rachas máximas de entre 40 y 70 kilómetros por hora, informa Europa Press.

Así lo informó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que compareció de nuevo en rueda de prensa para dar cuenta de las tareas de extinción y la evolución del incendio, que ya afecta a mil hectáreas y que obligó al desalojo de aproximadamente un millar de vecinos de hasta una veintena de barrios de los municipios de Tejeda, Artenara y Gáldar.

Ángel Víctor Torres destacó que el "magnífico" trabajo desarrollado por los efectivos terrestres, entre 500 y 600 personas que están trabajando en distintos turnos en las labores de extinción, y los operativos aéreos, diez helicópteros y una avioneta, permitió que el incendio no haya progresado y que se haya logrado contener y no salga del perímetro de algo más de 900 hectáreas.

El presidente indicó que en las próximas horas se va a intensificar el trabajo que están realizando todas las unidades aéreas y terrestres porque a partir de la noche se tendrá que centralizar toda las labores de extinción en los efectivos terrestres, al dejar de operar los medios aéreos.

En cuanto a la evolución de la meteorología, detalló que se prevé una bajada de las temperaturas en la cumbre, lo que beneficia a los trabajos de extinción, pero se ha activado la prealerta a partir de la próxima medianoche por vientos que pueden ser importantes, de entre 40 y 70 km/h, lo que supone una "mala noticia" porque la llegada del viento puede hacer que la contención lograda sea insuficiente.

Torres señaló que se está trabajando en el perímetro del incendio (23 kilómetros) humedeciendo la zona y realizando zanjas para intentar evitar que el fuego lo traspase y alcance cotas más altas, lo que dificultaría mucho la contención del incendio. Dijo, además, que si esta noche el viento es superior a 70 km/h, hay un "riesgo alto" de que se reavive el fuego, lo que podría dificultar la acción que se está desarrollando en estos momentos.

El presidente hizo hincapié en que tienen previsto cualquier circunstancia que pueda ocurrir: "Ojalá las noticias sean que esta contención lograda en el día de hoy sea definitiva y que esta noche el viento nos eche una mano favorable. Si no es así, tendremos que activar mecanismos de inmediato, porque puede saltar la zona de seguridad y afectar de manera importante a la cumbre y los montes".

Insistió en que si no se tuviese la prealerta por fuertes vientos, se estaría hablando de unos resultados "tremendamente optimistas" porque se ha logrado contener el fuego. Reiteró que el problema está en la llegada del viento, que será fuerte sobre la medianoche, luego amainará en las primeras horas del lunes para volver a arreciar en la tarde noche. "Por tanto, estamos al albur de lo que ocurra esta noche", afirmó.

Patrimonio de la Humanidad

El presidente detalló que no hay constancia de que el fuego haya afectado a las Montañas Sagradas de Gran Canaria, declaradas Patrimonio de la Humanidad, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, precisó que el fuego está concentrado en el ámbito de este espacio. Informó, además, de que el vecino de Telde detenido ayer como presunto autor del incendio ya ha pasado a disposición judicial.

En este sentido, Ángel Víctor Torres afirmó que el 100% de los incendios vienen producidos por el factor humano y tienen que ver con una imprudencia y también con una intencionalidad. De hecho, a las 01.21 horas de ayer se produjo en Los Manantiales un conato que probablemente fue intencionado, originándose casi en el mismo lugar donde se produjo el incendio de 2017, tal y como reveló Antonio Morales.

Torres añadió que este conato se pudo controlar y afectó a unas dos hectáreas, pero afectó en negativo al trabajo que se estaba realizando en el incendio principal para intentar dar por controlado el 15% que faltaba del perímetro, pues obligó a trasladarse a parte del operativo y efectivos a ese otro lugar.

Más de un millar de personas desalojadas

Torres informó, también, de que aproximadamente un millar de personas han tenido que ser desalojadas como medida de prevención de sus casas. El presidente quiso lanzar un mensaje de optimismo a estas personas, en el sentido de que todo el operativo va a trabajar "sin descanso" para tratar de controlar este incendio, y pidió a los ciudadanos que quieren regresar a sus casas, que por encima de ese deseo "está la seguridad de las personas", que deben seguir las indicaciones de los responsables de seguridad.

En cualquier caso, comentó que la evolución del incendio en estas primeras horas está siendo positiva, por lo que no hay previsión de desalojar más barrios y habrá que ver si en las próximas horas los afectados pueden regresar a sus viviendas.

Ángel Víctor Torres confirmó que dos bomberos han resultado heridos, aunque no hay constancia de más daños personales. No obstante, algunas viviendas en Artenara sí se han visto afectadas por las llamas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Acratador Acratador 12/08/19 09:18

    Coincido con lo apuntado en el comentario anterior y quisiera insistir en lo lamentable de no contar con un hidroavión en el archipiélago, supongo que no es un tema urgente y que no luce tanto como inaugurar otras infraestructuras o lograr salir en la prensa con cualquier atracción turística. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • frida56 frida56 11/08/19 22:07

    El incendió a las 19h Canaria estaba perimetrado en un 85%,segün la tv autonómica. Al margen de que sí es cierto que los vientos esta noche pueden perjudicar mucho,no lo es el que sin ellos todo hubiese ido fantástico porque ya ayer se les había ido de la manos. Es la segunda vez que pasa en esta isla,se las ven felices y,de pronto,empeora. Desde lo de La Gomera se dijo de tener una base de hidroaviones en las islas,por su lejanía y la orografía...cantos de sirena. No es lo mismo 1000 hectáreas en una isla pequeña que en el territorio peninsular. Aquí eso es devastación. Empiezan con el nivel 1 y luego con el 2 “al golpito”,como se dice aquí, Cuando los políticos vienen a despertar de su ineficaz optimismo,estamos ya en niveles estratoféricos. Es curioso que en el anterior incendio se diera constante información en la tv canaria,en este no,solo se oye lo bien que va a estar todo pronto,pero ves que avanza y avanza...Por otra parte,desde hace mucho,los cuerpos de bomberos se quejan de estar infradotados,los de Telde ,en concreto,no salían porque se negaban a ir a los incendios con equipación obsoleta. La política es el arte de la mentira o de cómo hacer para que parezca verdad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.