La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Gobierno Comunidad Madrid

Así te hemos contado la intervención de Díaz Ayuso ante la Asamblea de Madrid

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su discurso de la primera sesión del pleno de investidura.

La Asamblea de Madrid acoge este martes y el miércoles el Pleno de investidura que aupará a la candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como la primera presidenta regional de un Gobierno formado por PP y Ciudadanos, tras haber llegado a un acuerdo estas dos formaciones junto con Vox, después de más de dos meses de negociaciones. 

infoLibre ha desvelado durante las últimas seis semanas que Ayuso utilizó sus contactos en el Gobierno de Esperanza Aguirre para recibir un trato de favor de Avalmadrid –una entidad que controla el Gobierno autonómico–, que se aprovechó de dos donaciones sospechosas de alzamiento de bienes para hacerse con la propiedad de una vivienda y un local de oficinas en Madrid y que debe cinco años del IBI de este último inmueble al Ayuntamiento de Madrid. [Puedes consultar aquí todas las informaciones de este periódico sobre el caso Ayuso].

Todos estos hechos no han sido problema ni para Ciudadanos ni para la extrema derecha, que mantienen su aval a Ayuso. Las izquierdas, por su parte, llegan a esta investidura con el objetivo de retratar a la conservadora como la heredera de la corrupción del PP madrileño. 

Aquí podrás seguir el minuto a minuto de la jornada:

 

13.39. Consulta aquí el discurso completo de Isabel Díaz Ayuso.

13.26. "¿Se imaginan un lugar donde vivir en libertad, con seguridad, con conciliación de familia y trabajo, con los impuestos más bajos, y con los mejores servicios públicos? Ese lugar existe: se llama Comunidad de Madrid". Con esta frase termina Ayuso su discurso, que se prolongó durante casi 75 minutos. No ha hecho ni una sola mención a los escándalos que la afectan personalmente, desvelados por este periódico. [Puedes consultar aquí todas las informaciones desveladas por infoLibre]. La sesión continuará este miércoles a las 10 horas.

13.25. Díaz Ayuso: "No hay Libertad sin transparencia. No hay confianza en las instituciones si el ciudadano no las percibe limpias. El programa de Gobierno que hoy les he presentado es heredero de un gran conjunto de medidas tomadas para seguir avanzando en la regeneración democrática y la transparencia. En los últimos ocho años, el Partido Popular ha aprobado el paquete de medidas nacionales y regionales más importante que nuestra Democracia haya conocido en materia de transparencia, regeneración democrática y lucha contra la corrupción. Estas son las directrices aprobadas por mi partido que supusieron ya en su momento la gran renovación en la lucha contra la corrupción: aprobamos que la actuación de los altos cargos debe de estar presidida por los siguientes valores; no incurrir en conflictos con intereses particulares; ser transparentes, ejemplares y austeros, con respeto a los derechos fundamentales y a las libertades publicas; promover la igualdad entre mujeres y hombres y la integración de las personas con discapacidad".

13.22. Díaz Ayuso: "Tenemos el compromiso de tolerancia cero con la corrupción, reforzando los órganos de control de las administraciones y la independencia e imparcialidad de los empleados públicos". Ante sus palabras, los diputados de Más Madrid han aplaudido de forma irónica. 

13.19. "Vamos a combatir la violencia contra niños y mayores, y el discurso del odio, en todas sus formas: como el antisemitismo, contra las personas por su orientación o identidad sexual y la xenofobia. Hago especial mención a los derechos del colectivo LGTBI, en lo que esta Comunidad fue pionera: promoveremos la plena igualdad social de toda persona, sea cual sea su condición, y lucharemos contra la discriminación y violencia que todavía sufre", ha garantizado la futura presidenta de la Comunidad. Sin embargo, se olvida del discurso de su socio, Vox, contra las personas LGTBI, a las que patologiza. 

13.16. Díaz Ayuso:"A lo largo de mi discurso he insistido en la convivencia, en recuperar la serenidad y no dejarnos llevar por la crispación o el insulto. Que Madrid sea la casa libre de todos. Ese es nuestro objetivo".

13.15. "Toda persona puede ser víctima del maltrato; debemos prevenirnos de ello, además de legislar para evitarlo siendo un país avanzado, moderno y democrático".

13.11. Díaz Ayuso "Me comprometo a trabajar contra una de las mayores lacras que afronta nuestra sociedad: la violencia, que en especial se ceba con la Mujer. Es mi compromiso erradicar la violencia contra las mujeres de nuestra región. Hay que combatir el machismo, pero no a los hombres. Lucho y lucharé contra el machismo, pero no contra los hombres". 

13.08. Díaz Ayuso hace mención a otro reto de su gobierno: "Me propongo hacer de Madrid una Comunidad amiga de los animales, en la que vamos a desarrollar una estrategia específica contra el maltrato, la explotación y el abandono, para ello crearemos el Comisionado de Bienestar Animal".

13.06. "La lucha contra la contaminación es obligación de todos. Nos va la vida en ello, nos va nuestro futuro. Abundaremos en la Eficiencia Energética y daremos ejemplo desde las instalaciones públicas, buscando que el mayor número posible sean cero emisiones al final de la legislatura", afirma Díaz Ayuso a pesar de que su partido en el Ayuntamiento de Madrid quiso retirar Madrid Central. 

13.04. Díaz Ayuso asegura que incentivarán el número de agentes velando por la seguridad de los madrileños: "Vamos a mejorar las condiciones de vida de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en la Comunidad de Madrid, con ayudas al alquiler, la escolarización de sus hijos y el transporte, y convenios para la mejora de las Casas Cuartel en la región".

13.00. Díaz Ayuso: "Desde la Comunidad de Madrid defenderemos la memoria y la dignidad de las víctimas de todas las formas de terrorismo. Plantaremos cara a quienes pretenden tergiversar la historia y manchar su recuerdo: y así  les anuncio que la Consejería de Justicia pasará a denominarse Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo". 

12.56. Díaz Ayuso: "Seguiremos apostando por la sanidad universal y nos proponemos reducir a la mitad las listas de espera".

12.53. Díaz Ayuso: "Incrementaremos el parque de viviendas sociales para quienes no pueden acceder al mercado libre de la vivienda". "Esta va a ser la legislatura de la emancipación de los jóvenes. Apoyaremos a los jóvenes, mediante un Plan de Emancipación, con deducciones en el alquiler o compra de su vivienda".

12.52. Díaz Ayuso:"Fomentaremos la conciliación de los autónomos; ayudaremos con hasta 10.000 euros a los autónomos que contraten a empleados por tiempo indefinido que estén en situación de flexibilidad por cuidado a personas discapacitadas o por conciliación familiar"

12.51. Díaz Ayuso: "Este Gobierno tendrá muy presente al Madrid rural. No podemos olvidar que nuestra región tiene 179 municipios, algunos de ellos en riesgo de despoblación". 

12. 50. La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha asegurado que el compromiso de su partido termina mañana con la investidura de la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que ahora comienza el de PP y Ciudadanos (Cs) con el programa de Vox. 

12.46. Díaz Ayuso afirma que su gobierno creará el abono transporte gratuito para mayores de 65 años. Además, la lucha contra la soledad será "un desafío" prioritario para combatir la soledad de las personas mayores: "En Madrid, si lo necesitas, siempre vas a tener a alguien a tu lado, seas quien seas y tengas la edad que tengas". "Por eso diseñaremos un Plan para la Prevención y Detección de la Violencia contra las Personas Mayores y la seguridad de estos y, también, de los profesionales que trabajan en las residencias".

12.40. "Debemos combatir el discurso del odio desde todos los frentes y la Educación para ello es esencial", ha dicho Díaz Ayuso, a pesar de que presidirá la Comunidad de Madrid con el apoyo de la extrema derecha. "Incrementaremos los fondos destinados a becas universitarias, para que ninguna persona con talento se vea privada de estudiar por falta de recursos económicos. La complementaremos con una cantidad adicional las becas Erasmus, con el objetivo de garantizar que todos nuestros alumnos puedan estudiar un curso de grado en una universidad europea que perfeccione su formación".

12.39. "Lucharemos contra el acoso escolar y promoveremos el respeto y la autoridad del profesor, cuya figura debemos ensalzar. Debemos combatir el discurso del odio desde todos los frentes y la Educación para ello es esencial", ha garantizado Díaz Ayuso. 

12. 35. Díaz Ayuso: "Extenderemos los conciertos al Bachillerato, porque es necesario que los jóvenes madrileños tengan el mejor nivel educativo posible. Con esto aseguramos que se pase de la secundaria al Bachillerato como nivel mínimo de nuestros jóvenes".

12.34.  Díaz Ayuso:"Desde hace años, las familias de Madrid pueden decidir qué tipo de educación quieren para sus hijos. Para mi gobierno la educación el libertad será una prioridad". 

12.32. Díaz Ayuso: "En un momento en que el gobierno socialista nos lleva nuevamente a la recesión y lo niega, Madrid seguirá a la cabeza económica de España”.

12.31. Díaz Ayuso: "Si hablo de Economía, no quiero dejar de plantar cara a la asombrosa crítica favorita de cierta izquierda: para ellos, Madrid sería una región de pobreza y amplios sectores de la población estarían en riesgo de exclusión social". 

12.29. La líder madrileña afirma que su gobierno va a "promover la mayor bajada de impuestos en Madrid otra vez". "Bajando impuestos hemos conseguido que Madrid sea la locomotora de España".

12.24. Díaz Ayuso agradece a sus socios Ignacio Aguado (Cs) y Rocío Monasterio (Vox) su apoyo. También se acuerda de Gabilondo por sus conversaciones con el grupo socialista. 

12.23. "Soy consciente de la realidad de las urnas. Por primera vez va a gobernar una lista que no es la más votada. Hemos llegado a acuerdos. No ha sido fácil pero lo hemos conseguido".

12.20. Isabel Díaz Ayuso:"Madrid es una comunidad de los españoles que viven y trabajan en Madrid. Me propongo a llegar a acuerdos con otras comunidades. Solo así se construye España. Debemos combatir el nacionalismo. Los españoles debemos recibir servicios equivalentes en todo el país". "Subrayo mi compromiso con los símbolos del Estado", ha recalcado. 

12.10. Comienza la sesión de investidura de Isabel Díaz Ayuso, que hace uso de su primer turno de palabra. "Llevamos 16 años bajando impuestos", ha asegurado la líder del PP madrileño, que también ha mencionado que los madrileños "deben sentirse orgullosos de la red de metro, el Canal de Isabel II... 

10.46. El líder de Cs Madrid y futuro vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que van a demostrar que el Gobierno en coalición con el PP "funciona" y estará cohesionado, para añadir que a lo largo de esta semana se conocerán los nombres de los consejeros de su formación.

Aguado quiere cerrar Avalmadrid y dice que pedirá responsabilidades ante "cualquier atisbo de corrupción"

Aguado quiere cerrar Avalmadrid y dice que pedirá responsabilidades ante "cualquier atisbo de corrupción"

10.30. El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha asegurado este martes que la investidura no debería producirse porque es un "disparate" y ha deslizado que "ya hay conductas turbias", en referencia a su presunta vinculación con la trama Púnica, Avalmadrid o el presunto impago impago del IBI de un inmueble de sus propiedad. [AMPLIACIÓN]

10.00. La candidata conservadora Isabel Díaz Ayuso podrá exponer su programa sin límite de tiempo. Cuando termine, se suspenderá la sesión, que se retomará el miércoles a las 10.00 horas. En ese momento, podrá intervenir un representante de cada grupo parlamentario de menor a mayor que lo solicite durante 30 minutos. Díaz Ayuso les podrá contestar individualmente o de forma conjunta y sin limitación de tiempo.

Los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a una réplica de quince minutos cada uno y la intervención de la candidata, nuevamente sin limitación de tiempo, cerrará el debate. El presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, suspenderá la sesión y anunciará la hora de la votación de investidura. Si la candidata consigue el voto favorable de la mayoría de absoluta de la Cámara madrileña (67 diputados), obtendrá la confianza de la Asamblea. En caso de que en esa primera votación Díaz Ayuso no lograra sumar la mayoría absoluta, su propuesta será sometida en una nueva votación a las 48 horas, es decir, el 16 de agosto, y obtendrá la confianza de la Asamblea si consigue una mayoría simple de los diputados presentes (más síes que noes).

Más sobre este tema
stats