x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Pujol

El clan Pujol impuso su 'modus vivendi' en Cataluña mediante la coacción a terceros, que vivían atemorizados

  • Jordi Pujol Ferrusola llegó a ejercer funciones de tesorero en CDC recaudando las comisiones ilegales del 3%
  • Intercambió mensajes con Joaquim Forn comentando la detención del que fuera administrador del partido Andreu Viloca, según la UDEF
  • La investigación sobre el origen de la fortuna del clan de los Pujol estima que la familia llegó a amasar al menos 290 millones en cuentas en paraísos fiscales

Publicada el 16/08/2019 a las 13:45 Actualizada el 16/08/2019 a las 20:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Jordi Pujol Ferrusola a su llegada a la Audiencia Nacional.

Jordi Pujol Ferrusola a su llegada a la Audiencia Nacional en una imagen de archivo.

EFE
El clan de los Pujol, al frente del cual se situaban el expresidente catalán y su primogénito, impuso su modus vivendi de corruptelas y negocios ilegales mediante la coacción a muchas personas a las que tuvieron atemorizadas durante años y no quisieron denunciar porque "estarían muertos civilmente" si lo hacían y "les sería imposible continuar con su modo de vida". Así resume la UDEF según recoge Europa Press el sistema de sobornos que estableció la familia Pujol en Cataluña desde 1980, cuando Jordi Pujol accedió a la Presidencia de la Generalitat, hasta mucho después de que éste abandonara el cargo, pues para eso "fue introduciendo a su hijo Oriol, quien sucesivamente fue ganando cuota de poder" en las instituciones catalanas.

Y mientras Oriol Pujol ascendía en el plano político, la investigación ha acreditado el papel esencial del primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, "en el desarrollo de un sistema espurio, la financiación de partidos políticos con capitales adulterados". Y es que "sus propias cuentas en Andorra, alimentadas con comisiones ilícitas, sirvieron para financiar campañas electoras de CDC, que además en gran parte finalmente se pagaron con dinero procedente de empresas adjudicatarias de concursos públicos".

Es más, el informe de la UDEF, entregado en la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso Europa Press, pone de manifiesto que Pujol Ferrusola "ha jugado un papel relevante en la transformación de CDC como un sitio cerrado, opaco, y en la creación de un organigrama con entidades satélites que ha favorecido la corrupción, como las fundaciones conexas" al partido. "Esta conexión de alto nivel permitió a la familia Pujol Ferrusola la formulación de políticas, obtener información estratégica y garantizarse una protección sólida, siendo además la lucha contra este tipo de conexiones muy difícil desde dentro de la propia administración autonómica", explica el informe.

En este sistema, añade el inspector que firma el documento, "las redes se solidifican porque hay un entorno que tiende a aceptar y excusar la corrupción, aún cuando la propia corrupción genera un entorno que tiende a justificarla o disculparla".

Durante todos los años en que el sistema se mantuvo activo, se impuso una "forma de coacción en el ámbito civil". De hecho, el inspector subraya que "se han recabado muchos testimonios de personas que han manifestado su temor, que no han querido denunciar conductas porque desde entonces estarían 'muertos civilmente' y les sería imposible continuar con su modo de vida en Cataluña". Se trataba, al fin y al cabo, de "utilizar la administración para dificultar la vida de quienes se opusieran a su 'modus vivendi'", lo cual "ha sido la práctica diaria" que "se ha venido dando desde antaño" en la administración autonómica catalana.

Según la UDEF, estas "actitudes coercitivas" también se han visto en otro procedimiento judicial que igualmente investiga la Audiencia Nacional, como es el caso conocido como 3%, con "coacciones hacia los funcionarios para cumplir con los designios políticos y favorecer a empresas que pagaban comisiones". "La coacción constituye un medio de desarrollo tradicional de los grupos criminales y su utilización tiene diversos objetivos, atendiendo a las victimas u objetivos a quienes va dirigida", apunta el inspector.

Corrupción constante durante 30 años

Y es que, según el informe, de más de 200 páginas, "las conexiones a lo largo de más de 30 años con actividades de corrupción han sido una constante", pues "han sido innumerables los procedimientos judiciales en los que han estado inmersos no sólo los miembros del núcleo familiar, sino inclusive los colaboradores más cercanos, como era el caso de los más cercanos partícipes en la actividad política de Jordi Pujol". "No han sido acciones delictivas ocasionales y oportunistas, sino una metodología implantada que ha venido funcionando de forma recurrente y que ha impregnado la actuación de múltiples representantes públicos", añade.

A través de este sistema, la UDEF estima que la familia Pujol llegó a amasar al menos 290 millones de euros en cuentas en paraísos fiscales. El inspector atribuye al primogénito, como viene siendo habitual en la investigación, el papel principal en la gestión de la fortuna de la familia, denominándole incluso "paladín familiar en la organización delictiva" que era el clan y cuyas actividades encuadrarían "dentro del concepto de crimen organizado".

Según el informe policial, "todos los ingresos" de Pujol Ferrusola responden a la prestación de servicios ficticios de asesoría justificados con facturas falsas de un complejísimo entramado societario con el que iba blanqueando los ingresos ilícitos. Aunque "la mayoría de las acciones criminales son fruto de una acción individual o particionada" por el primogénito, explica el inspector, "en todas ellas hay detrás una voluntad implícita de acciones planificadas y estructuradas que comparten los miembros de la familia, si bien no se trata "de la tradicional visión de las organizaciones criminales tipo mafia".

Pujol Ferrusola llegó a ejercer funciones de tesorero de CDC

También consta en el informe de la UDEF que Jordi Pujol Ferrusola habría llegado a ejercer funciones atribuibles a un tesorero de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) con la recaudación del 3% en comisiones ilegales a cambio de la concesión de contratos públicos. Buena parte de este dinero la habría destinado a engordar la fortuna de su familia. El informe atribuye al hijo mayor de Jordi Pujol, como viene siendo habitual en la investigación, el papel principal en la gestión de la fortuna de la familia, denominándole incluso "paladín familiar en la organización delictiva" que era el clan Pujol.

La UDEF afirma que el primogénito "habría desarrollado las funciones atribuibles" al que fuera el tesorero del partido Andreu Viloca "en cuanto a la recaudación del 3% u otros porcentajes" de comisiones ilegales a cambio de contratos públicos en los primeros gobiernos autonómicos catalanes, aunque "habría derivado una parte sustancial del dinero al patrimonio de la familia".

Y así, tras la detención de Viloca el 21 de octubre de 2015 por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) –el primer juzgado que investigó la causa del 3%; ahora está en manos del mismo juez que instruye el caso de los Pujol en la Audiencia Nacional, José de la Mata– mantuvo varias conversaciones con entonces dirigentes del partido.

Uno de los "contactos" que mantuvo Pujol Ferrusola fue, a las cinco y media de la tarde del día posterior a la detención, con el exconsejero Joaquim Forn, quien entonces era primer teniente de alcalde de Barcelona, con quien comentó vía mensajes "la actuación judicial", según explica el informe policial. Forn se encuentra actualmente en prisión provisional a la espera de sentencia por su presunta participación en el proceso independentista en Cataluña. La Fiscalía pide para él una condena de 16 años de cárcel por delitos de rebelión y malversación.

Pujol Ferrusola también guardaba en su teléfono móvil, añade el informe de la UDEF, "varios mensajes en los que se alude a hechos vinculados con el caso 3%" y en uno de ellos comentaba "alarmado qué contenido tendrán los correos electrónicos intervenidos a Viloca".

Según los investigadores, Pujol Ferrusola ha mantenido una "íntima relación pasada y actual con CDC", la cual es, además, "transversal a todas sus estructuras, abarcando desde los puestos más representativos, con la presencia de dirigentes históricos como Josep María Cullel, considerado junto a su padre uno de los fundadores del partido, hasta Artur Mas", sucesor de Jordi Pujol al frente del partido y también expresidente de la Generalitat.

Pero también mantenía relación con personas de la "base" del partido, como el caso de un trabajador "con quien mantuvo muchas impresiones el día que se estaría registrando la sede" de la formación, el mismo día de la detención de Viloca por el 3%.

En el informe policial también se destacan otras conversaciones que Pujol Ferrusola habría mantenido con Germá Gordó y Francesc Sánchez Vera, exgerente y excoordinador de CDC, respecticamente, ambos también investigados en el caso del 3%. Por tanto, para la UDEF "no resulta sorprendente la presencia entre los contactos" del teléfono de Pujol Ferrusola, "con sus datos privados, de personas cuya relación con el investigado ya se ha acreditado con amplitud en la presente causa, siendo el caso de Lluís Badía y Xavier Trías, ambos personas representativas en el organigrama de CDC".

En el caso del primero, además, "se le atribuye la participación directa en negocios conjuntos con Jordi Pujol Ferrusola, e incluso la adopción de decisiones cuando dirigía el Puedo de Tarragona que favorecieron sus intereses".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 16/08/19 19:29

    Todos los que componen este clan mafioso deberían estar hace mucho en la cárcel por fraude fiscal y evasión de capitales y haberles echo devolver todos los millones que robaron.

    Sospecho que la cabecilla del cotarro es aquella señora que en su día apareció en televisión diciendo ¿si no tenemos un céntimo?

    En dicho clan, la que llevaba los pantalones era la señora de la cueva donde se fraguaba todos los robos que deberían llevar a cabo. El solamente sacaba el genio cuando se encontraba reunido, a decir verdad, yo jamás lo pude entender lo que decía, parecía que estaba comiendo sopas y hasta se le caía la baba como a los caracoles, no se como no le pillaron antes, pues dicho “MOLUSCO” va dejando un sendero de babas, y era fácil seguir la huella.

    En fin, a ver si les condenan de una puñetera vez, pues el amasar 260 millones, conlleva a tener que hacer muchos robos en serie, y como Hera el presidente de la Generalitat de Cataluña, en aquella época era intocable.

    Como se solía decir ¡AL PULPO NI TOCARLE!

    Esto no es corrupción, se les podría calificar como un (HAMPA o MAFÍA DE LADRONES)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Larry2 Larry2 16/08/19 17:25

    Esto es equiparable a corrupcion Pp espera en Cataluña.Verguenza total, no sé qué pensarán los catalanes, Puigdemont y sus cómplices han sido los beneficiarios, pero lo único claro es robo, Ladrones, y a costa del pueblo.Y seguro que salen de Rosita se como los del Pp a nivel nacional.Luego hablan de Latinoamérica, Argentina, etc. Aquí hay Ladrones de nivel.agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 16/08/19 17:07

    Bonita descripción de éste delito!!!!!pero....le falta la base.....y en esto estoy totalmente de acuerdo con Jordi Pujol padre,cuando decía que como moviera el árbol caerían todos!!!!Y es que las grandes oligarquías de las españas o,incluidas las catalanas, han podido robarnos a los españolitos y catalañitos porque primero había otras oligarquías que se lo daban por no deteriorarse su status,y segundo porque había una connivencia,léase banca catalana por ej.,en toda la clase política para que éstos que pasan por delincuentes tuvieran impunidad...con lo cual delincuentes son todos....los partidos políticos sostenedores del régimen monárquico corrupto heredero de la dictadura franquista criminal y asesina...con su rey Juanito al frente...Y en éstas seguimos una verdadera corporatocracia, donde están instalados y remunerados muy muy bien los partidos políticos cómplices como PSOE, PP, CS y Vox.....los cuales se miran continuamente sus ombligos y a los poderosos no sabiendo lo que es un ciudadano trabajador!!!!!Hay que terminar los análisis con las supuestas y verdaderas causas de la delincuencia, sr.periodista....o es que no se atreve a perder su status!!!porque tonto no es....pero si no dice toda la supuesta verdad.... estará mintiendo!!!!Salud y República Laica!!! Nuevo Proceso Constituyente!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.