Precariedad laboral

La organización juvenil de UGT denuncia a varias empresas por fraude en la contratación de becarios

becarios

infoLibre

La organización juvenil de UGT, RUGE (Revolución Ugetista) ha denunciado a varias empresas ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por desarrollar un fraude en la contratación de becarios, algo que este colectivo ha descubierto sumándose a ofertas de empleo y participando en entrevistas para estos puestos, informa Europa Press.

Según explica la organización en un comunicado, tras asistir a "diversas entrevistas para conocer la realidad de las becas que ofrecen las grandes plataformas de empleo y agencias de colocación" descubrieron que "muchas de ellas establecían los contratos mediante un mecanismo fraudulento por el que se obliga a los jóvenes que solicitan la beca a apuntarse a cursos en centros de formación privado para poder ser contratados".

"RUGE ha puesto toda la información en conocimiento de la autoridad laboral con el fin de que ésta ponga el foco de atención sobre este abuso que afecta a miles de personas trabajadoras en nuestro país", añaden en el comunicado.

Esta acción de los jóvenes de UGT forma parte de una campaña para denunciar "los abusos que se cometen sobre los jóvenes" y para que "el Gobierno tome conciencia de la necesidad de llevar a cabo una modificación legislativa en profundidad y establecer de una vez por todas un Estatuto de las Prácticas no Laborales".

Las prácticas que ha denunciado RUGE en esta ocasión consisten en ofrecer a través de portales de empleo y agencias de colocación ofertas para personas que, tras finalizar sus estudios, buscan su primer empleo.

"Los anunciantes les explican que necesitan que estén estudiando o matriculados en algún curso y les ofrecen hacer alguno a través de centros privados de formación. Son cursos de muy corta duración que, en muchos casos, ni siquiera relacionados con las funciones que van a realizar en la empresa y que no es necesario cursarlos completos porque se trata sólo de un trámite legal para poder realizar un convenio de colaboración", precisa esta organización.

El juez cifra en 40,7 millones el fraude de subvenciones de UGT Andalucía

El juez cifra en 40,7 millones el fraude de subvenciones de UGT Andalucía

Según RUGE, todas estas personas acceden a darse de alta en ese curso y realizar esas becas bajo la promesa de una contratación posterior. En primer lugar, encuentran que deben pagar por un curso que carece de contenido. Además, cuando se incorporan a la empresa ven que entre el 60% y el 80% de la plantilla está formada por becarios, que no hay tutor de prácticas, ni ningún responsable en sus departamentos.

"De este modo, desde el primer día están realizando las funciones de un trabajador, con total autonomía, pero sin derechos laborales y cobrando, en el mejor de los casos, 400 euros al mes por hacer 8 horas o más", añade RUGE, que no ha precisado en su comunicado las empresas a las que ha denunciado.

Para la organización juvenil de UGT, "este tipo de prácticas empresariales rebaja en las condiciones laborales y supone un fraude en la contratación y en la cotización a la Seguridad Social". Además, añade, "la poca cotización a la que están sujetas estas empresas está bonificada, lo que implica una gran pérdida de recursos para las arcas públicas y el estado del bienestar".

Más sobre este tema
stats