x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migraciones

Carmen Calvo: "El 'Open Arms' pudo haber entrado perfectamente en Malta. No quiso"

  • La vicepresidenta señala que Malta dijo que no se quedaría con los migrantes, pero que se arbitró un reparto entre Francia, Alemania, Rumanía, Luxemburgo y España
  • "Hemos ofrecido el puerto más cercano, no podemos llevar nuestros puertos a Italia", ha señalado Calvo en su entrevista en la cadena Ser

infoLibre
Publicada el 19/08/2019 a las 10:05 Actualizada el 19/08/2019 a las 14:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Carmen Calvo atiende a los medios en Sevilla.

Carmen Calvo atiende a los medios en Sevilla.

Europa Press
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha recordado a los responsables del Open Arms que el Gobierno español ha ofrecido todas las soluciones a su alcance para facilitar el desembarco de los ocupantes de la embarcación y se ha preguntado "que más puede hacer España". Ha asegurado, además, que el barco pudo haber entrado en Malta "para desembarcar a los migrantes pero se fueron para Italia".

Según sostuvo en su momento el Open Arms, Malta solo permitía la entrada a sus puertos para desembarcar a los 39 migrantes de un segundo rescate realizado el día 10 de agosto pero no de los otras 121 personas que ya permanecían en el barco desde principios de agosto. Esta opción fue descartada por la organización por entender que podría provocar altercados en el barco.

Sin embargo, según ha explicado Calvo en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, la solución de Malta "estaba ahí" y desde el Gobierno español se "estuvo trabajando todo el tiempo" para realizar el reparto de estos migrantes. "Malta siempre dijo que no se quedaba con los migrantes, sino que se hiciera el reparto en el que participaba Francia, Alemania, Rumanía, Luxemburgo, y España".

Sin embargo, según Calvo, el Open Arms "no quiso entrar en Malta, se fue para Italia con el pronunciamiento judicial de que le dejaban entrar en aguas italianas, pero no se aclaraba si podía desembarcar, que es a lo que se ha acogido Salvini".

Por ello, para la vicepresidenta "no es fácil entender que estos migrantes que están una situación muy difícil y tienen garantizada una travesía a puertos que están preparados para ellos" no acepten la oferta de España. "Hemos ofrecido el puerto más cercano, no podemos llevar nuestros puertos a Italia", ha insistido la portavoz del Ejecutivo para preguntarse posteriormente "qué le queda" al Gobierno español.

Para Calvo tampoco resulta convincente el argumento del Open Arms de que la situación de estrés de los 107 migrantes que continúan en el barco no les permite emprender rumbo a un puerto español. "Entiendo que la situación es crítica por la incertidumbre y desesperanza de que no pueden entrar en un puerto, pero una vez que el barco coja rumbo a un puerto seguro con todo tipo de ayuda y con los migrantes tranquilos no entendemos que haya ningún problema", ha explicado. Asimismo, ha insistido en que por parte del ejecutivo se les ha ofrecido todo tipo de apoyo" para realizar la ruta.

La número dos del Gobierno de Pedro Sánchez ha defendido en todo momento la labor de España frente a Italia con cuyo gobierno ha asegurado que ha estado hablando "todo el domingo y todo el sábado". "Nuestro Gobierno hace una labor ejemplar en este momento", ha dicho.

La vicepresidenta ha reclamado una política común de coordinación europea en materia de inmigración. Ha insistido en que esta es una política común y que España está respondiendo a una "crisis humanitaria". "Cada día pasan por el Estrecho muchos inmigrantes y ahí no hay focos y lo hacemos cada día", ha defendido.

En cuanto a las críticas recibidas desde la Junta de Andalucía por haber ofrecido el puerto de Algeciras sin comunicárselo. Calvo ha recordado que los puertos son competencia del Estado al igual que la política migratoria y ha puesto como ejemplo la actitud de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que ha expresado su colaboración al Gobierno central. "Algeciras es el puerto habilitado para estas funciones  y dispone de todos los medios rápidos de recepción, pero ofrecimos Baleares porque es el más cercano", ha precisado.

El Open Arms "no tiene licencia para rescatar"

Sobre la petición del fundador de la ONG Proactiva Open Arms de reunirse con el presidente Pedro Sánchez, la vicepresidenta ha explicado que ha sido el ministro de Fomento el que se ha reunido con Òscar Camps que es "con quien le corresponde sentarse". Asimismo, ha recordado al fundador de la ONG que su barco "tiene licencia para salir en ayuda humanitaria, no para rescatar".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones se ha referido también  a las palabras vertidas en un tuit por el diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto en el que se refería a los migrantes del Open Arms como "pasajeros biencomidos".

"Esas declaraciones retrata más a quien lo dice que a quien se dirige", ha aclarado Calvo que además ha criticado la deriva del partido naranja. De Quinto ha hecho uso, según la vicepresidenta, de una "libertad de expresión poco respetuosa con los demás" que "forma parte del arrastre al que Ciudadanos ha llevado sus mensajes propios de la ultraderecha".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 20/08/19 09:34

    La "Vice-bonita", sigue mintiendo, y lo que es peor, en nombre de un gobierno "en funciones" pero que olvida sus funciones, y sólo reacciona a raíz de la movilización social o de los medios de comunicación.

    Con ésta Sra., tenían que negociar un gobierno de coalición justo ????.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • itsuga itsuga 20/08/19 07:14

    El gobierno de este país y sobre todo el presidente y la Calvo se han vuelto tan ""mentirosos"" como la derecha, Sra. Calvo, ¡¡¡ Malta solo recibía a los últimos rescatados, NO a todos los embarcados en la nave!!! , haga el favor de NO MENTIR, indecente, y si no sabe gobernar váyase a su casa ····el sueldo se lo pagamos nosotros···· menos sinvergüencería

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ayla* Ayla* 19/08/19 19:38

    Lo de decir verdades a medias o falsedades completas empieza a ser vicio en la Sra Calvo

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • florenblues florenblues 19/08/19 15:57

    Esta señora, experta en falsificación de documentos, falsifica y miente permanentemente. Si se escucha al sr. Camps, capitán del Open Arms o al sr. Echenique, queda totalmente demostrado. Vergonzoso.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    11

    • Isabelle0651 Isabelle0651 19/08/19 16:45

      Son consumidores de echarle la culpa al otro/otros. La desvergüenza que gastan y su falsedad es pública y notoria

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      9

  • Tajo Tajo 19/08/19 14:51

    Gomados, totalmente de acuerdo con tu comentario que pone puntos sobre las íes con datos todos ciertos, pero que, prepárate a recibir negativos del comando psoeista de este foro. A diferencia de los impresentables gobiernos europeos, incluido el español, el Capitán del Opem Arms con bandera española y su tripulación, todos españoles, merecen todo el respeto y reconocimiento, arriesgando sus vidas y su libertad perseguida por estos políticos deleznables y fascistas como Salvini, que juegan al ajedrez con la vida de miles de desgraciados que huyendo del hambre, la destrucción y la muerte de sus paises destruidos por los EE.UU. y sus vasallos y cómplices gobierno de Europa con bombardeos "humanitarios" de su OTAN. Estos "democráticos" gobiernos les condenan a morir en el mayor cementerio del mundo en que han convertido el Mediterráneo. Por cierto, Serrat que pensará?. Y ya para colmo de toda esta vergüenza, la Sra. Calvo mintiendo una vez más, (que gran profesional), sus principios como Abalos, distan poco de los de Salvini. Por último, la Sra. Calvo ahora dice: "Hemos ofrecido el puerto más cercano, no podemos llevar nuestros puertos a Italia". El puerto que al final ofrecieron fué el de Algeciras, rechazado por el capitán del Open Arms por encontrarse a más de 900 MN y seis días de navegación, algo imposible ante la situación crítica de los embarcados. Decididamente, esta señora se ríe de todos nosotros, y demuestra un profundo conocimiento geográfico del Mediterráneo, pues para ella, Algeciras es el puerto más cercano al Opem Arms e Italia. Siento indignación y vergüenza ajena.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • gomados gomados 19/08/19 12:20

    Esta vicepresidenta es una impresentable. Miente más que habla. Dice que Malta le había ofrecido al open arms un puerto de entrada. El patrón de open arms dijo desde el principio y lo ha ratificado ahora que sólo ofreció puerto a los últimos rescatados. Entre la palabra de una profesional y trilera de la política y la palabra de una ong siempre me quedaré con la palabra de la ong. También he escuchado en La Ser las palabras de la eurodiputada de podemos maria eugenia rodríguez palop que este tema hubiera ocasionado tensiones si hubiera habido gobierno de coalición y lo decía con pena. Sin embargo la Sra. Calvo con chulería decía que por supuesto que hay diferencias sustanciales entre el psoe y podemos en políticas de estado. El maldito sentido y cuestión de estado que ha impregnado siempre la política del psoe. Política trilera y estafadora de ilusiones colectivas. Y todavía hay gente que se llama de izquierdas que vota a esta izquierda sistema y estado. Políticas ultraliberales desde Europa y en España con personajes como boyer, solchaga, solbes, elena salgado y ahora calviño y en europa personajes como solana, el propio solbes y almunia. Sentido de estado para configurar un terrorismo de estado con cal viva, torturas y asesinatos con tiro en la nuca y homenajeando en la puerta de la cárcel a secuestradores y malversadores como barrionuevo y verra y promocionado al generalato al señor de las tinieblas de Intxaurrondo y al generalato y altos cargos en interior a militares franquistas y torturadores franquistas. El partido de los pelotazos y beautiful people. El del saqueo de cajas de ahorro con personajes como Hdez Moltó y Serra. El partido de los conciertos educativos, el de la otan, el de la protección a la iglesia católica y al rey emérito así como impidiendo comisiones de investigación sobre cloacas del estado y villarejo. El partido de las políticas sociales, laborales y fiscales regresivas siempre genuflexo ante los poderosos para recibir luego sus puertas giratorias. Partido del 135 y ahora partido del open arms al que amenaza con sanciones en lugar de homenajes. Podemos debe huir de este partido como de la peste. No le puede blanquear. Elecciones ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    5

    10

    • RFJ RFJ 19/08/19 18:05

      Secundo TOTALMENTE TODO SU COMENTARIO. Cuanta razón  teníamos  cuando gritabamos en las plazas del 15M PSOE PP LA MISMA MIERDA ES!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6

    • BASTE BASTE 19/08/19 17:07

      No onstante son el único partido de europa que ha manejado bombas de inteligencia superior que, al explotar, solo matan a terroristas. Hay que seguir votándoles para escalar a las más altas cumbres de la miseria,moral y económica.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

    • pantera pantera 19/08/19 16:36

      Totalmente de acuerdo. Magnifico resumen.
      Pero, elecciones ya? ..... , no serían deseables, aunque parece que eso es lo que busca el PSOE, tal como se expresaba la Sra. Calvo esta mañana en la entrevista de la SER,  cínica como nunca, repitiendo hasta la saciedad por si se nos ha olvidado, los ciento cuarenta años de historia del partido y recordándonos las muchas diferencias que tienen con UP.
      Totalmente en campaña electoral. Qué pena!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      9

      • gomados gomados 19/08/19 18:13

        Hablo de elecciones porqué no hay otra salida. Y lo digo porqué el psoe sólo habla ya de acuerdo programático y gobierno a la portuguesa. No recuerda el psoe que la dirección de Podemos tiene un mandato imperativo de los inscritos de gobierno de coalición y programa de progreso. Por tanto, creo que lo más coherente es no marear la perdiz. Si el psoe se mantiene en la línea roja de no gobierno de coalición junto con el veto al líder de Podemos -y yo tengo claro que si se veta a Pablo I. se veta a Podemos- no hay otra salida. Y cuanto más pronto lo tengamos claro menos frustraciones y melancolía inútil. Y asumiremos los resultados de las nuevas elecciones con elegancia y si Podemos baja qué le vamos a hacer. El pueblo decide con todas las consecuencias. Lo me sí que me gustaría es que IU diga ya lo que quiere. Si gobierno de coalición o sólo programa en común. Para que en las nuevas elecciones vayamos cada uno por nuestro lado como ha pasado en las locales y autonómicas. No pasa nada. Hay que ser coherentes y dignos. El psoe siempre ha ido de sobrado porqué ha podido. Ha hecho lo que ha hecho y sigue contando con el respaldo de amplios sectores progresistas e izquierdistas. El psoe no quiso pactar después de las elecciones generales porqué esperaba como ocurrió que UP se diese un tortazo electoral y débil fuera sumiso. Y por eso estuvieron riéndose y despreciando a Podemos y pidiendo la abstención de la derecha. Y cuando ya vieron lo que pasaba le dieron migajas en un gobierno de coalición pensando que UP iba a tragar y se equivocaron. Después del veto a Pablo I. se quería ministerios con capacidad de gestión y no direcciones generales y secretarías de estado reconvertidas en ministerios. Yo con el tiempo trascurrido y las falsificaciones de la vicepresientea y las humillaciones y ninguneos de los Ábalos, Puente y demás caterva psoísta -me niego a llamarles socialistas- creo que hay dar un portazo en la puerta y asumir que hay que ir a elecciones. Podemos no tiene nada que ver con el psoe y hay que asumirlo. Recuerdo las alegrías del pacto del psoe con ciudadanos y cómo se vendió y recuerdo también cómo el psoe se avergüenza de cualquier acercamiento con Podemos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        8

        • Isabelle0651 Isabelle0651 19/08/19 18:57

          Ningún problema, a elecciones y cada uno que sostenga su vela. El pesoe que apechugue con la gobernanza si es que llega porque legislará de acuerdo a los mandatos de Bruselas, vienen tiempos de crisis, donde pactarán con el neoliberalismo del PPCsVox. Están en Madrid gracias a las divisiones perpetradas por los manejos de don Felipón y su amigo Prisa. El tándem Carmena-Errejón ha sido nefasto.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          5

        • RFJ RFJ 19/08/19 18:53

          Yo también  opino lo mismo. ELECCIONES YA. No vale la pena gobernar con estos TRILEROS panzudos siervos sumisos del IBEX35 de la P$O€. El P$O€ sigue siendo la MISMA ESTAFA de siempre. Elecciones YA.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          4

    • Grobledam Grobledam 19/08/19 13:07

      Está claro que Vd despotrica sin haber leido el artículo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      10

      3

      • Pepe Luis Pepe Luis 19/08/19 15:27

        Oiga y pienso que Vd. lo ha leído de forma torticera para escribir eso ,lo he leído y la prensa y TVE habían informado lo mismo que dice gomados de malta y que la Sra.calvo egabrense y andaluza,miente más que habla se le llena la boca de Andalucía ,y de España ,para no hacer nada por los andaluces y españoles discípula de Felipe González (el Isidro) si alguien como Vd. no quiere ver la manipulacion de los hechos por el psoe y pp leyes injustas y traicioneras en general es que esta' ciego o tiene otros intereses inconfesables ,conste que soy andaluz ,piense por favor , los que no estamos atados y somos libres de pensamiento analizamos las cosas por los hechos acontecidos en esta España en los últimos 40 años y en Andalucía los últimos 35 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        8

        • Hammurabi Hammurabi 20/08/19 08:04

          Bien contestado!

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.