El 'caso Ayuso'

Cs se niega a aclarar si apoyará la comisión de investigación sobre Avalmadrid

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, poco antes del discurso de Ayuso en la primera sesión del pleno de investidura.

Ciudadanos ni siquiera ha tomado posesión de sus puestos en el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero ya se ve salpicado por los escándalos que rodean a su socia, Isabel Díaz Ayuso. Pese a que éste mismo martes tachó a Avalmadrid de "chiringuito", el líder del partido naranja a nivel regional, Ignacio Aguado, se negó a aclarar si apoyará la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre dicha entidad semipública, que renunció a recuperar un préstamo de 400.000  euros concedido a la antigua empresa de los padres de Ayuso. El voto del partido naranja es imprescindible para poner en marcha la comisión de investigación, propuesta por el PSOE.

La primera jornada del pleno de investidura que servirá para hacer presidenta autonómica a Díaz Ayuso estuvo marcada por las continuas alusiones de las formaciones de izquierdas a los casos de corrupción en los que supuestamente se habría visto envuelta la candidata del PP. PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos echaron en cara a la dirigente su posible participación en un alzamiento de bienes o el impago del IBI durante cinco años al Ayuntamiento de Madrid –noticias desveladas por infoLibre–, así como su relación con la trama Púnica, y la acusaron de prometer falsamente regeneración y transparencia para la legislatura sin haber aclarado sus propios escándalos. 

El supuesto trato de favor que habría recibido la antigua empresa de sus padres por parte de una entidad de crédito semipública como Avalmadrid, que prestó 400.000 a esa sociedad y posteriormente renunció a recuperarlos cuando la compañía dejó de pagar las cuotas, ha sido otro de los reproches que ha lanzado a Ayuso la oposición. El portavoz autonómico del PSOE, Ángel Gabilondo, insistió en la exigencia de su grupo de que se ponga en marcha una comisión de investigación sobre la entidad, acusada repetidamente en los últimos de favorecer a empresas vinculadas al PP o a su propio consejo de administración. Pero la clara mayoría de la derecha en la Mesa de la cámara exige que, para que esta propuesta salga adelante, sea apoyada por Ciudadanos.

Y el partido naranja echó este martes balones fuera cuando se le preguntó sobre su posición al respecto, pese a que durante la pasada legislatura lanzó durísimas críticas al funcionamiento de una compañía para la que exigían "regeneración y transparencia". Tras el discurso de Ayuso de este martes, y a preguntas de infoLibre, Ignacio Aguado volvió a tachar de "chiringuito" Avalmadrid y sostuvo que es "un lugar donde algunos han pergeñado determinadas tramas que son contrarias al objetivo inicial" de la sociedad. Pero, no obstante, no aclaró si su grupo apoyará la propuesta del PSOE.

"Mi apuesta es cerrar Avalmadrid, que la Comunidad de Madrid retire su capital y cerrar una institución que está desprestigiada y manchada por posibles tramas de corrupción", sostuvo Aguado, que sin embargo se limitó a mostrarse "abierto a valorar todas las opciones que busquen profundizar en la transparencia del Gobierno y la exigencia de responsabilidades políticas" al ser preguntado por la comisión de investigación. El líder autonómico de Ciudadanos también prometió "llegar hasta el final de cualquier posible trama de corrupción", a pesar de que su formación ni siquiera ha pedido explicaciones a Ayuso sobre las noticias publicadas por este diario en las últimas semanas.

La izquierda pregunta al nuevo Gobierno

Pero los titubeos de Ciudadanos no van a impedir que, en las próximas semanas, Ayuso tenga que afrontar las iniciativas de la oposición para que dé explicaciones sobre sus actividades. Para empezar, Unidas Podemos ha solicitado formalmente la celebración de un pleno monográfico para que se den explicaciones sobre el asunto, un movimiento al que se une la petición del PSOE de abrir una comisión de investigación relativa a Avalmadrid. Los socialistas, además, han presentado ante la Mesa de la Asamblea otras 23 iniciativas relativas a los escándalos de Ayuso y el funcionamiento de Avalmadrid, entre ellas la solicitud de comparecencia ante el pleno del nuevo consejero de Economía de la Comunidad de Madrid -que salvo cambio de planes será designado por Ciudadanos- o una proposición no de ley para instar al nuevo Gobierno a que audite la actuación de la entidad entre 2007 y 2018.

Hace unas semanas, además, los socialistas y Más Madrid solicitaron formalmente el expediente completo de la concesión del crédito por parte de Avalmadrid a la empresa MC Infortécnica, la sociedad participada por los padres de Ayuso cuando se concedió aquel aval y cuya quiebra fue la causa por la cual el padre de la dirigente del PP le cedió varias propiedades que le hubieran podido ser embargadas. No obstante, hace unos días la Mesa de la Asamblea de Madrid rechazó proporcionar determinada información sobre Avalmadrid argumentando que "es una sociedad privada que no forma parte del ámbito de la Administración pública". La Comunidad de Madrid es la principal accionista de Avalmadrid, con el 31% de su capital, seguido por Bankia, que controla algo más del 30%.

Más Madrid, por su parte, ha anunciado que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que analice si Díaz Ayuso ha podido cometer un delito de alzamiento de bienes por haber recibido dos inmuebles de su padre cuando éste era moroso, una circunstancia que le inhabilitaba para hacer donaciones. La cesión podría haberle permitido mantener su patrimonio para evitar que fuera embargado, y Ayuso podría haber sido colaboradora necesaria de un eventual delito de alzamiento de bienes si conociera el propósito de la transmisión.

Aguado obvia los escándalos de Ayuso y ésta se compromete a "cumplir en su totalidad" las exigencias de Vox

Aguado obvia los escándalos de Ayuso y ésta se compromete a "cumplir en su totalidad" las exigencias de Vox

El partido liderado por Íñigo Errejón ha registrado otras nueve iniciativas ante la Mesa de la Asamblea. Y su diputado Eduardo Gutiérrez ha pedido a través de un correo certificado a la presidenta de Avalmadrid, Rosario Rey, que recupere el dinero prestado a la empresa de los padres de Ayuso que nunca fue devuelto, una deuda que asciende a más de 260.000 euros. Más Madrid también se ha interesado por "la relación de todos los contratos llevados a cabo entre la Administración de la Comunidad y la empresa MC Infortécnica [la sociedad de la que los padres de Ayuso tenían un 25%] desde el año 2004 al 2011", con el fin de saber cuánto dinero público entró en las cuentas de esa compañía. La formación, además, ha exigido por escrito una fiscalización de las actividades de Avalmadrid en la última década.

________________

Dosier | Puedes consultar aquí todas las informaciones desveladas por infoLibre sobre el caso Ayuso.

Más sobre este tema
stats