x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Caso Ayuso'

Aguado (Cs): "No nos gusta lo que vamos conociendo sobre Avalmadrid, no nos gusta esa sombra de corrupción"

  • El vicepresidente de la Comunidad de Madrid cree que la "mejor alternativa" es "cerrar Avalmadrid"
  • Asegura que Cs está analizando "si lo que interesa es un pleno monográfico, una comisión de investigación o una auditoría externa"
  • El PSOE ha propuesto crear ya una comisión que investigue las operaciones de Avalmadrid desde 2007

Publicada el 23/08/2019 a las 17:01 Actualizada el 23/08/2019 a las 19:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), en una entrevista con la agencia Efe.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), en una entrevista con la agencia Efe.

EFE
Ciudadanos no ha decidido todavía si apoyará la comisión de investigación sobre Avalmadrid que ha propuesto crear el Partido Socialista. El voto del partido naranja, socio del Partido Popular en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, es clave para que la iniciativa salga adelante.

En declaraciones este viernes al programa Al Rojo Vivo (laSexta), el vicepresidente y portavoz de ka Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, subrayó que la propuesta de su partido es "cerrar" Avalmadrid. Pero que están "abiertos" a "valorar todas las herramientas posibles para llegar hasta el fondo del asunto, para que sea transparente lo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid y en Avalmadrid". "Veremos en los próximos días si lo que interesa es un pleno monográfico, una comisión de investigación o una auditoría externa…", añadió.
 

En todo caso, el líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid admitió que no les gusta lo que van "conociendo de Avalmadrid". "Porque no nos gusta esa sombra de corrupción que pende sobre ella, o de irregularidades, y por eso hemos propuesto cerrar Avalmadrid", añadió.

Aguado recordó que "lo que ha sucedido con Avalmadrid" en los últimos años lo ha "denunciado" Ciudadanos "en innumerables ocasiones en la Asamblea de Madrid". "No se cuántas iniciativas hemos llevado ya a la Asamblea... preguntas orales, preguntas escritas...", subrayó.

Ciudadanos, que calificó la legislatura pasada Avalmadrid como un "chiringuito", tendrá que decidir ahora si apuesta por limpiar los presuntos casos de corrupción o si colabora con el PP, su socio de Gobierno, para tapar los escándalos. Aguado señaló que una vez que su grupo decida cuál es la "mejor opción" para hacer frente a estos casos, los trasladarán al resto de grupos parlamentarios y a los medios de comunicación.

Los escándalos de Avalmadrid

Durante los dos últimos meses, infoLibre ha desvelado diversos escándalos relacionados con Avalmadrid que tienen como protagonistas a Isabel Díaz Ayuso, ahora presidenta madrileña, y a Isabel Gallego, todopoderosa directora de Comunicación del Gobierno madrileño entre 2004 y 2015 con Esperanza Aguirre e Ignacio González como presidentes. Los más importantes son los siguientes:
 
  • Un préstamo sin condiciones. Avalmadrid otorgó en marzo de 2011 un préstamo de 400.000 euros a la empresa MC Infortécnica SL, propiedad en un 25% de los padres de Ayuso. Tres meses después de embolsarse el dinero, la empresa dejó de pagar las nóminas de los trabajadores y en septiembre de aquel año despidió al 85% de su plantilla. A día de hoy, aún debe más de 260.000 euros a Avalmadrid.
  • Un directivo al servicio de Ayuso. Eva Piera, viceconsejera de Economía del Gobierno de Aguirre y miembro del consejo de administración de Avalmadrid, puso en julio de 2011 en contacto a Ayuso con un directivo de la entidad. Ayuso quería obtener información sobre las consecuencias que tendría para el patrimonio de su familia el impago del préstamo de 400.000 euros, ya que sus padres eran avalistas solidarios del mismo. Ayuso le pidió a su contacto en Avalmadrid datos sobre la solvencia económica de diversas empresas participadas por sus padres e incluso intentó que le entregasen datos confidenciales de otras compañías donde su familia no tenía intereses, como la facturación de sus clientes.
  • Morosos sin castigo. MC Infortécnica SL tenía que pagar la primera cuota del préstamo en diciembre de 2011. No devolvió ni un euro. Así que el Comité de Morosidad de Avalmadrid decidió embargar la única garantía hipotecaria existente y proceder contra los ocho avalistas solidarios, entre ellos los padres de Ayuso, para recuperar el dinero. Sin embargo, esa decisión no se llevó a cabo. Alguien decidió que no procedía embargar los bienes y, siete años después, Avalmadrid sigue sin actuar para recuperar su dinero. Varios de los morosos aprovecharon para deshacerse de su patrimonio y evitar así el embargo de sus bienes. Entre ellos los padres de la ahora presidenta madrileña, que aceptó la donación de una vivienda en el centro de Madrid y la mitad de un local de oficinas en la capital, en dos operaciones sospechosas de un delito de alzamiento de bienes.
  • Un piso a precio de ganga. Avalmadrid le vendió al padre de Isabel Gallego, en julio de 2013, un estudio en el barrio de Chueca de Madrid por 30.000 euros cuando su precio de mercado superaba los 82.000 euros, y la propia entidad lo había recibido un año antes como una dación en pago que liquidó una deuda de 90.000 euros. Avalmadrid, en vez de sacar el inmueble a subasta, se lo ofreció a empleados de la compañía y se lo terminó vendiendo al padre de Gallego un 63% por debajo de su valor de mercado.

[Puedes consultar aquí todas las informaciones de infoLibre sobre el caso Ayuso].

El PSOE quiere una iniciativa conjunta de la oposición

Sólo un día antes, el PSOE avanzaba que quiere crear de forma inmediata una comisión de investigación en la Asamblea que analice "las presuntas irregularidades y trato de favor en la concesión y posterior seguimiento financiero de las operaciones de préstamo, crédito o avales" por parte de Avalmadrid desde 2007 hasta 2018. Los socialistas ya tienen redactado un escrito de siete páginas, al que tuvo acceso infoLibre, pero antes de registrarlo lo han enviado a Más Madrid y Unidas Podemos con el objetivo de que la iniciativa sea planteada de forma conjunta por los tres grupos de la oposición.

El objeto de la comisión de investigación

En su escrito de solicitud de creación de una comisión de investigación en la Asamblea autonómica, los socialistas piden que inicie sus trabajos el próximo mes de septiembre y que se prolongue hasta diciembre de 2020. El objeto de la comisión, explica el PSOE, "es analizar y, en su caso, determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las preguntas irregularidades y trato de favor en la concesión y posterior seguimiento financiero" de las operaciones de Avalmadrid.

Los socialistas adelantan que deberían comparecer ante la comisión altos cargos del Gobierno madrileño –es el principal accionista de Avalmadrid con algo más del 31% del capital–, consejeros y directivos de Avalmadrid y "cuantas personas y representantes de empresas o instituciones sean citados para ser oídos".

Los trabajos de la comisión, argumenta el PSOE en su escrito, se realizarán con "la prudencia necesaria" para no entorpecer posibles procedimientos judiciales en curso, de forma que se procure "establecer la obligada y deseada colaboración y la aportación de cuantos datos se obtengan con trascendencia judicial".

En el texto enviado a los otros dos grupos de la oposición, el PSOE recuerda que el Banco de España abrió dos inspecciones a Avalmadrid en 2012 y en 2017, y que tras esta última inició un expediente sancionador a sus cargos de administración y dirección, entre ellos la propia Consejería de Economía de la Comunidad, que es quien figura como accionista en la entidad semipública.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

35 Comentarios
  • LuisM7 LuisM7 26/08/19 14:07

    Tienen que cambiar ya el nombre, ahora deben ser C's S's (Ciudadanos Sinvergüenzas), se les ajusta como un traje a medida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • txema segura txema segura 26/08/19 09:33

    A Ciudavox no le gusta lo de Avalmadrid. Lo mejor es enterrarlo y aquí no ha pasado nada. Verdad Sr. AGUAdo?. Un vicepresidente de la Comunidad de Madrid, debería conocer lo que son las responsabilidades jurídicas y políticas. Si no es así, ¡ VAYASE SR. AGUADO!. Usted no debería cobrar ni un solo euro del dinero de los contribuyentes madrileños.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JUAN_C JUAN_C 25/08/19 18:00

    Lo único que se puede decir de Aguado es que es un jeta y manipulador. ¿Cuando le vendrá bien descubrir que el PP es una cueva de ladrones? ¿15 días antes de las próximas elecciones?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ESTELLA ESTELLA 25/08/19 13:46

    ¿Desde cuándo el nos gusta o no nos gusta es una categoría política? Qué nivel de desfachatez se demuestra con estas declaraciones, esperemos que se hundan de una vez

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • tark tark 25/08/19 12:24

    Ah, si? Y qué vais a ahcer?? No tomar café con la gente del PP?? Porque todos sabemos que con VOX no os juntáis en el recreo.... ¿alguna vez se cansarán de hacer tanto el ridículo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 25/08/19 11:39

    Toda esa información era conocida antes de la investidura y aún así los de falangito Rivera apoyaron a Ayuso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MSNZ MSNZ 24/08/19 16:49

    ¿Sabéis lo que más impera en vuestro partido? La desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.

    Desde el principio sabíais con certeza con quienes teníais que pactar.

    En el 2015 dijiste "Nosotros no vamos a apoyar ni a Sánchez ni a Rajoy, luego acabo pactando con ambos. Luego ha repetido hasta el último día de campaña que “Ciudadanos no pactará con el PSOE de Sánchez” y basa su rechazo en un supuesto pacto con los independentistas, Los candidatos territoriales del partido quisieron demarcarse de tal veto en sus autonomías y el impresentable y baboso secretario general, José Manuel Villegas, tuvo que aclarar con el gran cinismo que a todos les caracteriza, que la medida era para las generales. Y es por eso que el pequeño “FLECHA” tirase los tejos a su fiel camarada Abascal (El hombre sin ley) los resultados están bien recientes, pactando el tripartito en autonomías, ayuntamientos y diputaciones.

    En estos casos se suele decir, (La cabra siempre tira al monte) cuyo significado les viene como anillo al dedo tanto a Rivera, Arrimadas, Villegas y al tal Aguado. La preferencia de este animal por los lugares accidentados y altos sirve para indicar que cada uno obra con regularidad de acuerdo con su origen o naturaleza. Se suele emplear con sentido peyorativo, para calificar negativamente las tendencias, a menudo heredadas, de la conducta de las personas.

    Que pena en estos momentos de la REPÚBLICA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/08/19 15:20

    El mejor representante del cínismo político -hoy por hoy, en Madrid- a mi parecer, es este ciudadano... A ver quién le 'supera'

    ¿No le gusta lo que está VIENDO en AvalMadrid...?

    ¡Qué vergüenza!

    Deseo fervientemente, que Infolibre, respetando los principios éticos del proyecto: 'información libre, independiente, veraz...' y dedique tiempo a poner blanco sobre negro, la realidad de la 'SGR Avalmadrid', desde su creación a nuestros días, en lugar de distraernos con la participación necesaria de 'especímenes/gobernantes de la C.A.Madrid'' elegidos para LIBERAR la utilidad de la 'susodicha comercial' al neo-capitalismo.

    Este ciudadano y su 'silencio -presuntamente- culpable' ante la elección del trifachito en Madrid -indistintamente de quien figure al frente- aparece 'ejemplo' de la carencia absoluta de ética política... Están todos, la ciudadana presidenta y su lastre, durará lo que aguanten los madrileños; para despistar...ÉL, SERÁ EL SIGUIENTE. La camada es la misma... y, si no te gusta, tenemos, más.

    La oposición yerra, estruendosamente. Defender nuestros servicios públicos, no significa estar continuamente depauperándolos. Son buenos y están financiados por todos los trabajadores; no podemos permitir que se vendan al mejor postor, para destruirlos. La Sanidad Pública, la Educación, así como todo el patrimonio social que sustancia la igualdad de oportunidades, NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN.

    Son PÚBLICOS, financiados con el erario, por consiguiente, amparados en la STC, respecto de la amnistia de 'montoro y sus boys' ... desde la Ley, actuémos.

    Relean la CE78, arl 31.1, 2 y 3; arl. 133.1, 2 y 3 y consecuentes y respondan como ciudadanos responsables, y no, como ratones acobardados.



    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/08/19 17:16

      Tuve que salir, pero, deseaba 'justificarme' por manifestar -hace unos días- la posibilidad de cambiar de vecindario, censándome en la Comunidad vasca, donde no es que 'aten los perros con longanizas' pero, cuanto menos, sus ciudadanos, SUSTANCIAN SUS IMPUESTOS Y CONSECUENTEMENTE, DISPONEN DE LOS MEJORES SERVICIOS PUBLICOS DEL ESTADO ESPAÑOL.

      Soy madrileña, republicana, progresista y por consecuencia, luchadora. Tras largos años, enarbolando el cumplimiento/defensa, desde la capital del Estado, de las obligaciones/derechos de cualquier ciudadano, en beneficio de la mayoría... ¡¡¡Por nuestra/mi propia, seguridad social!!!
      Debo, ante la merma de facultades físicas, mañana pueden ser las psiquicas, demostrar madurez y prudencia, dejando el testigo en manos de millones de ciudadanos responsables: los hay.

      Las comparaciones resultan odiosas, pero, años luz separan la gestión de la C.A. de Euskadi y sus Haciendas Locales, del expolio de lo público que venimos padeciendo los ciudadanos de la C.A. de Madrid y sus Municipios.

      "El dinero, donde mejor está es en nuestro bolsillo" con ese eslogan, es imposible respetar lo público. Por consecuencia, 'su gestión' consiste en aguzar el ingenio para venderlo al mejor postor y, cual administradores investidos de propietarios, beneficiar a sus representados de dentro y fuera del Estado español.

      La vergüenza/oprobio que padecemos desde 2003 en la C.A. de Madrid, no la provocan unicamente los 'encargados' de la gestión autonómica, otrora PP, hoy trifachito: PPC´sVOX, NO, mi demanda es a la oposición que, representando a millones de madrileños, CALLA.

      Disculpen mi explosión socio-política, soy el último mono y en la puerta de embarque, pero, recapaciten; la responsabilidad no es de quien logra desposeer, es de quien siendo titular, permite la venta de SUS DERECHOS.








      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • cexar cexar 24/08/19 15:18

    Lo único que me consuela del vomitivo discurso de este cínico personaje es ver como Cs está cavando su propia fosa.
    Los que venían a regenerar la política han acabado chapoteando alegremente en la misma pocilga que, supuestamente, venían a desinfectar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • PedroGL PedroGL 24/08/19 14:01

    Dice Aguado que denunciaron innumerables veces el funcionamiento corrupto de Aval madrid y después de las elecciones se coaligan con el PP y le ponen un cordón sanitario al PSOE. Yo alucino con estas posturas. ¿Es que fue el PSOE quien gestionaba Aval madrid? ¿ Se dirigió Ayuso a alguien del PSOE para recibir informacionon privilegiada? Yo se que Aguado hace la ecuación que le da la gana y con las incógnitas que le salen de los estorbos, pero que no nos tomen por bobos estos impresentables que nos van a gobernar en Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.