x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Proactiva Open Arms

Podemos obligará a Pedro Sánchez a explicar en el Congreso la crisis del 'Open Arms'

  • Los partidarios de exigir explicaciones al presidente en un Pleno extraordinario suman ya la mayoría absoluta
  • Belarra ha indicado que Sánchez ha actuado "demasiado tarde" tratándose de un asunto de rescate humanitario

Publicada el 22/08/2019 a las 13:27 Actualizada el 22/08/2019 a las 13:28
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un migrante mira este domingo desde la cubierta de el buque 'Open Arms' las costas de Lampedusa (Italia).

Un migrante mira desde la cubierta de el buque 'Open Arms' las costas de Lampedusa (Italia).

EFE
La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha anunciado este jueves que su grupo también pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ante el Pleno de la Cámara Baja para que dé explicaciones sobre la gestión de la crisis del Open Arms.

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos ya registraron este miércoles un escrito solicitando la convocatoria de un Pleno extraordinario para que el presidente explique sus "cambios de opinión" en torno a la crisis del barco de Open Arms, unos giros que vienen tachando de "bandazos".

La celebración o no de esa sesión plenaria se decidirá la próxima semana en el Diputación Permanente del Congreso, que es el máximo órgano de la Cámara en período no ordinario de sesiones. En este órgano, PP y Ciudadanos, junto con Vox, cuyo apoyo se da por seguro, suman 29 votos, por encima del PSOE, por lo que la posición de Unidas Podemos es determinante para sumar mayoría absoluta.

El Gobierno ha actuado "demasiado tarde"

En declaraciones a Europa Press, Belarra ha señalado que Sánchez ha actuado "demasiado tarde" cuando se trataba de un asunto de rescate humanitario y considera importante que Pedro Sánchez acuda al Congreso y explique "por qué han gestionado así esta crisis".

"Eran personas que habían vivido una travesía durísima y estaban en condiciones indignas en la cubierta de un barco", ha indicado, lo que a su juicio exigía haber actuado "con mayor celeridad".

El PP y Ciudadanos quieren que Sánchez explique en esa sesión plenaria "los cambios en la posición del Gobierno respecto a la crisis migratoria en el Mediterráneo, su inacción ante la actuación de mafias que trafican con personas en esta zona y qué contactos ha tenido con otros gobiernos de la UE en las últimas semanas sobre esta cuestión".

Para Belarra, lo que quiere su grupo parlamentario es que no se vuelva a repetir un episodio de este tipo y ha indicado que para eso es necesario que se apueste por un Salvamento Marítimo en España y en Europa "que asegure que no va a haber ni una muerte más en el Mediterráneo". En su opinión, el reto es lograr "una Europa social y de Derechos Humanos".

Distanciamiento en medio del bloqueo de la investidura

La crisis del Open Arms ha evidenciado las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos a la hora de tratar este tipo de episodios. Los de Iglesias han reclamado desde un principio que se auxiliara a las decenas de refugiados y migrantes que iban a bordo del barco de la ONG.

Coincidiendo con la negativa del PSOE a la última oferta de Podemos para la investidura, el grupo confederal ha criticado también las declaraciones de la vicepresidenta Carmen calvo sobre la crisis del Open Arms y le exigieron que rectificara la amenaza de aplicar sanciones.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.