x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Proactiva Open Arms

Open Arms valora desembarcar en Baleares si España envía un barco

  • El Gobierno ha desmentido que exista ningún acuerdo con Italia, al contrario de lo que asegura la ONG
  • Su director en Italia ha acusado a Calvo de "tergiversar la realidad" al afirmar que el barco de la ONG "pudo haber entrado en Malta"

Publicada el 19/08/2019 a las 12:00 Actualizada el 19/08/2019 a las 20:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un migrante reza a primera hora de este lunes a bordo del 'Open Arms', fondeado frente a la costa de Lampedusa.

Un migrante reza a primera hora de este lunes a bordo del 'Open Arms', fondeado frente a la costa de Lampedusa.

EFE
El director de Open Arms Italia, Ricardo Gatti, ha puntualizado que podrían valorar desembarcar en Baleares si España destina un barco, aunque a priori no le parece una solución óptima puesto que implicaría tener que esperar varios días la llegada del buque y otros tantos días de travesía hasta las Islas, además de realizar el trasbordo en aguas territoriales italianas.

En declaraciones a Europa Press, el director de Open Arms Italia ha insistido en que desembarcar en Palma o Mahón no es viable porque no se dan las "condiciones de seguridad" necesarias para cubrir el trayecto, que implicaría más de dos días de viaje. Para Gatti, las "soluciones de España" son "ridículas" y "denotan falta de intención" por parte del Gobierno.

"¿Tiene que morir gente a bordo, a 800 metros de la costa?", se ha preguntado Gatti, que ha apuntado a la posibilidad de que se estén cometiendo "crímenes contra la humanidad" por parte de Italia.

Además, Gatti ha acusado a la vicepresidenta del Gobierno de España en funciones, Carmen Calvo, de "tergiversar la realidad" al afirmar que el barco de la ONG "pudo haber entrado en Malta" para desembarcar a los migrantes pero que "no quiso" y "se fueron para Italia".

El representante de Open Arms ha negado estas afirmaciones de Calvo y ha asegurado que hubo un intento de trasladar a 39 personas a una patrullera maltesa. Se trataba de personas recogidas en el último rescate en zona SAR ('Search and Rescue'), cuando el barco ya contaba con otros 121 migrantes que llevaban días a bordo.

Según la versión de la ONG, cuando se estaban preparando para el trasbordo, hubo nerviosismo entre los rescatados que llevaban más días en la nave, que no entendían por qué el grupo que acababa de llegar podía desembarcar y ellos debían permanecer a bordo. Esto desencadenó una situación tensa y violenta, con episodios de autolesiones entre los rescatados, que provocó que se abortara la operación, según ha explicado Gatti.

Por ello, el director de Open Arms Italia ha pedido "que no se tergiverse la realidad" para "intentar culpar" a la ONG, un gesto que considera "vulgar" y de "bajeza política y falta de respeto a las instituciones".

La ONG Proactiva Open Arms considera "indispensable" en un comunicado que "Italia y España asuman la responsabilidad de garantizar, poniendo los medios necesarios, el que estas personas finalmente desembarquen en un puerto seguro". "Es urgente terminar ya con la experiencia inhumana e inaceptable que están viviendo las personas que hemos rescatado en el mar", han precisado.

Según añaden, desde Open Arms han "cumplido" con "el deber de proteger los derechos humanos de estas personas, siguiendo los convenios internacionales" y continuarán con su labor "hasta encontrar una verdadera solución".

La ONG recuerda que a bordo tienen "una situación de grave crisis psicológica" y "numerosos casos de fragilidad" tal y como constata, según señalan, un informe médico psicológico.

El Gobierno, por su parte, ha ofrecido puerto en España al buque humanitario, para que desembarquen los 107 migrantes que siguen a bordo del barco tras 18 días a la deriva en el Mediterráneo, pero la ONG dice que es una decisión "completamente incomprensible" navegar durante tres días en "condiciones climáticas adversas" y con las personas "agotadas" estando a 800 metros de las costas de Lampedusa.

"Con nuestro bote a 800 metros de las costas de Lampedusa, los Estados europeos están pidiendo a una pequeña ONG, como la nuestra, que haga frente a otras 1.000 millas y tres días de navegación, en condiciones climáticas adversas, con 107 personas agotadas a bordo", subraya la ONG Proactiva Open Arms en un comunicado.

Aunque en el comunicado Open Arms asegura que esta decisión de que el buque se dirija a España, concretamente, "a Mallorca", es fruto de un "acuerdo" entre Italia y España, el Gobierno español ha desmentido que exista ningún acuerdo con el país vecino.

Lo único cierto, según aseguran desde el Ejecutivo, es que "el Gobierno de España ha ofrecido al Open Arms poder dirigirse al puerto español que esté más próximo en su ruta". También señalan que han solicitado al buque humanitario que les planteen sus necesidades para navegar de forma segura hasta España pero indican que no han recibido respuesta.

"Dada la emergencia humanitaria a bordo, los puertos españoles se mantendrán a disposición del Open Arms, a cuyos responsables el Gobierno ha solicitado que expongan sus necesidades y las del pasaje para navegar hacia España de forma segura. Hasta el momento no hemos recibido una contestación clara y directa", han subrayado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Desde el Gobierno insisten en que "España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea, ordenada y solidaria". Además, añaden que el propósito del Ejecutivo ha sido en todo momento "propiciar esa solución común, que, cuando pueda producirse el desembarco, proseguirá con el reparto de los migrantes acordado por seis países de la UE", entre ellos, España.

Además, el Gobierno español considera que el Ejecutivo italiano "está incumpliendo la ley al impedir el desembarco de los migrantes en Lampedusa o cualquier otro de sus puertos cercanos".

"No podemos estar cinco días más"

La jefa de la misión a bordo del barco 'Open Arms', Anabel Montes, ha hecho este lunes un llamamiento "a lo humano" y ha insistido en la necesidad de desembarcar en el puerto de Lampedusa a los 107 náufragos que siguen a bordo.

"No podemos estar cinco días más, tienen que bajar a tierra, son personas", ha asegurado Montes después de que el gobierno de Pedro Sánchez haya ofrecido al barco de rescate atracar en puerto español. Desde la ONG han asegurado que navegar hasta ese punto supondría cinco días más.

En un vídeo publicado en la cuenta oficial de Proactiva Open Arms, Montes ha insistido en desembarcar a los 107 migrantes en el puerto de Lampedusa. "El puerto más seguro y más cercano, que es ese de allí, a 800 metros", ha dicho, mientras señalaba la isla frente a la que están navegando.

"Hemos pasado por mala mar, evacuaciones, mareos, crisis de ansiedad, de pánico. Es pura necesidad y desesperación", ha lamentado Montes. Desde la ONG han criticado este mismo lunes que "Europa se ponía de perfil" mientras ellos rescatan a 107 personas "de una muerte segura".
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Catalpa Catalpa 19/08/19 23:13

    Estoy asombrada., ni una manifestación en Italia defendiendo la vida de los inmigrantes, no puede ser q todo un país esté anestesiado frente al dolor y la desesperación.
    Por otro lado no entiendo como todo se vuelve contra el Gobierno de España, q otra cosa puede hacer q no sea ofrecer un puerto español??? Salvini no puede salir inmune, él es el culpable de esta situación.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Clarin Clarin 19/08/19 21:01

    El problema es el gobierno italiano. El gobierno de Sánchez está haciendo lo que puede y debe.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.