LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Casa del Rey

El rey Juan Carlos se someterá a una operación cardíaca este sábado en una clínica privada

El rey emérito Juan Carlos I.

infoLibre

El rey Juan Carlos, de 81 años, se someterá este sábado a una intervención quirúrgica cardíaca siguiendo la recomendación de su última revisión médica anual, según ha informado Casa del Rey.

El padre del actual rey Felipe VI ingresará el mismo sábado en la Clínica Quirón, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), para la intervención, han precisado a Europa Press fuentes del Palacio de la Zarzuela.

La operación del rey emérito llevaba programada para finales de este mes de agosto desde la última revisión médica hecha a Juan Carlos los pasados días 11 y 12 de junio. Una vez que se ha concretado la fecha de la intervención, la Casa del Rey lo ha hecho público.

Tras la revisión de junio, el rey Juan Carlos ha hecho vida normal e incluso participó el pasado 9 de agosto en el Campeonato de Mundo de Vela en Finlandia, en el que su barco, el Bribón Movistar, revalidó su título de campeón del mundo de 6 Metros. Este dato, junto con el hecho de que el paciente ingresará en la clínica el mismo día de su intervención, denota que la operación en sí no es de alto riesgo.

El Palacio de la Zarzuela, en cambio, no ha ofrecido más detalles acerca de la operación y remite a la información que el equipo médico pueda ofrecer una vez finalizada la intervención.

Más de diez operaciones desde 2010

Desde mayo de 2010, cuando le extirparon un nódulo pulmonar, que resultó benigno, el rey Juan Carlos se ha sometido a más de una decena de operaciones quirúrgicas, la última de ellas la que tuvo lugar el 21 de noviembre de 2013 para que le sustituyeran una prótesis artificial en su rodilla derecha. En abril pasado, al rey emérito le extirparon de forma preventiva una lesión cutánea que tenía como consecuencia de la exposición al sol.

En el año 2013, Juan Carlos se enfrentó a tres operaciones, dos de ellas por su cadera izquierda. Antes, a finales de 2012, se le había colocado una prótesis en la cadera, deteriorada por la artrosis, pero se le generó una infección de origen desconocido que le obligó a someterse a una intervención en dos fases, en septiembre y en noviembre de 2013.

Entre 2010 y 2013 Juan Carlos se sometió a un total de nueve operaciones. Así, en marzo de 2013 fue operado de una estenosis de canal y un agravamiento de una hernia discal. En las anteriores ocasiones fue intervenido de un pulmón, una rodilla, el talón de Aquiles y las dos caderas.

Concluye "sin incidencias" la operación del rey Juan Carlos tras implantarle tres bypass

Concluye "sin incidencias" la operación del rey Juan Carlos tras implantarle tres bypass

Antes de la prótesis en la cadera izquierda, en abril de 2012 el traumatólogo Angel Villamor ya había intervenido al entonces jefe de Estado para implantarle una prótesis en su cadera derecha, también desgatada por la artrosis y que se fracturó tras sufrir una caída en su polémico viaje de caza a Botsuana. Días después de esta intervención, Don Juan Carlos tuvo que regresar al quirófano tras sufrir una luxación en la misma cadera.

Por su parte, en junio de 2011 se sometió a una artoplastia en la rodilla derecha, y en septiembre de ese mismo año fue intervenido quirúrgicamente del telón de Aquiles. Un año antes, en mayo de 2010, había pasado por quirófano para que le extirparan un nódulo pulmonar, que resultó benigno.

El resto de operaciones a las que se ha sometido el jefe del Estado no son tan recientes. Hay que retroceder al año 2001 para encontrar otra intervención quirúrgica del rey Juan Carlos, en este caso para que le eliminaran unas varices.

Más sobre este tema
stats