País Vasco

El delegado del Gobierno en el País Vasco asegura que "hay opción de que a medio plazo rebrote el terrorismo"

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza

infoLibre

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, afirma que "hay opción de que a medio plazo rebrote el terrorismo", vistos los últimos ongi etorris a presos de ETA excarceladosongi etorrisETA, infroma Europa Press. En una entrevista al diario El Correo, Loza afirma que es "perfectamente posible" que las denuncias presentadas ante la Audiencia Nacional por estos recibimientos tengan recorrido "desde el punto de vista penal". "Normalmente, ese recorrido suele ser muy estrecho pero en estos casos concretos... En esos actos se homenajeó a unos terroristas por lo que eran, no por otra cosa. Fue por haber asesinado, secuestrado", ha indicado.

A su juicio, el "hecho fundamental" para que estos actos sean un "ilícito penal" es que "puedan dar lugar a un nuevo proceso de terrorismo". "Hasta ahora la Audiencia Nacional había dicho, con buen criterio, que ETA había desaparecido y que no es probable a corto plazo. Vale, a corto plazo no. Pero a medio plazo...", asegura.

Cuestionado por si no lo descarta, afirma que, viendo el "odio que aún existe y la cantidad de niños y chavales que acuden a esos homenajes para exaltar a los terroristas y legitimar su actividad sin una autocrítica del mundo de la izquierda abertzale, a medio plazo aboca a una posibilidad de rebrote del terrorismo". "Los hechos e imágenes son absolutamente nítidas. Les homenajean como si fueran campeones del cuatro y medio o del manomanista. Pero, en este caso, por haber sido terroristas. Es algo absolutamente grave, no solo porque humilla a las víctimas, sino porque legitima el terrorismo y pone en riesgo la estrategia fundamental de no repetición de lo que sufrimos", denuncia.

Loza cree que ha habido un "cambio clarísimo de estrategia" por parte de la izquierda abertzale en los últimos dos meses. "Por ejemplo, a Mikel Antza, dirigente de ETA y que no es una persona dudosa, no se le hizo ningún homenaje cuando salió en libertad. Se le recibió en privado, que es como debe de hacerse. Pero en julio sí se homenajeó en público a dos presos y a la semana siguiente a otros que salieron en libertad provisional a la espera de juicio. Es decir, el cambio de estrategia está ahí". En su opinión, antes iba hacia "la normalización progresiva y ahora vuelve a retrotraerse cinco años atrás", lo que, según Loza, es "un claro paso atrás" y un "retroceso muy muy muy importante".

Loza asegura que hay quien dice que es "un problema de disensiones internas en el mundo de la izquierda abertzale" pero cree que "no es sólo eso". "Hay algo más profundo de lo que sólo tengo indicios y no quiero lanzar ningún tipo de hipótesis", señala el delegado, que afirma que no pueden tener con ellos "la misma actitud" que tenían en el mes de febrero. Según insiste, los homenajes "no ayudan en absoluto a la revitalización de la política penitenciaria". "Lo digo de manera suave pero también muy clara", apunta.

Ante las palabras del dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi de que cesarán los ongi etorris si cambia la política penitenciaria, afirma que lo que se intuye de esas palabras es que se vuelve "al viejo esquema de la negociación". "Los presos saben lo que tienen que hacer, que es autocrítica", añade.

Loza indica que la reactivación de los acercamientos de presos lleva un año en funcionamiento, con un "receso", enestos momentos, porque el Ejecutivo está en funciones, pero su voluntad "es continuar en esa dirección". "Pero lo fundamental, la clave, el nudo gordiano que aún está pendiente es la autocrítica. Es lo que tiene que saber de una santísima vez la izquierda abertzale", señala.

Preguntado por el papel de la Ertzaintza a la hora de evitar esos homenajes, afirma que el Ejecutivo vasco tiene razón cuando habla de la doctrina de la Audiencia Nacional sobre los derechos de manifestación y reunión. "Pero lo hace desde el punto de vista penal. Hay que cambiar la brújula y recurrir a la vía administrativa", asegura.

Loza afirma que suscribe la exigencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, a la izquierda abertzale de que "cesen estos homenajes". "Pero no se trata de eso, sino de poner medidas en práctica para que si no lo hacen, lograr que no se produzcan. Insisto, la vía administrativa existe y hay que ponerla en marcha. En la legislatura de 2009 a 2012 (la de Patxi López) era habitual que la Ertzaintza retirara pancartas y fotos y no pasaba nada. Instrumentos legales existen", señala.

Por otra parte, afirma que algo "existe" en relación a los pasos que puedan estar dando los presos de ETA para normalizar su régimen penitenciario.

El delegado del Gobierno no contempla la posibilidad de repetir las elecciones generales

En relación a la situación política en el Estado español, espera que haya investidura en septiembre porque, a su juicio, "es lo que los ciudadanos quieren y hay mimbres suficientes para lograrlo". "Las ofertas que ha hecho Pedro Sánchez son muy generosas y mi deseo es que podamos tener un Gobierno progresista con un acuerdo programático con Unidas Podemos y con el apoyo del PNV", señala. Loza cree que, desde el punto de vista programático, hay "mucho avanzado con los Presupuestos fallidos de este año".

El delegado del Gobierno no contempla la posibilidad de repetir las elecciones generales y cree que la responsabilidad de todos "hará que se pueda tener Gobierno en septiembre".

Sobre el posible apoyo del PNV a Pedro Sánchez, asegura que la relación con los jeltzales ha sido "muy fluida en Madrid y es muy fluida en el País Vasco". "El PNV es un partido responsable", añade.

PNV llama a buscar "un formato de recibimientos a presos" más "ético" y Bildu arremete contra "los Uribes vascos"

PNV llama a buscar "un formato de recibimientos a presos" más "ético" y Bildu arremete contra "los Uribes vascos"

Ante el efecto de la falta de Gobierno en el calendario de transferencias, indica que había previsiones pactadas para acometer transferencias en los meses de abril, octubre y enero que "evidentemente no se van a cumplir". "Entiendo que al PNV no le guste que no se esté llevando a la práctica pero es que estamos en funciones. Pero su preocupación es muy comprensible y legítima", asegura. En este sentido, cree que habrá que "adecuar el calendario" al escenario actual pero el compromiso "es claro". "Habrá que ajustar los meses y los tiempos a la nueva realidad", señala.

Confía en que no haya incidentes con la cumbre del G-7 que se inicia esta semana en Biarritz

Por otra parte, confía en que no haya incidentes con la cumbre del G-7 que se inicia esta semana en Biarritz e indica que los organizadores de la contracumbre les han garantizado "por pasiva y activa que va a ser algo pacífico". No obstante, ve posible la presencia de grupos radicales y antisistemas, aunque cree que "los disturbios más serios" de ese tipo de grupos tendrían lugar en las cercanías de Biarritz los días de la cumbre, sobre todo en Bayona.

Más sobre este tema
stats