x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos humanos

El Centro Nacional de Coordinación italiano solicita permitir el desembarco del 'Open Arms' en Lampedusa

  • Este organismo, dependiente del ministerio de Transporte no ve "ningún impedimento" para que el barco atraque
  • La ONG ha solicitado una evacuación "urgente e inmediata" debido a "la situación a bordo es insostenible. Amenazas de suicidio. Conatos de violencia. Todas las personas están física y psicológicamente rotas"
  • También asegura que el fiscal de Palermo ha asignado tutores a los menores a bordo

Publicada el 16/08/2019 a las 10:11 Actualizada el 16/08/2019 a las 22:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cuatro migrantes desembarcan del buque de rescate de la ONG española Open Arms para recibir tratamiento médico, en la madrugada del viernes, en el puerto de Lampedusa.

Cuatro migrantes desembarcan del buque de rescate de la ONG española Open Arms para recibir tratamiento médico, en la madrugada del viernes, en el puerto de Lampedusa.

EFE
Después de 15 días a la espera de un puerto seguro, el Centro Nacional de Coordinación de Socorro Marítimo que depende del ministerio de Transporte del Gobierno de Italia ha enviado la orden al puerto de Lampedusa para que se autorice sin más retraso el ingreso de la nave Open Arms en el puerto de la isla, según informaciones de la Cadena Ser.

En el texto se explica que tras consultar a los servicios jurídicos que dependen del ministerio, el organismo no ve "ningún impedimento" para que el barco atraque. Además, solicita al resto de ministerios del Gobierno italiano a que se pronuncien si encuentran algún inconveniente.

La ONG Proactiva Open Arms había solicitado previamente este viernes la evacuación "urgente e inmediata" de todos los migrantes a bordo, ha informado en un apunte en su perfil recogido por Europa Press. "Las condiciones psicofísicas de adultos y menores son críticas y su seguridad es muy preocupante", según un informe de la ONG Emergency.

La ONG catalana ha remarcado que "necesitan ser desembarcadas con máxima urgencia por emergencia humanitaria" de la embarcación, que se encuentra en frente de la costa de Lampedusa (Italia). "La situación a bordo es insostenible. Amenazas de suicidio. Conatos de violencia. Todas las personas están física y psicológicamente rotas. Al límite. Necesitan ser evacuadas de forma inmediata", ha remarcado la ONG.

Asimismo, la ONG ha anunciado que el fiscal de menores de Palermo "ya ha asignado" tutores a todos los menores a bordo del Open Arms, que se encuentra fondeado frente a la costa de Lampedusa (Italia). En un tuit recogido por Europa Press, ha subrayado: "Es un paso importante, pero la burocracia ralentiza el procedimiento y deben ser desembarcados lo antes posible".

La Fiscalía de Italia abre una investigación por secuestro de personas en el Open Arms

La Fiscalía de la ciudad italiana de Agrigento ha anunciado este viernes la apertura de una investigación por secuestro de personas a bordo del Open Arms, que se encuentra frente a las costas de Lampedusa a la espera de poder llegar a tierra.

Según las informaciones recogidas por el diario italiano Il Corriere della Sera, la pesquisa ha sido abierta a raíz de dos demandas, una de ellas presentada por la propia Proactiva Open Arms.

13 de los migrantes que viajan a bordo del barco Open Arms han tenido que ser evacuados por motivos médicos

En las últimas 24 horas, 13 de los migrantes que viajan a bordo del barco Open Arms han tenido que ser evacuados por motivos médicos. Durante la noche de este jueves, la ONG anunció a través de sus redes sociales que cuatro personas habían tenido que abandonar el buque "por complicaciones médicas que requieren atención especializada". Horas antes, nueve migrantes habían sido trasladados a las costas de Lampedusa, pues el barco se encuentra a pocas millas de la isla, aunque todavía no puede acceder al puerto porque no tiene autorización italiana.
 
La organización ha pedido que se agilice el desembarco de las personas que permanecen en la embarcación cuando se cumplen 15 días de su rescate en el mar. "Todas estas personas necesitan ser desembarcadas con urgencia. Por humanidad", ha escrito la ONG en un tuit recogido por Europa Press.

El buque entró este jueves en aguas italianas y permanece fondeado frente a la isla de Lampedusa. Los gobiernos de España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Rumanía han contactado con las autoridades italianas para mostrarse "dispuestos" a acoger a los migrantes y refugiados que viajan a bordo del buque una vez hayan desembarcado en puerto.

Lo ha indicado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una carta abierta al ministro del Interior, Matteo Salvini, a quien ha criticado por su "enésima" deslealtad política.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Azalea Azalea 17/08/19 01:57

    Me alegro de que por fin, se pueda resolver el conflicto.... espero que se confirme que éstos países entre ellos el nuestro se hagan cargo de acoger a un número de personas del Open Arms.GRACIAS!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.