x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La cuenta atrás para la investidura

Podemos tacha de "irresponsable" al PSOE en una carta a sus bases y advierte de que no aceptará un "trágala"

  • El partido morado alerta de que "la extrema derecha y las derechas extremadas siguen tocando a las puertas de las instituciones" e insta a los socialistas a "regresar a la mesa de negociación cuanto antes"
  • "La posición de 'o como yo digo, o elecciones' no solo es irresponsable, sino que está llamada al fracaso", asegura Podemos

Publicada el 23/08/2019 a las 12:35 Actualizada el 23/08/2019 a las 12:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Entrevista a Iglesias en Antena 3.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, siendo entrevistado en Antena 3.

ATRESMEDIA
"La posición de 'o como yo digo, o elecciones' no solo es irresponsable, sino que está llamada al fracaso", por lo que el PSOE debe "regresar a la mesa de negociación cuanto antes" para negociar una coalición. Esa sigue siendo la única hoja de ruta de Podemos para las próximas semanas, y así se lo ha explicado la formación morada a sus bases en una carta en la que avisa de que no tolerará el "trágala" que, a su juicio, quieren imponerle los socialistas.

La carta, enviada por Podemos a sus inscritos el miércoles por la noche, insiste en que la oferta enviada al PSOE el pasado martes –y que los socialistas rechazaron apenas unas horas después– "es una propuesta honesta encaminada a entablar una negociación sistemática". Pero, eso sí, Podemos plantea como "fundamental" que "en una negociación se hable de propuestas programáticas, pero también de partidas presupuestarias para llevarlas a cabo, de plazos pactados para desarrollar los compromisos y, finalmente, de equipos de personas que los desarrollen". "Todo ello atendiendo al mandato expresado por la ciudadanía española el pasado 28 de abril y con el objetivo de garantizar una única y coherente acción de gobierno", apunta el partido.

"Lo que ni nosotras ni ninguna otra formación política puede aceptar es un trágala. La posición de 'o como yo digo, o elecciones' no solo es irresponsable, sino que está llamada al fracaso, dada la pluralidad de fuerzas necesitada para sostener un posible Gobierno progresista en España", señala la misiva. Podemos pone la pelota en el tejado del PSOE al afirmar que "le corresponde" al partido liderado por Pedro Sánchez "responder a su militancia, la misma que dijo 'con Rivera no' pese a que, durante el discurso de investidura, Sánchez pidiera antes la abstención de las derechas que el apoyo explícito de las izquierdas".

Podemos, además, recuerda que durante los meses que han pasado desde las elecciones del 28 de abril, el partido morado ha hecho "cesiones" para facilitar la negociación. La formación menciona cuatro: "Renunciamos a asumir carteras de Estado y aceptamos centrarnos en las carteras sociales", "pese a nuestra apuesta decidida por una salida plebiscitaria a la crisis abierta en Cataluña, asumimos el liderazgo del PSOE en esta cuestión, y aceptamos lealmente su llamada al diálogo", "tuvimos que aceptar el veto impuesto a nuestro secretario general y candidato a la presidencia, Pablo Iglesias", y "en la sesión de investidura, nos abstuvimos en lugar de votar que no para seguir facilitando las negociaciones".

Pero "por parte del PSOE solo hemos obtenido noes", lamenta Podemos, que alerta de que "la extrema derecha y las derechas extremadas siguen tocando a las puertas de las instituciones y lo seguirán haciendo mientras no seamos capaces de formar ese Gobierno de coalición progresista que necesita el país". "Instamos al PSOE a regresar a la mesa de negociación cuanto antes y, así, concretar un acuerdo de gobierno para la España de los próximos 4 años", señala la carta.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

23 Comentarios
  • Pelias Pelias 24/08/19 09:34

    Señores y señoras de Podemos estoy de acuerdo en la crítica que hacen de la actitud actual para conseguir Gobierno de los dirigentes del PsoE. Más fuerte la haría yo. Mucha prepotencia, cinismo, incoherencia y mentira.
    Pero teniendo en cuenta el cabreo que estas negociaciones (¿?) frustradas, que han llevado muy mal ambos bandos, han causado un gran cansancio, desaliento y frustración en la ciudadanía, y eso puede llevar a una situación que, desde luego, el señor Tezanos y sus chicos no se huelen, por favor negocien lo que puedan, déjenles que gobiernen, denles caña en el Parlamento, ... No creo que lo hagan peor que el trío de la derechona, situación a la que nos arriesgamos en este momento con unas nuevas elecciones. Que el PsoE es un asco, sobre todo por sus dirigentes, lo sabemos. Pero la alternativa con la derecha actual es mucho peor. Nunca les echaremos en cara que entre dos males, hayan elegido el menos malo de ellos. Y a denunciar en el Parlamento, y donde haga falta, todo lo denunciable.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • micanuto micanuto 23/08/19 20:59

    A los poderosos del país les interesa nuevas elecciones: Tienen poco que perder( gobierno en minoría del psoe con apoyo explícito o implícito de las derechas) y mucho que ganar ( gobierno de la derecha pura y dura). Solo espero que UP se mantenga o amplíe sus diputados.¡Que se oiga en el parlamento la vos de los antipoderosos¡

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5

  • Clarin Clarin 23/08/19 20:07

    Podemos no es fiable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    5

    • micanuto micanuto 23/08/19 20:36

      Si,si, pregúntaselo al Sr Evole, lo que le dijeron a Pedro Sanchez

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • Pepita Pepita 23/08/19 20:00

    No me fio de Podemos,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    12

    9

    • Damas Damas 24/08/19 00:47

      Pepita, eso no es raro, de hecho en las últimas generales UP sólo obtuvo la confianza del 14,31% de los votos, de lo que podría suponerse que a Podemos le corresponde incluso un porcentaje menor por ser una parte de la coalición electoral Unidas Podemos..

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      9

      1

      • Esdaquit Esdaquit 24/08/19 05:54

        Podemos obtuvo, en efecto, el 14,31%,pero el Psoe sacó el 28,68%, que supone el doble de votos, mientras que el número de escaños ha sido el triple. A ver de qué estamos hablando...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        4

        • Damas Damas 24/08/19 10:11

          Yo estoy hablando, de lo que ha escrito Pepita, de "desconfianza" en Podemos, y traigo aquí un dato que se puede relacionar con el nivel de confianza obtenido, por tanto del que no confía en ese partido. La comparación la introduces tú en este par de comentarios. ¿También en este caso estableces de qué "hablamos", aunque se trate de dos comentarios? ¿por qué no te planteas la duda de sí tu apreciación (de lo que hablamos) es la tuya, no lo que es?

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          1

    • micanuto micanuto 23/08/19 20:36

      ¡Coño. Ni los poderosos del país¡. Si eres uno de ellos, haces muy buen

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      7

  • TO QUIQUE TO QUIQUE 23/08/19 19:25

    CONTINUACION DEL ANTERIOR
    En la clandestina Asamblea Democrática de Mallorca, en la que estábamos representados todos los partidos, desde los carlistas hasta el MC, cuando después de horas y horas de debatir para alcanzar un mínimo acuerdo (y eso que contra Franco era más fácil) e ir a ponerlo a votación, salía el representante de PSAN (Partit Socialista d'Alliberament Nacional) diciendo que él no podía votar “porque antes tenía que consultar a las bases”. Aunque no teníamos prueba alguna de ello, los representantes en la Asamblea, estábamos convencidos de que el PSAN, no tenía más allá de un par de militantes en Mallorca. Por lo cual su postura nos enervaba a todos. Así que a la tercera vez que el hecho se produjo, Juan Piña (mi buen amigo ya fallecido) allí presente en representación del PSOE, tomó la palabra y dijo: “Mira Joan, la próxima vez que nos reunamos, te traes a tus “bases”, se sientan ahí al fondo de la sala, y las consultas directamente”.
    Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    5

    • Damas Damas 24/08/19 00:44

      Muy bueno. Lo de "consultar a las bases o a los "inscritos" me parece una milonga cansina.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

    • Damas Damas 24/08/19 00:40

      No es raro, de hecho en las últimas generales UP sólo obtuvo la confianza del 14,31% de los votos, de lo que podría suponerse que a Podemos le corresponde incluso un porcentaje menor por ser una parte de la coalición electoral Unidas Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      2

      • Damas Damas 24/08/19 00:45

        Este es para Pepita, lo copio arriba.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        1

  • TO QUIQUE TO QUIQUE 23/08/19 19:24

    ESTA Y NO OTRA ES LA CUESTIÓN INCUESTIONABLE DEL FUNCIONAMIENTO DE EL SISTEMA DE BASES DE PODEMOS Emilio Alonso Sarmiento 19 de agosto a las 19:35 LAS CACAREADAS “BASES”
    En la democracia representativa, por oposición a las llamadas democracias directas o asamblearias, la relación fundamental es la que los líderes políticos, establecen con sus electores, con los ciudadanos, no con las bases, con los militantes. Los cargos electos de los partidos, no lo olvidemos, son siempre una minoría en relación a los cientos de votantes. Cuando en dos elecciones consecutivas, Podemos pierde un millón de votantes en cada una, esto no va de “bases”, va de votantes. El vínculo entre candidatos electorales y votantes, no se resuelve, o no únicamente, en la campaña electoral oficial, depende de muchas otras variantes, que se desarrollan a lo largo de toda una legislatura.
    ¿Y las llamadas “bases”, los militantes con carnet, o los inscritos mediante un clic en la Red? Pues desgraciadamente una minoría, comparada con el número de votantes. Por eso cuando cualquier partido, advierte que toda propuesta de nuevo cuño, tendrá que “ser consultada con las bases”, lo veteranos de la vieja escuela, pegamos un brinco.
    Merece la pena contemplar como la CUP, vive inmersa en la ilusa convicción, de que ellos “sí representan al pueblo”, así sin matices, a todo el pueblo. Y ya no te digo, cuando dicen: “Cuando el pueblo manda, el Gobierno obedece ¿En serio? ¿Han estudiado alguna vez la historia de la Revolución francesa, o de la bolchevique?
    Es difícil, por no decir imposible, a lo largo de una complicada negociación con otras fuerzas, saber en todo momento lo que opinan las “bases”, de cada paso que se da, o deja de darse. Algunos militantes del PSOE, en la noche electoral, en Ferraz, gritaron ¡Con Rivera no! Y a día de hoy otros no pocos en las redes escriben: “Con Podemos no”. Así que mientras las direcciones lleguen a un acuerdo, si es que llegan, y entonces sí, hagan una consulta interna sobre el mismo, la invocación a la opinión de las “bases”, no deja de ser una maniobra para ajustar cuentas internas.
    Todo eso de “las bases dicen”, me recuerda una anécdota de allá por los años setenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    6

    • Isa. Isa. 24/08/19 11:38

      Bravo! Necesaria su voz y megáfono!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Irenepaz Irenepaz 23/08/19 23:29

      Buen comentario. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3

  • RFripp RFripp 23/08/19 15:12

    Ningún partido de Gobierno medianamente solvente, tiene por qué aceptar un tragala de una formación política que ha rechazado un gobierno de coalición. Sanchez había avisado que septiembre no era una opción, espero que lo haya dicho en serio. Espero y deseo que el Sr. Errejón dé un paso al frente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    11

    6

    • _pau_ _pau_ 23/08/19 16:49

      Avisar no es excusa. Si en julio no has trabajado suficiente y te has quedado a las puertas de un acuerdo, tienes la obligación de seguir trabajando hasta el final, no vale decir: "ya avisé de que si no me investíais me iría de vacaciones hasta las próximas elecciones". Vaya vergüenza de argumentos. Menos tonterías y a negociar, que los españoles ya cumplieron con sus obligaciones y ahora les toca a los partidos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      10

      • RFripp RFripp 24/08/19 00:03

        Es un atraso un Gobierno de Coalición con UP con 165 diputados, sobre todo después de haberlo rechazado. Siempre dije que el PSOE cometería un terrible error, si se mete con UP en un Gobierno que fracasará antes de Navidades. Será desastroso para la izquierda en general y sobre todo para el PSOE. En cuanto a explicaciones, cada uno las suyas.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        2

  • Agu47 Agu47 23/08/19 14:35

    Volvamos a lo nuclear: pactemos un programa, pongamos controles de seguimiento y después busquemos los ministros.para llevar a cabo esas y no otras politicas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    10

    • PURPURA66 PURPURA66 23/08/19 14:50

      Es que creo que el problema no son los ministros, sino el programa que se le atraganta al PSOE y a sus socios ocultos, y a los que no les beneficia nada. El PSOE se ha enrrocado en un no es no (como me suena eso!!) y una vez le salió bien, pero ésta vez podemos perder muchos

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      13

  • senenoa senenoa 23/08/19 14:03

    Soy uno de los que, en la consulta a las bases sobre la estrategia en la negociación con el Psoe, optó por la opción perdedora: Apoyar al Psoe con un acuerdo programático, nada más de entrada. Digo esto para sentar los antecedentes de mi reflexión. Estaba y sigo estando de acuerdo con esa opción que resultó minoritaria, pero acepté el resultado con deportividad democrática.
    La estrategia que ha seguido UnidasPodemos en su negociación posterior me ha parecido la adecuada: Rebaja de espectativas iniciales, apertura sucesiva de opciones de acuerdo... Y entiendo la carta que recientemente nos enviaron. Pero todo tiene un límite y, si no queremos cometer errores más graves, mantengamos la postura actual: Si al Psoe le gusta, adelante; si no legusta y opta por nuevas elecciones será porque no estaban preparados para el acuerdo. Supongo que las presiones a Pedro son enormes, pero él sabrá cual es su límite. Todos los de izquierdas tendremos tiempo de arrepentirnos si vamos a nuevas elecciones, pero vender la ética al diablo nunca fue un buen negocio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    18

    • Isabelle0651 Isabelle0651 23/08/19 23:50

      Excelente comentario, senenoa. Me identifico en su argumentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.