x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migración

Los barcos que han rescatado migrantes en el Mediterráneo acumulan más de 200 días esperando puerto, según Médicos Sin Fronteras

  • Raquel González, responsable de relaciones externas de MSF,  ha explicado que "desde junio de 2018 ha habido más de 20 bloqueos en el mar y más de 3.000 personas han estado varadas"
  • La portavoz ha criticado que en estos 14 meses se ha llevado "una campaña política de bloqueo, con una tendencia a la criminalización de las ONG"

Publicada el 20/08/2019 a las 18:46 Actualizada el 20/08/2019 a las 19:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El 'Open Arms' a cientos de metros de las costas de Lampedusa

El 'Open Arms' a cientos de metros de las costas de Lampedusa

Europa Press
Una veintena de bloqueos, con más de 200 días acumulados a la espera de puerto seguro donde desembarcar y casi 3.000 migrantes a bordo. Son las cifras de los bloqueos a barcos que han rescatado a migrantes en el Mediterráneo desde el pasado mes de junio de 2018, según Médicos Sin Fronteras (MSF). Los dos últimos barcos bloqueados han sido el Open Arms y el Ocean Viking, con más de 500 rescatados en total.

"Llevamos los últimos 14 meses con una campaña política de bloqueo, con una tendencia a la criminalización de las ONG", ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la responsable de relaciones externas de Médicos Sin Fronteras, Raquel González.

Hasta junio de 2018, según ha precisado González, cualquier barco, tanto los humanitarios, como los de Frontex, como los comerciales que hubieran hecho un rescate en el Mediterráneo "iban a Italia y desembarcaban". Si bien, asegura que a partir del Aquarius, que tras ser bloqueado, finalmente llegó a Valencia después de casi una semana de travesía, hubo "un punto de inflexión".

"Lo que pensábamos que iba a ser una cosa puntual, se ha convertido en la norma. Desde junio de 2018 ha habido más de 20 bloqueos en el mar y más de 3.000 personas han estado varadas durante días esperando alguna solución. El total de días que han estado bloqueados estos barcos (no solo de ONG) que han hecho operaciones de rescate ha sido de 200 días", ha puntualizado González.

Según precisa, hasta junio de 2018 el responsable de la coordinación en la zona de aguas internacionales entre Libia e Italia era el centro de coordinación de rescates marítimos de Roma, con el que estaban en constante comunicación, pero a partir de ese momento, esta responsabilidad se desvió al centro de coordinación libio.

Desde entonces, asegura que en las cuatro operaciones de rescate que han tenido entre el 9 y el 12 de agosto "no han respondido a ninguna de las alertas" que emitieron desde el buque. Solo cuando le comunicaron desde el Ocean Viking que estaban realizando estos rescates, les pidió el desembarco de estas personas en Libia, pero esto es una "línea roja" para MSF porque "Libia no es un puerto seguro".

El Ocean Viking, de MSF y SOS Mediterranée, lleva once días a la deriva en el mar con 357 personas a bordo y el Open Arms, 19 días con casi un centenar de migrantes. Ahora, el Gobierno español envía un barco de la Armada española a recoger a los migrantes a bordo del Open Arms.

Lo que piden desde MSF, al igual que la ONG Proactiva Open Arms, es que los estados miembros de la UE "habiliten un sistema de desembarco seguro y permanente". Para MSF, bloquear a dos barcos con más de 500 personas vulnerables a bordo solo es "un ejemplo de las fallidas políticas migratorias". Y con la "criminalización" de la acción humanitaria en el Mediterráneo, creen que solo se pretende "normalizar un mensaje muy perverso: que las muertes en el mar y el sufrimiento de las personas atrapadas en Libia son un precio aceptable de externalizar la gestión de fronteras a terceros países".

Pulso entre estados

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), su directora general, Estrella Galán, lamenta que el cierre de los puertos decretado por Italia haya convertido cada desembarco en un "pulso entre estados" para demostrar "quién cierra sus puertas de forma más inhumana", y reclama que la Unión Europea imponga sanciones al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

"La UE debe sancionar a Salvini y hay que abrirle un expediente porque está incumpliendo con todos los tratados y acuerdos internacionales, e incluso desobedeciendo a su propio gobierno. Está impidiendo incluso que la Justicia sea cumplida, porque hay una sentencia de un tribunal que está incumpliendo", expuso Galán en declaraciones a Europa Press.

La directora general de CEAR lamenta los "intentos frustrados" para acordar un protocolo de salvamento en el Mediterráneo, y que las ONG estén "supliendo" una función de rescate que debería corresponder a los estados, por lo que reclama que no se "criminalice" a estas organizaciones.

Desde la organización Caminando Fronteras, Helena Maleno apunta que la crisis del Open Arms no es "humanitaria" sino de "derechos humanos", y califica como algo positivo que se haya resuelto a través de los tribunales, aunque se muestra pesimista ante la posibilidad de que se repitan estas situaciones en las aguas del Mediterráneo.

"Se va a repetir hasta que Europa no encuentre el camino para respetar los derechos de las personas", afirma Maleno, que señala además a un interés económico detrás del control migratorio. "En el control migratorio hay muchísimo dinero, y ese dinero lo están ganando empresas europeas. Detrás de Salvini no hay sólo ideología política, sino lobbys económicos fortísimos", asegura.

Puerto seguro sin demora

Por su parte, Red Acoge ha pedido "facilitar y flexibilizar el acceso a vías segura y legales, así como para salvar vidas, y mecanismos seguros y coordinados por parte de la Unión Europea, además de trabajar para prevenir y combatir el tráfico de personas y fortalecer la respuesta internacional ante el fenómeno de la trata de seres humanos".

"Es fundamental un sistema institucional estable, seguro y solidario, en el que se dejen de lado las medidas cortoplacistas y se desarrollen políticas que vayan más allá de medidas excepcionales, tales como el rescate", subraya. También sugiere que se promueva un discurso público basado en la realidad de los flujos migratorios actuales y destacando la contribución positiva de la población migrante.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.