x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Incendio en el Amazonas

Fridays for Future se manifiesta ante las embajadas de Brasil de todo el mundo por el fuego del Amazonas

  • Acusan al Gobierno de Bolsonaro de ver el Amazonas "solo como una bolsa de dinero"
  • "Nuestra casa está en llamas y los pulmones de nuestro planeta se están convirtiendo en cenizas", advierten los jóvenes en un comunicado

Publicada el 23/08/2019 a las 13:22 Actualizada el 23/08/2019 a las 18:18
Un centenar de personas protestan este viernes ante el consulado de Brasil en Valencia.

Un centenar de personas protestan este viernes ante el consulado de Brasil en València.

EFE
Los jóvenes de Fridays for Future se han manifestado este viernes ante las embajadas de Brasil de todo el mundo, entre ellas en la sede de la legación diplomática en Madrid a las 12.00 horas, para protestar por los incendios que están devastando la selva del Amazonas y que avanzan a una velocidad que califican de "alarmante".

"Nuestra casa está literalmente en llamas y los pulmones de nuestro planeta se están convirtiendo en cenizas", alertan los jóvenes en un comunicado en el que han llamado a la participación en la protesta y en el que señalan que estos incendios son solo uno de los últimos ejemplos múltiples de la crisis climática.

Así, advierten de que el planeta se precipita hacia una "serie incontrolable de eventos" que destruirán los ecosistemas y la vida en el planeta.

Fridays for Future relaciona el aumento de los incendios en Brasil con la llegada a la Presidencia del país de Jair Bolsonaro, a cuyo Gobierno acusa de ver el Amazonas "solo como una bolsa de dinero".

Durante su huelga de este viernes, han expresado al Gobierno del país sudamericano su "consternación y enfado" por las políticas del Ejecutivo que "aceleran enormemente" la crisis climática y exige a Bolsonaro que se alinee con los objetivos de Fridays for Future.

Por último, manifiestan su solidaridad con el pueblo de Brasil y especialmente con las comunidades de primera línea y los pueblos indígenas, que son los más afectados por la destrucción de los bosques amazónicos.

"Este no es un problema local solo, sino un problema que tiene repercusiones globales y, por lo tanto, instamos a los políticos de todo el mundo a tomar medidas y denunciar la destrucción de este ecosistema esencial", insiste.

Desde Fridays for Future Brasil (FFF), Daniela Borges ha reclamado un Gobierno que reconozca la importancia de la naturaleza y que se comprometa a proteger las mayores riquezas naturales.

Por su parte, Alejandro Martínez, de FFF España, recuerda que el Amazonas es "uno de los pocos pulmones que sigue teniendo el planeta, que ayuda a seguir luchando contra la emergencia climática".

"Lo que estamos viendo no es un proceso natural, es el resultado de la acción del hombre, de las quemas provocadas para deforestar un terreno para así poder explotarlo económicamente. El gobierno de Brasil no ha actuado, ni tiene intención de hacerlo, ante esta emergencia, que si no se combate dejará una cicatriz imborrable en uno de los lugares con mayor biodiversidad de nuestro planeta", concluye.

Protestas en Valencia y Barcelona

Las manifestaciones se han sucedido en diferentes Consulados de Brasil situados en el país. Una protesta celebrada en Valencia ante el Consulado de Brasil ha defendido la "supervivencia" del Amazonas y de todo su ecosistema y ha reclamado la finalización de la "destrucción" de este entorno natural. 

En la concentración, impulsada por el colectivo Fridays for Future Juventud por el clima de València, ha participado alrededor de un centenar de personas, entre ellas representantes de otras entidades y responsables políticos como el concejal de Movilidad Sostenible y de Playas de València, Giuseppe Grezzi.

Por otro lado, más 200 personas se han concentrado este viernes ante el Consulado de Brasil en Barcelona, en la avenida Diagonal, para pedir la dimisión del presidente Jair Bolsonaro ante su gestión de los incendios en el Amazonas.  Convocados por Extinction Rebellion y Fridays for Future, los concentrados han cortado también durante unos diez minutos la avenida Diagonal de Barcelona. 

En declaraciones a los medios, Claudia Bosch, de Extinction Rebellion, ha alertado de la situación de "emergencia absoluta", y ha recordado que el Amazonas es uno de los lugares del planeta con más biodiversidad y productor de oxígeno. La portavoz de la organización ha asegurado que si no se producen cambios, continuarán con las protestas a nivel global, sin descartar "acciones disruptivas económicas" como boicots u otras acciones imaginativas, ha dicho.

 
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Pelias Pelias 24/08/19 11:56

    Son tantos los indicios de que el mundo está que arde que resulta deprimente que la izquierda continúe en tantos ámbitos con sus dimes y dirites. ¡A ver cuándo conseguimos varios líderes serio y aglutinadores, como la joven lideresa sueca!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Toreador Toreador 24/08/19 08:56

    Bolsonaro, otro canalla inutil al frente de un gobierno. Los brasileños lo tienen claro abiendo votado a este corrupto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión