x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno de coalición

Podemos dice que sería "irresponsable" ir a una repetición electoral y pide al PSOE que rectifique y negocie

  • Desde la formación morada lamentan que la estrategia de Sánchez haya sido la de intentar "acaparar el cien por cien del poder sin compartir responsabilidades"
  • Echenique ha confirmado que el documento que enviaron al PSOE parte de las negociaciones fallidas de julio

Publicada el 21/08/2019 a las 10:15 Actualizada el 21/08/2019 a las 10:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno de Podemos.

Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno de Podemos.

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado este miércoles que sería "irresponsable y carente de sentido" que el PSOE llevara a la ciudadanía hacia una repetición electoral porque, a su juicio, el único resultado que se puede esperar de unos nuevos comicios es o "un Gobierno de Casado con ministros de Ciudadanos y a lo mejor de Vox", o que haya una situación parecida a la actual.

Por este motivo, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Echenique ha indicado que espera que los socialistas rectifiquen y se avengan negociar con los morados un cogobierno en el que ambas fuerzas compartan responsabilidades, algo que sería "lo lógico y habitual".

El responsable de la negociación de pactos de la formación morada ha lamentado que hasta hoy la estrategia de Sánchez haya sido la de intentar "acaparar el cien por cien del poder sin compartir responsabilidades" y pidiendo apoyos "por activa o por pasiva" a cualquier partido del arco parlamentario. Con todo, el dirigente morado confía en que finalmente los socialistas acepten un acuerdo de coalición y ha remarcado que para ello han trabajado en el documento y han presentado una batería de propuestas programáticas para mejorar "la vida de la gente".

Documento enviado por WhatsApp

En este sentido, ha confirmado que el documento de 120 páginas que enviaron ayer a los socialistas parte de las negociaciones truncadas de julio, y que fue enviado a los dirigentes socialistas antes de hacerlo público. Ha explicado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se lo mandó por Whatsapp al presidente en funciones, Pedro Sánchez, y que él hizo lo propio con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Desde Podemos confirman además que tras enviar esa nueva propuesta de Gobierno de coalición, que contemplaba hasta cuatro posibles escenarios de reparto ministerial, la respuesta desde el PSOE no se hizo esperar y "al poco rato contestaron con la negativa".

Así, Echenique cree que los socialistas "decepcionan a la ciudadanía" porque el mandato de los españoles en las urnas "fue claro": "No les dieron mayoría absoluta, eso significa cogobierno, y la propuesta que enviamos ayer al PSOE es razonable y basada en lo que estábamos negociando en julio".

Grupo cohesionado para negociar

Además, ante posibles nuevos contacto, desde Podemos han sido tajantes al señalar que la cohesión del grupo confederal es absoluta por lo que los contactos con los socialistas serán de Unidas Podemos y no por separado de cada una de las formaciones que lo componen.

Así, le ha pedido al PSOE que abandone el tiempo de las tácticas y de los reproches, y ha añadido que en el nuevo equipo negociador del grupo confederal están presentes todas las formaciones. Este martes, en nota de prensa, los morados informaron de que ese equipo está formado por El equipo encargado de negociar estará formado por Pablo Echenique (Podemos), Ione Belarra (Podemos), Jaume Asens (En Comú Podem), Yolanda Díaz (Galicia en Común), Enrique Santiago (IU) y Juantxo López de Uralde (Equo).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 21/08/19 14:23

    Podemos encabeza el comentario diciendo que sería “irresponsable” ir a una repetición electoral y pide al PSOE que rectifique y negocie.

    El porque no rectifica UP renunciando a cargo alguno dentro del gobierno, igual pueden controlar al Gobierno que formase Pedro Sánchez desde la oposición, pues aquello que llevase a cabo el Gobierno y UP no está de acuerdo, pueda tener por seguro Sr. Iglesias que encontraría mucho apoyo de la “de los partidos que conforman la extrema derecha” y dejar sin efectividad una concesión, un mandato o una resolución.

    El ir a unas nuevas “elecciones”, no es bueno para nadie, pero algunos partidos tendrán que sentirlo más que otros. Por lo que podríais estar de nuevo en manos de aquellos que acudan a los colegios electorales a depositar su voto, y se supone que después de haber analizado profundamente todo lo que ha venido sucediendo desde el día 28 de ABRIL hasta el día de hoy, y lo que pudiese suceder hasta las nuevas elecciones.

    El día que tienen los partidos para reflexionar, el pueblo reflexionara sobre lo ocurrido en dicho entre unas elecciones y las otras a celebrar, se harán su ¡Composición de lugar! Por lo que decidirán cual es el partido político que más interese al pueblo español y que pueda sobre todo el mirar más por aquellos ciudadanos con una economía medía baja, y que no sacrifiquen tanto a los autónomos, universitarios, etc..etc..etc.

    El Sr. Iglesias: todavía no se ha acabado de enterar que el Sr. Sánchez ya no es candidato, por lo que se supone que el rey pueda presentar otro candidato posible, y el pueblo español lo ratifique con sus votos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    6

    9

    • BASTE BASTE 21/08/19 14:55

      Otro que tiene bola de cristal y ya ve una mayoría socialista tras unas nuevas elecciones,por supuesto debidas a la irresponsabilidad de UP que han dejado al pobre Sánchez hablando con todos y consiguiendo un solo voto :el de los chorizos ( o ese es otro Revilla)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      9

      8

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/08/19 16:04

        Perdone pero ¿Donde ve MSNZ una bola de cristal que dicte mas mayoria para el PSOE en una repetición electoral? He leido su articulo dos veces. Y o usted se inventa lo que dice, basado en sus prejuicios o simplemente no sabe leer. O peor aun, Tiene tanta rabia en la cabeza que se inventa lo que lee.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        10

        7

        • BASTE BASTE 21/08/19 16:43

          No tengp rabia alguna pues no soy votante de ninguno de ellos,pero si veo lo que me quieren mostrar velado en el "Porque no rectifica UP..." y en el "..algunos partidos tendrán que sentirlo más que otros..."y en el "..el pueblo refelxionará sobre...".Y apúntese en esta lo de "faltón",que le rebota.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          7

          8

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/08/19 16:50

            Cuando interpreta lo que un interlocutor no dice usted lo que único que demuestra es sus pre juicios, probablemente fruto de su fanatismo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            7

            7

            • BASTE BASTE 21/08/19 16:59

              Hablando de fanáticos,solo le diré que le contesto pocas veces (no merece la pena)pero le leo en sus múltiples comentarios y me pregunto a que secta (o se dice baronía) del psoE pertenece.

              Responder

              Denunciar comentario

              7

              7

  • D. Alejo D. Alejo 21/08/19 14:13

    Que se pongan de acuerdo las cuatro derechas... o que dejen gobernar a Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    10

    • Isabelle0651 Isabelle0651 21/08/19 19:11

      D. Alejo, yo creo que no existe tanto votante para repartir entre las cuatro derechas, tendrán que pactar entre ellos y gobernar en amor y compañía, si antes eran un bipartito ahora serán cuatripartito. Más peña a vivir de las giratorias en su futuro inmediato, como los Aznar y González Márquez. Menuda tropa. No va a haber Tramabus que tenga tantas butacas habrá que fabricar un remolque para cientos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • RFripp RFripp 21/08/19 13:53

    Pablo 2º, Sanchez les dijo que septiembre no era una opción y Pablo 1º por incompetente y soberbio, quiso jugar a que a Sanchez, lo único que le importaba era ser Presidente a toda costa. Y perdió, no valoró su verdaero peso político  y ahora piden una 2ª oportunidad, igual que los malos toreros. Pablo 2º, con UP, tampoco hay mayoría absoluta, pacten un programa de Gobierno ó acepten las consecuencias igual que los demás. Espero que " la paraca " Yolanda, no vuelva a presentarse por la provincia de Pontevedra al Congreso de los Diputados.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    5

  • Marlon Marlon 21/08/19 13:24

    Ahora les preocupan nuevas elecciones? Rechazaron la oferta del PSOE, 2 veces la investidura, no han dejado de insultar al gobierno y los votantes socialistas, pidiendo respeto a los 3700000 pero olvidando al resto. El menosprecio a los Ministerios y olvidando que se gobierna para todos, y no imponer un programa que solo apoya el 14%. De qué van?, no se debe jugar con una investidura para volver a la "caseta" de salida. Ya lo dijo Rufián, que se arrepentirian, y así ha sido.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    13

  • BARET BARET 21/08/19 12:20

    Siguen sin enterarse de que Pedro Sánchez ya no es Candidato, ni a la investidura ni tampoco a formar gobierno. Septiembre es un reto para toda la izquierda. Para los minoritarios un peligro de supervivencia. Por eso temen una elecciones generales, como temen quedarse fuera del poder de gobierno. Pero fue muy arriesgada su jugada de desafiar al aguerrido Pedro Sánchez. Dejar la urgencia de la negociación para Septiembre o declara que Pedro Sánchez nunca seria Presidente del Gobierno de España, mostró unas querencias poco sanas y nada empáticas. Ya está aquí septiembre, ahora todo son prisas y apremios. Y Pedro sigue sin ser Candidato...por eso las quejas, como nos decían en la mili, al maestro armero. Se pudo pero no se quiso. Paciencia y barajar.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    9

  • Aserejé Aserejé 21/08/19 12:12

    Aunque no tuvieran mayoría absoluta el Psoe, UP y PRC, casi la alcanzarían y podrían gobernar, porque los fachas están en minoría. Y, ademas, podría contar con la abstención de otros partidos, tan constitucionales como los demás, porque hasta la legislatura actual los ampara la Constitución. En las nuevas elecciones que parece habrá, hay un grave riesgo de que gane el trifachito. Desde luego, si gobierna el Psoe con la abstención -o con su apoyo- del PPodrido y de Falangito no se puede esperar nada bueno. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/08/19 11:35

    Que hipocritas son: Dice Echenique que los españoles no les dieron mayoria absoluta al PSOE. Pero tampoco se la dieron a la suma de PSOE y Podemos. Lo que vale para un caso vale para el otro. No hay mas mayoria o menos mayoria en las democracias. Hay mayoria absoluta parlamentaria o minoria paralamentaria. Solo dos posibilidades. Lo sabe pero dicen lo contrario. Se hacen los santurrones de no haber roto un plato pidiendole al PSOE que reconozca que quiere elecciones: Saben que es mentira pero lo dicen: El PSOE lo que quiere es gobernar en solitario con un programa común y a eso es lo que tiene que responder Podemos: Si o NO. Ya le ofrecieron un gobierno con participación de independientes de prestigio que vengan del area de Podemos y dijeron que no. Gobierno de programa y dijeron que No. Gobierno de coalición con 3 ministros y dijeron que no. A todo que no. Ahora solo queda decir si pactan un programa de gobierno con el PSOE a cambio de la investidura: luego ya tendrán ocasión de hacer oposición, si quieren Y si no quieren eso, intenten formar un gobierno a la italiana de populistas de izquierdas y derechas y así tendrán su peso en el consejo de Ministros. Arriesguen algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    11

    13

    • BASTE BASTE 21/08/19 14:53

      Basanta, a todos les apetece gobernar y al psoE (solo la última letra merece la mayúscula) más que a nadie ya que quieren seguir el ejemplo del Sr,X,el juntacables, el guerrero y todo el resto de caterva socialista? que campa por los puestos dados por el IBEX35 UP no pide nada que no les corresponda equitativamente y es una iniciativa todavía no probada a ese nivel (a otros se ha probado y funciona bien,por lo menos mejor que lo que había) y sin probar no se puede comentar,lo inteligente sería probar.Aunque (Califa dixit en el pretérito)los sociatas no quieren negociar,piensan que les irá mejor en una nueva convocatoria y si no les sale,les sigue quedando la opción de siempre.pactar con la derecha.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      7

      8

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/08/19 16:00

        Usted tan faltón como siempre. Cuando nombre a un partido nombrelo por su nombre, no por lo faltón que sea usted: porque todos podríamos hacer lo mismo y llamarle a usted el basto, sinonimo de burro, o el bastón sinonimo de aporreador o el lastre sinonimo de la basura que tenemos que acarrear con usted. Con los mismos argumentos suyos. Yo, mire que leo,e ignoro si hay algun señor X, un juntacables y una caterva mas allá de los insultos de unos cuantos brutos indocumentados y rencorosos a los que siempre procuro no hacer mucho caso, tal es su trivialidad, su chabacaneria, su mierda de cabeza. Tampoco sé cuando se ha reunido el IBEX para dar puestos a los socialistas. Me parece que los empresarios del IBex se han reunido unas tres veces en los últimos 6 años ¿Que puestos han dado en su reuniones, a quien y por que a ellos en eso sitios y no en otros? Seguro que usted me documenta, aunque me temo que no de mas que otro chorreo de esa propaganda basurera a la que usted está tan acostumbrado. Luego hablando de politica dice usted (o creo que dice porque nunca dice nada claro) que el gobierno de coalición en minoria se ha probado y ha dado buenos resultados. Explique usted que sitios de por ej. Europa se ha probado eso y cuales son los resultados. Porque lo que sabemos es que se ha probado el gobierno de coalición con mayoria parlamentaria. Pero ¿En minoria, en donde?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        7

        7

        • BASTE BASTE 21/08/19 16:56

          Para no ser faltón lo borda como un santo (o santa?),ya sé que la verdad duele,pero es la que es y la realidad del pasado no se puede cambiar todavía,espere a que avance la física cuántica y quizás pueda ver cumplido su sueño correteando por el universo holográfico cambiando los hechos a su gusto,pero, por ahora, tiene que apechugar con mis burradas y bastedades que solo describen los hechos, de esos pistoleros (con patente estatal) que encabezaba uno de los más representativos elementos del IBEX ese,para desmontar a UP,entre otros.Y recuerde que el concepto "nivel" no solo va por lo alto (la europa que ud. nombra) sino también por lo bajo (las autonomías y alcaldías en las que ya han gobernado y están empezando a gobernar en coalición).Si quiere conocer mi opinión en este asunto se la expongo brevemente:Yo dejaría gobernar a psoE con Revilla y los que se atrevan,para que en la recesión que se avecina y con el escaso apoyo que cuenta ,termine por estrellarse de una vez y deje el camino abierto a las verdaderas izquierdas progresistas,OK.?

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.