x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno

Sánchez pospone a septiembre los contactos con Iglesias y otras fuerzas e insiste en pactar un programa político

  • La portavoz del Gobierno zanja una vez más la posibilidad de un ejecutivo de coalición con Podemos y ha negado que la única alternativa sea la convocatoria electoral. "Es un falso dilema

Publicada el 23/08/2019 a las 14:39 Actualizada el 23/08/2019 a las 16:12
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá.

EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tendrá la semana que viene contactos con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ni con dirigentes de otros partidos políticos, sino que mantendrá nuevos encuentros con colectivos sociales para preparar un programa político sobre el que negociar un futuro gobierno y evitar las elecciones, ha informado Europa Press.

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha explicado que el presidente "tiene muy claro que quiere consolidar un corpus de proyecto político programático" sobre el que buscar apoyos para un Gobierno "con una única dirección política" y "fuerte".

Ha zanjado una vez más la posibilidad de un ejecutivo de coalición con Podemos y ha negado que la única alternativa sea la convocatoria electoral. "Es un falso dilema. Hay muchas fórmulas además del gobierno de coalición que merece la pena explorar", ha dicho la portavoz.

Eso sí, en línea con la posición fijada esta semana por la vicepresidenta, Carmen Calvo, tras recibir la última oferta negociadora de Podemos, la portavoz ha afirmado que "el Gobierno considera que no hay posibilidades para un gobierno de coalición", como puso en evidencia, a su juicio, la negociación previa a la investidura fallida de Pedro Sánchez en julio pasado.

"Hay suficiente desconfianza como para que no resulte transitable esa opción, pero hay otras opciones en las que sí queremos acercar posiciones, y es la del programa", entendido como un "compromiso claro" de acción del Gobierno que dé lugar a una legislación concreta, con sus respectivos plazos de desarrollo y financiación, ha explicado.

Sánchez marca los tiempos

Celaá ha remarcado que Sánchez, como líder de la fuerza que más respaldo obtuvo en las elecciones del pasado 28 de abril, es quien "marca los tiempos" de la negociación para la formación de gobierno.

Así, ha justificado en el deseo del presidente de poder presentar al resto de fuerzas políticas un proyecto de gobierno enriquecido con las demandas de colectivos sociales su decisión de aplazar a septiembre los contactos con los partidos, que son al fin y al cabo quienes tienen que votar en la investidura.

No precisa qué colectivos sociales

Celaá no ha podido precisar cuáles serán esos colectivos sociales a los que verá el presidente. Se espera que sea el PSOE quien los concrete y anuncie.

Sánchez prevé tener listo para finales de agosto ese programa de gobierno, que presentará en público, y sólo después empezará una nueva ronda con las fuerzas políticas.

El Ejecutivo, ha incidido Celaá, está convencido de que existen "más opciones" sobre la mesa que las de un gobierno de coalición y ve espacio para "explorar" otras alternativas que permitan a España tener un nuevo Gobierno en septiembre.

A juicio del Gobierno, "aún hay tiempo" para evitar la repetición electoral, algo que no está sólo en la mano del PSOE, sino también en el resto de partidos, ha recordado la portavoz.

"El tiempo corre para todos", ha avisado, invitando a las formaciones a que cada una reflexione sobre cuáles son los escenarios que se abren y las posibilidades que tienen en su mano para decantar la situación hacia un lado u otro. El PSOE, ha recordado, se abstuvo en 2016 para evitar la repetición electoral.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • itsuga itsuga 25/08/19 07:56

    Y, ¿por qué no pone YA la fecha de elecciones?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • timomi timomi 24/08/19 00:04

    "Es un falso dilema. Hay muchas fórmulas además del gobierno de coalición que merece la pena explorar", ha dicho la portavoz.

    El P--E solo quiere elecciones desde el dia siguiente de la votacion, que deje de tratarnos como borregos y explique porqué no utiliza los votos que le dieron en la mocion de censura.formará gobierno con el naranjito con mayoria absoluta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Nicasso Nicasso 23/08/19 20:38

    El gobierno en funciones, de holidays y sin funcionar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ayla* Ayla* 23/08/19 19:27

    El tiempo corre para todos, todavía hay tiempo para que no haya repetición electoral, eso sí, es Sánchez quien marca los tiempos por ser la formación más votada.
    Ha faltado decir que, lógicamente, la responsabilidad, si no se llega a un acuerdo, será de los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ateo ateo 23/08/19 17:57

    Sánchez sigue de chulito: quiere todo el poder por su cara bonita. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2019/08/los-ladrones-de-los-borbones.html ,....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • _pau_ _pau_ 23/08/19 17:38

    El único problema para un gobierno de coalición es la presencia de Iglesias en el consejo de ministros... Pedro dixit, Adriana dixit. Ahora salen nuevas excusas... Lo que más lástima me da es que, hace cinco años, existía una mayoría de españoles capaces de apreciar el doble discurso oposición-gobierno del PSOE, y críticos con el apoyo del establishment empresarial y mediático al PSOE. Pasaron unos pocos años, y de repente se olvidaron de la capacidad crítica y volvieron al redil. Ahora ya casi nadie es capaz de apreciar la campaña mediática y policial contra Podemos, y se conforman con comprar los pobres argumentos de los grandes grupos mediáticos. Si Calvo dice en el mismo minuto que un gobierno de coalición es lo mejor que le podía pasar a España y algo inconcebible porque sería tener dos gobiernos en uno, no pasa nada, aquí se le compra el argumento porque nos lo trituran y nos lo embuten en todos los medios. En fin, como en este país solo espabilamos cuando nos tocan el bolsillo, habrá que esperar a la próxima crisis para que el pueblo despierte de nuevo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • VirginiaN VirginiaN 24/08/19 13:09

      Es "La granja de los animales" (G. Orwell) en el siglo 21.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Juananb Juananb 23/08/19 15:41

    Qué poquísima vergüenza y qué forma de tomar el pelo a la sociedad.
    Espero que si, como todo parece indicar, hay nuevas elecciones los votantes de izquierdas no se dejen engañar con cantos de sirena de los que se dicen de izquierda y quieren pactar con la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.