Migraciones

El 'Open Arms' rechaza Algeciras y el Gobierno le ofrece el puerto español más cercano

Dos sanitarios atienden este domingo a una de los 107 migrantes a bordo del 'Open Arms', fondeado frente a la costa de Lampedusa.

infoLibre

El Gobierno español ha trasladado durante la tarde de este domingo a los responsables del barco Open Arms "su disposición a ofrecer el puerto español más cercano en su ruta hacia nuestras aguas territoriales". Esta oferta llega después de que durante la mañana el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ordenase habilitar el puerto de Algeciras (Cádiz) para recibir a la embarcación en el que viajan desde hace más de dos semanas más de un centenar de migrantes y que se encuentra a una milla frente a la isla italiana de Lampedusa.

La ONG Proactiva Open Arms ha descartado esta oferta inicial para desembarcar a las personas a bordo por "no ser viable" y estar a "casi mil millas" y seis días de su ubicación actual, han explicado fuentes de la entidad a Europa Press. Tras esta negativa, a última hora de la tarde del domingo, el gobierno se ha trasladado a los responsables del Open Arms "su disposición a ofrecer el puerto español más cercano en su ruta hacia nuestras aguas territoriales".

Según fuentes de Moncloa, el capitán del barco aún no ha contestado y se mantienen a la espera de una respuesta. En concreto, la comunicación que la Marina Mercante ha trasladado dos veces en los mismos términos pregunta a los responsables del Open Arms qué consideran necesario para que el viaje se realice en condiciones seguras y, como alternativa a Algeciras, se les ofrece "el puerto español más cercano".

La embarcación había anunciado previamente que había recibido ya una orden del centro de coordinación marítimo España de dirigirse al puerto de Algeciras, según fuentes de la ONG catalana. La entidad ha solicitado confirmación de esta información.

"Estas personas necesitan ser desembarcadas inmediatamente. Estamos actualmente en un estado de emergencia humanitaria, y estas personas deben ser desembarcadas ya. Hay resoluciones judiciales que lo están diciendo desde hace días", han subrayado desde la ONG.  Ante esta situación, la embarcación ha enviado una solicitud urgente al puerto de Lampedusa para poder entrar y desembarcar a las personas que llevan 17 días a bordo. "Sus condiciones psicofísicas son críticas, su seguridad está en riesgo. Si sucediera lo peor, Europa y Salvini serán responsables", ha alegado.

107 personas siguen a bordo del Open Arms Open Armsdespués de que el sábado las autoridades italianas autorizaran el desembarco de 27 menores no acompañados en el puerto de Lampedusa. "¿Quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?", se ha cuestionado el fundador de la ONG, Òscar Camps, en un tuit.  Durante la jornada de este domingo, se han producido situaciones de tensión.

 

"Inconcebible respuesta" de Italia

Sánchez ha tomado esta decisión de proporcionar un puerto seguro por "la situación de emergencia que se vive a bordo", tras dos semanas de navegación y ante "la inconcebible respuesta" de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos.

"La inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo Central, han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria", ha señalado el Gobierno en un comunicado.

 

A pesar de recordar que los puertos españoles "no son ni los más cercanos ni los más seguros para el Open ArmsOpen Arms, como los propios responsables del buque han repetido estos días", el Gobierno entiende que, en estos momentos, España es "el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea".

Desde el Gobierno se recuerda que "la intensa labor" que desarrollan los buques y patrulleras españolas en su zona de responsabilidad, y en especial en el área del Estrecho, "certifican el cumplimiento de los tratados internacionales en materia de derechos humanos" y el "compromiso" de España con su deber de salvamento y asistencia en el mar, así como la "obligación de garantizar la seguridad fronteriza".

Entre 2018 y 2019, los servicios de Salvamento Marítimo, adscritos al Ministerio de Fomento, y de la Guardia Civil, dependientes de los ministerios de Interior y Defensa, han recogido y conducido a los puertos españoles a más de 60.000 personas"España es hoy con gran diferencia el país de la Unión Europea que más rescates realiza en el Mediterráneo", ha defendido el Gobierno español, tras recordar el envío hace un año a Europa de "un mensaje ético en circunstancias similares" con la acogida en València al Aquarius.

"Los acontecimientos de estos días vuelven a demostrar la necesidad de renovar ese mensaje y de avanzar y establecer una solución europea, ordenada y solidaria ante el reto migratorio. Resolver la crisis del Open Arms debe servir de impulso a la familia europeaOpen Arms para seguir trabajando con los valores de progreso y humanismo que impulsaron su creación y que afianzarán su liderazgo ético en el mundo", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado a Sánchez de que "ha vuelto a despreciar a Andalucía" por el hecho de haber hecho público la habilitación del puerto de Algeciras "sin dirigirse al Gobierno autonómico", comentarios que ha hecho el presidente de la Junta a través de un tuit publicado en su cuenta de Twitter.

 

El Gobierno advierte de que actuará contra Italia ante la UE

Además, el Gobierno ha advertido de que actuará contra Italia ante la UE y ante otras instituciones ante la negativa de las autoridades italianas a autorizar el desembarco de los náufragos rescatados por el buque español Open Arms, que se encuentra frente a las costas de la isla de Lampedusa.  "El Gobierno español considerará también la posibilidad de actuar ante la Unión Europea o ante las instituciones garantes de los derechos humanos y del derecho marítimo internacional, contra la actitud mantenida por el Gobierno italiano con respecto al desembarco de los emigrantes a bordo del Open Arms", advierte en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En concreto España denuncia la "reiterada negativa" del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, a autorizar el desembarco de los emigrantes pese a la "situación crítica" de la que ha informado el capitán del barco y que "puede conducir a que no pueda mantener su autoridad a bordo". "Ante esta situación, el Gobierno español, después de los contactos mantenidos en las últimas horas con el gobierno italiano a través de los respectivos Ministros de Asuntos Exteriores sin obtener ninguna garantía de que ese desembarco pudiera producirse, hace una llamada pública a todas las autoridades gubernativas italianas para que autoricen dicho desembarco", apunta el texto.

 

"Si en el plazo requerido por la gravedad de la situación reportada por el capitán del Open Arms, ninguna autoridad gubernativa o judicial italiana autoriza u ordena que se produzca ese desembarco, el gobierno español tomará las medidas oportunas para poner fin a esta situación", apunta.

Por último, Exteriores subraya que "el Gobierno italiano puede tener la seguridad de que, en cuanto el desembarco tenga lugar, se producirá el reparto de todos los emigrantes a bordo del Open Arms entre los países que así lo han acordado". "España asumirá la parte que le corresponde según ese acuerdo, a pesar de que en este momento está recibiendo un flujo de emigrantes por el Mediterráneo Occidental mayor que Italia", remacha el comunicado.

Bruselas elogia la decisión de España

El comisario de Migraciones, Interior y Ciudadanía de la UE, Dimitris Avramopoulos, ha manifestado este domingo su satisfacción por la decisión del Gobierno español. "Alabo a España por su solidaridad, por permitir el desembarco de los migrantes del Open Arms. La Comisión Europea está como siempre dispuesta a coordinar la reubicación de quienes desembarquen", ha apuntado Avramopoulos en Twitter.

"Espero que ese mismo espíritu de solidaridad por los migrantes se aplique al Ocean VikingOcean Viking", ha indicado en relación al buque de las ONG francesas Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée y que tiene a 356 migrantes a bordo.

Salvini celebra el anuncio de Gobierno español: "Quien resiste, vence"

Tras conocerse esta oferta, Salviniha celebrado el anuncio del Gobierno español. "Una buena noticia. Quien resiste, vence. Solo contra todos (...). El Gobierno español abre los puertos", ha destacado Salvini en un vídeo publicado en sus redes sociales.

 

El ministro italiano ha ironizado sobre las críticas en prensa y de la clase política ante su negativa a abrir los puertos italianos a los rescatados. "Salvini es horrible, malo, racista; es responsable de todo (...). Este domingo me he despertado con un mensaje del Open Arms en el que hablan del miserable ministro Salvini, de una vergüenza mundial", ha señalado.

Además, ha reiterado sus señalamientos desmintiendo que haya una emergencia médico-sanitaria a bordo de la embarcación y se ha burlado de la visita del actor estadounidense Richard Gere al buqueactor estadounidense Richard Gere al buque. "Bonitas vacaciones en un velero en Italia", ha indicado. "Si tengo que terminar en prisión por defender la seguridad de mi país lo haré con la cabeza alta", ha remachado el ministro y líder del partido ultraderechista Liga, inmerso en una crisis política por sus diferencias con su principal socio de gobierno, el Movimiento 5 Estrellas.

Òscar Camps acusa a Salvini de promover una campaña contra Open Arms

Por su parte, antes de conocerse esta decisión, Camps, ha acusado este domingo a Matteo Salvini de llevar a cabo una "campaña contra Open Arms". En un tuit, ha explicado que a las 22.00 de este sábado una patera con 57 personas a bordo superó todos los controles policiales y del decreto de seguridad italiano y atracó en el puerto de Lampedusa (Italia). En cambio, el barco del Open Arms lleva 17 días Open Armsesperando permiso para atracar.

Carmen Calvo: "El 'Open Arms' pudo haber entrado perfectamente en Malta. No quiso"

Carmen Calvo: "El 'Open Arms' pudo haber entrado perfectamente en Malta. No quiso"

 

La ONG ha criticado la situación en un tuit a primera hora de este domingo: "Miserable es quien utiliza a 107 seres humanos 'sin nombre' y a un puñado de voluntarios y voluntarias como rehenes para hacer propaganda xenófoba y racista a costa de su sufrimiento".

 

Más sobre este tema
stats