x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migrantes

El ministro de Transporte de Italia ofrece escoltar al 'Open Arms' a un puerto español

  • Danilo Toninelli ha señalado que para que esto suceda, España debe llevar a cabo el primer paso y retirar su bandera del barco
  • La ONG ha informado a última hora de este lunes que han recibido autorización para evacuar a ocho personas necesitadas de asistencia urgente 
  • La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha asegurado que "España cumple escrupulosamente y que es el Open Arms quien no se mueve"

infoLibre
Publicada el 20/08/2019 a las 10:08 Actualizada el 20/08/2019 a las 10:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un migrante reza a primera hora de este lunes a bordo del 'Open Arms', fondeado frente a la costa de Lampedusa.

Un migrante reza a primera hora de este lunes a bordo del 'Open Arms', fondeado frente a la costa de Lampedusa.

EFE
El ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, ha ofrecido este lunes que miembros de la Guardia Costera de Italia escolten al buque de rescate Open Arms y a los 107 náufragos que viajan en él hasta un puerto español.

"Estamos dispuestos a llevar, con nuestra Guardia Costera, a un puerto ibérico a todos los migrantes que están a bordo del Open Arms", ha señalado el ministro a través de su página en la red social Facebook. Además, Toninelli ha recalcado que España debe llevar a cabo el primer paso y retirar su bandera del barco.

Horas antes, el director de Open Arms Italia, Ricardo Gatti, ha planteado la posibilidad de desembarcar a los 107 náufragos que se encuentran en el buque de rescate como paso previo para su envío en avión a Madrid.

Gatti ha explicado que además de ahorrar tiempo en el mar a las personas rescatadas, también supondría un recorte del gasto público empleado en el desplazamiento. Así, ha recordado que el año pasado el traslado a España del Aquarius supuso unos 250.000 euros en gastos para los guardacostas en labores de asistencia. En contraste, enviar a los migrantes en avión a España sería más barato, según Gatti.

La ONG Proactiva Open Arms ha informado a última hora de este lunes que han recibido autorización para evacuar a ocho personas necesitadas de asistencia urgente y a un acompañante del buque de rescate. Además, uno de los pasajeros a bordo se ha lanzado al mar para dirigirse a la isla de Lampedusa (Italia), que está a unos 800 metros del barco.
 
"Confinados en una caja de hierro, el agua racionada, comida racionada... la situación empieza a parecerse a la de un centro de detención libio pero en aguas territoriales italianas" ha escrito el fundador de la ONG, Òscar Camps, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

En la misma red social, ha explicado que un hombre se ha lanzado al agua al amanecer del martes, a lo que han intervenido los Guarda Costas Italianos: "Empieza el día 19 de secuestro", ha añadido Camps.

No es la primera vez que un migrante se lanza al mar para alcanzar Lampedusa en estos 19 días, puesto que al menos cuatro personas se lanzaron al agua el domingo. En ese momento, Camps advirtió: "Avisamos hace días, la desesperación tiene límites".

"España cumple escrupulosamente y que es Open Arms quien no se mueve"

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha asegurado este martes que España está cumpliendo escrupulosamente brindado puertos para desembarcar al buque de Proactiva Open Arms, y ha criticado a la ONG de no moverse.

"España ha ofrecido puertos desde hace 36 horas, y el barco no se mueve. En este momento la pelota no está en el tejado del Gobierno, si no en el tejado de ese que decide que no quiere", ha opinado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Para la delegada socialista, se habla poco de que Italia es el país culpable de no dejar desembarcar al buque, y ha lamentado que se critique al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez: "Escucho muchas apelaciones a Sánchez y pocas a un ministro", ha pronunciado en referencia a Matteo Salvini.

"España es el único país que ha ofrecido puerto. Es una evidencia que nadie recuerda", ha seguido, y ha agregado que a su parecer España hace un gran trabajo en el Estrecho de Gibraltar, donde ha apuntado que Salvamento Marítimo ha rescatado 12.000 personas.

Con todo, ha lamentado que mientras se discute, "ya ha pasado un día y medio, y ya estarían a medio camino", en referencia al ofrecimiento del Gobierno de que el buque desembarque en Algeciras (Andalucía), Palma o Maó (Illes Balears).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.