x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Migraciones

Open Arms responde a Ábalos: "Nos arriesgamos a multas inasumibles y la libertad porque podemos acabar en la cárcel"

  • El fundador de la ONG ha pedido "sentido común" al Gobierno español al que acusa de "ponerse de perfil", al no haber pedido la intervención de la Unión Europea para tratar de desbloquear la situación
  • La ONG ha conseguido evacuar a ocho personas: dos mujeres con problemas de salud y sus familiares; un hombre con síntomas de tuberculosis espera poder desembarcar en Italia

Publicada el 12/08/2019 a las 09:58 Actualizada el 12/08/2019 a las 14:18
El barco de rescate de Proactiva Open Arms.

El barco de rescate de Proactiva Open Arms.

EP
El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha reprochado al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, sus declaraciones en las que les acusaba de ir de "abanderados de la humanidad" y le ha recordado las multas y penas de cárcel a las que se arriesgan por su labor de rescate en el Mediterráneo. "Ponemos en peligro el patrimonio de nuestras familias, porque las multas son inasumibles; la libertad porque podemos acabar en la cárcel y nuestros títulos profesionales; fíjese si no tomamos decisiones para desobedecer una especie de decreto que nos impide rescatar", ha replicado Camps a Ábalos en una entrevista en la COPE recogida por Europa Press.

El fundador de la ONG ha pedido "sentido común" al Gobierno español al que acusa de "ponerse de perfil", al no haber pedido la intervención de la Unión Europea para tratar de desbloquear la situación. Asimismo, ha reprochado al ejecutivo español que se "olvide" de que la embarcación Open Arms tiene pabellón español. "Deberían protegernos, igual que hacen con Salvamento Marítimo, ante esta situación de indefensión en la que nos amenazan con multas y sanciones", ha insistido Camps, quien ha asegurado "sentir indignación".

En cuanto a la situación de la embarcación que lleva 11 días en el Mediterráneo a la espera de poder desembarcar los 150 migrantes que van a bordo, ha explicado que es cada vez más "compleja" y ha planteado la posibilidad de pedir permiso para poder acercarse a puerto ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas. "No podemos continuar a la deriva con olas de dos metros", ha indicado Camps.

Según ha explicado, "la situación es difícil, el barco es muy pequeño, tiene 65 años, las condiciones son sofocantes, la meteorología empieza a ser adversa; logísticamente podemos resistir lo que haga falta pero antepondremos la salud de estas personas a cualquier otro criterio, porque no se hacen idea de lo que es vivir así".

Evacúan a dos mujeres y a sus familiares

Las dos mujeres con problemas médicos que requieren atención especializada han sido evacuadas este lunes junto con sus familiares del barco de rescate, según ha informado la organización en una publicación de Twitter recogida por Europa Press.
 
Malta se ha hecho cargo de la evacuación de las dos mujeres —una sudanesa que padece neumonía y una marfileña con síntomas de problemas neuronales tras ser operada de un tumor cerebral— y de sus familiares, con lo que en total se ha evacuado a ocho personas.

A bordo del buque queda la tercera persona que requiere atención médica, un joven eritreo con síntomas de tuberculosis y que se espera que sea evacuado por Italia en las próximas horas.

Open Arms ha celebrado que ambas mujeres y sus familiares hayan sido auxiliadas, pero ha recordado que las 151 personas que permanecerán en el buque de la ONG "necesitan un puerto seguro ya".

También ha criticado a Europa por haber abandonado a los migrantes, asegurando que la falta de humanidad de los gobiernos del continente es "absoluta".

Montero dice que "lo urgente" es que entre en el puerto seguro más cercano e Italia "respete la ley"

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha insistido en reclamar que Italia cumpla la legislación internacional y permita desembarcar los 150 migrantes que permanecen a bordo del Open Arms frente a las costas de Lampedusa.

"El barco debería acudir al puerto seguro más cercano a su alcance para que las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad puedan ser atendidos para que no sufran consecuencias irremediables e Italia y todos los países deben respetar la legalidad", ha explicado Montero en una entrevista en la Ser recobida por Europa Press.

Montero, que ha evitado responder por qué el Gobierno español no ha instado a la Comisión Europea a activar un mecanismo de reparto de los migrantes, ha asegurado que la inmigración es un "problema de todos" y desde un país "no se puede acometer en solitario".

Tambien ha restado importancia al hecho de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no se haya puesto en contacto personalmente con el primer ministro italiano Giuseppe Conte para pedirle que autorice la entrada del barco. "La solución de este problema no viene de una llamada, de ninguna cuestión unilaterial, sino de una conciencia colectiva por parte de la UE y lo urgente es que vaya al puerto más cercano que sea seguro para que estas personas sean atendidas".

Asimismo, ha recordado el esfuerzo de España en materia migratoria "Este Gobierno ha sido impecable en materia de inmigración, hemos salvado a más de 50.000 personas por Salvamento Marítimo y hemos tenido capacidad de poner el tema de la migración en primer plano de la agenda europea", ha reiterado.

Bruselas sigue sin recibir una petición formal para coordinar el desembarco

Ningún país de la Unión Europea ha solicitado formalmente a la Comisión Europea que inicie una labor de coordinación para desembarcar y reubicar a las personas que se encuentran a bordo del barco, según ha confirmado este lunes la institución comunitaria, que ha recordado que una solución a ese asunto depende de la voluntad de las capitales.

"La Comisión no ha iniciado una coordinación porque no ha habido una petición oficial por parte de los Estados miembros. Hemos contactado pidiéndoles que muestren su solidaridad y contribuyan a encontrar una solución", ha dicho el portavoz comunitario Christian Wigand, en la rueda de prensa diaria repitiendo el mensaje que Bruselas ya ha lanzado en repetidas ocasiones.

El Ejecutivo comunitario ha reiterado que no tiene competencias para coordinar operaciones de rescate o para designar un puerto para el desembarco de las personas a bordo del Open Arms. "Encontrar una solución depende de la voluntad de los Estados miembros", ha afirmado.

Además, Bruselas ha recordado que ya contactó con los Estados miembros para "explorar" posibles soluciones, pero ha insistido en que no puede comenzar labores de coordinación sin una solicitud oficial por parte de alguna capital, una petición que sigue sin llegar a la capital europea.
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Ahankara Ahankara 12/08/19 19:02

    Al señorito Abalos le molesta esa gente que va por ahí rescatando personas a punto de morir ahogadas en el mar para que no muera y que de juegan la cárcel y/o multas millonarias. El señorito Abalos lo que es es un impresentable sinvergüenza. Desde luego, con "socialistas" de esta ralea no necesitamos "Salvinis". Es para vomitar sobre su mesa de Ferraz. Asco dan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • florenblues florenblues 12/08/19 17:47

    Las personas migrantes o refugiadas rescatadas del mar de la desesperación, por personas solidarias, son un problema que molesta a sus señorias del gobierno. Se diría que incluso les molesta más que las que fallecen en el intento de una vida digna.
    Yo, que he sido profesional de la marina mercante, rescataria sin dudarlo, incluso a impresentables como Avalos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • gomados gomados 12/08/19 17:41

    Gracias gente del Open Arms por existir y salvar vidas y todo mi asco y desprecio a la Unión Europea y gobiernos que se llaman de izquierdas y que no sólo miran a otro lado sino que nuestro Salvini Ábalos vomita contra la gente que está salvando vidas y les amenaza con sanciones cuantiosas. Hay que ser muy miserable Sr. Ábalos y tu partido y gobierno con el cínico Pedro S. al frente. ¿Por cierto, el Sr. Borrell futuro superministro de exteriores de la UE tan lenguaraz en los temas catalán y venezolano callado como lo que es, un auténtico miserable? Podemos huye de esta gente. A mi como inscrito de Podemos se me pone la piel gallina pensando en que Podemos en un gobierno de coalición de pedro S. tendría que callar y tragarse esta vergüenza. La gente del psoe ha tragado tantas que una más, pero yo lo digo muy claro. Si Podemos aceptara como parte del gobierno esta vergúenza que se olviden para siempre de mi voto. Lo digo muy claro. Aquí no cabe razones de estado y lealtades de chicha nabo. Es la dignidad y vida de las personas. Que cada uno elija. Yo lo tengo muy claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Sancho Sancho 12/08/19 16:40

    Hay que tener cuajo para hacerse eco de los mensajes ultraderechistas. ¡Qué vergüenza, joder!
    Ahora toca la campaña de desprestigio de la que ya conocen algunas técnicas de Salvini, aunque el Psoe y sus secuaces sin escrúpulos, muchos de ellos ministros y ministras ya tiene experiencia en declaraciones exasperantemente cínicas. Lo triste es el cada vez mayor apoyo de una clase media descuartizada durante la crisis y acrítica que compra argumentos deleznables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/08/19 15:56

    ¿En que país del mundo no es delito el TRAFICO DE PERSONAS?

    ¿Cuánto han pagado y a cuántos, los menesteros del 'famoso' barco, con la promesa de RECEPCIONES MULTITUDINARIAS Y DERECHOS...TODOS...como, pudieron comprobar, en su momento en Valencia el 17 junio 2018, tras la campaña publicitaria desarrollada en loor de multitud, al "conseguidor" de la moción de censura celebrada el 31 mayo y 1 junio 2018 en el Parlamento español?

    Esos importes, acumulados durante la larga travesia realizada desde sus paises de origen -mafia, tras mafia- hasta nuestras costas...

    ¿De qué importes estamos hablando? En 2008, de las costas turcas a Macedonia, el precio oscilaba en 4.200€... Once años después, ¿A cuanto ascienden los precios pagados para ser utilizados como chantaje en los paises cuyas costas eligen?

    ¿Cubrirían transportes LEGALES de viajeros y hospedaje en pensiones, hasta contactar con las organizaciones que los reclutan, encargadas de sacar en 'mercadillos' las marcas 'falsas' de su propio logo e incrementar beneficios?

    Cierto que todo ciudadano del mundo, tiene derecho a mejorar su situación económica, incluso, desplazándose a otros continentes, si considera posible lograrlo...pero, pasar de "mafia a mafia" PAGÁNDOLES, para después de meses y meses de travesia, PREVIO PAGO EN LA ORILLA SEGURA A LOS "buenos, benéficos y bajitos" éstos, PRESUNTAMENTE, barcos ONG'S, presionen con las vidas de 'estos viajeros' a sociedades vejadas/humilladas y desposeidas de derechos laborales, abonando la amenaza de un futuro inmediato, PEOR?

    Regulación de acogida de migrantes, entre los paises de origen y el Estado receptor, en medios de transporte LEGALES, como cualquier viajero y documentación administrativa de salida y de entrada.

    ¡La del pulpo, me va a caer, cierto!

    Menos caridades y mas derechos. Somos personas TODOS, no moneda de cambio para obtener beneficios sin inversión....

    La lástima es la que hiede, por falta de respeto a la dignidad del otro.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • Tajo Tajo 12/08/19 14:52

    Que malvada e inhumana es la "dictadura" venezolana dejando morir en el Mediterráneo sin auxiliarles a miles de desgraciados en el Mediterráneo huyendo de las guerras y destrucción en las que participa en Oriente y Africa, sin duda culpa de Pekín y Moscú. Menos mal que nuestro presidente en funciones reconoció inmediatamente al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela a las órdenes de Trump, y entre todos estos defensores de la libertad y de los DD.HH., salvarán a los desgraciados del Mediterráneo. ...Ah, pero que no son el "dictador" de Venezuela, Pekín y Moscú, ni siquiera Cuba, quienes les dejan morir?- No me lo puedo creer, no pueden ser los democratísimos gobiernos de la democratísima Europa quienes cometan ese crimen, y desde luego nuestro gobierno no lo consentiría nunca. Estaré soñando?. O seré un despreciable demagogo?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ayla* Ayla* 12/08/19 14:20

    La comisión Europea no puede hacer nada si no lo solicita un país miembro, ante la situación en la que nos encontramos, no puede actuar de oficio?.
    Ay!, si cambiáramos una letra y en vez de un baRco fuera un baNco.
    Está viñeta creo que lo representa:
    https://m.eldiario.es/vinetas/Perseidas_10_930306962.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 12/08/19 12:10

    Lo que está pasando en el Mediterráneo con las ONGS que se dedican al salvar vidas humanas, es una auténtica vergüenza para Europa y para los norteafricanos. Savar vidas no puede ser motivo de sanciones y multas. ¿Que pasaría si así fuera con nuestros médicos, que todos los días están salvando vidas en los hospitales? ¿También hay que sancionados? Es una incongruencia y sobre todo una dejadez de la UE, pues es un problema que se ha de resolver políticamente con los países de procedencia de la emigración y del control de las mafias que operan en esos países. El gobierno español debe hacer más de lo que está haciendo, junto con los países de la UE que tienen costa al mar Mediterráneo. A los políticos se les elige para resolver los problemas de la gente y este que nos ocupa, no está resuelto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión