brote listeriosis

La Junta de Andalucía confirma que la carne mechada de la marca blanca da positivo en listeriosis

El portavoz del Gabinete Técnico de Listeriosis, José Miguel Cisneros, junto al subdirector de Protección de Salud, Jesús Peinado.

infoLibre

Los análisis preliminares realizados a las muestras de carne mechada elaborada y envasada en Magrudis y comercializada por la empresa Martínez León como marca blanca dan dado positivo en listeriosis, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Familias. Así, según la información que el Ayuntamiento de Sevilla ha proporcionado a la Junta de Andalucía, existe positivo en los análisis preliminares de la muestra tomada de carne mechada distribuida por Comercial Martínez León.

Igualmente, el Laboratorio Municipal continúa con las pruebas a los productos en relación con la alerta sanitaria decretada por la listeriosis con un resultado "negativo" en el caso del chicharrón andaluz, la manteca colorá, la zurrapa de lomo y la de hígado.

Fuentes del departamento que dirige Jesús Aguirre ha informado también de que según los últimos datos del Ayuntamiento de Sevilla la distribución de esta marca blanca "solo se hacía a restaurantes y bares y que no ha habido clientes fuera de Andalucía". De este modo, han señalado que los clientes se ubican "especialmente en Sevilla" porque "existe una listado provisional de clientes", para añadir que "el lunes estará el definitivo".

"El empresario está fuera y nos ha podido proporcionar uno provisional con el que los inspectores de guardia están en contacto con los clientes que aparecen en este listado provisional y nos confirman, lo que ya nos había dicho el empresario, que el 16 de agosto llamó a sus clientes para que inmovilizaran la carne y que la empresa iba a pasar recogerla". En este sentido, han añadido que "tres de ellos han confirmado que la empresa se pasó a recogerles la carne". "Estamos confirmando y esto nos da tranquilidad, que esa carne está inmovilizada desde el 16 de agosto", ha abundado.

Sobre el mal etiquetado de esta carne de marca blanca, han explicado que "viene la fecha de caducidad y el lote", pero "no aparece bien quién lo fabrica y quién lo comercializa, y debería aparecer aunque sea una marca blanca".

Por último, han destacado que "siguen investigando las causas para llegar a cual ha sido la causa real", toda vez que piden "tranquilidad" a la gente y que cuando tengan los síntomas vayan a los centros de salud de atención primaria y en el caso de los grupos de riesgo a los hospitales, para lo cual "se han reforzado los servicios sanitarios".

La Junta denuncia ante la Fiscalía a la marca blanca

La Consejería de Salud y Familias ha denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla a la empresa comercial Martínez León, para que investigue si comercializó carne mecha de Magrudis "reenvasando el producto".

Así lo ha indicado a Europa Press la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, que ha explicado que el día 21 de agosto, cuando tuvieron conocimiento de que la empresa Martínez León había comercializado carne de Magrudis, pusieron en conocimiento del Ayuntamiento, "quien tiene la facultad de las inspecciones", tales hechos para que "sus inspectores se personaran en la fábrica y realizaran la oportuna inspección". "Al mismo tiempo se denunció ante la Fiscalía, puesto que uno de los clientes de Martinez León comunicó a la Consejería que esta empresa podría estar reenvasando el producto", ha añadido.

Además, García ha reiterado que la empresa Martínez León "con fecha 16 de agosto comunicó a todos sus clientes, principalmente restauradores y cafetería, la no utilización de esta carne y que ella retiraría", al tiempo que ha añadido que entre viernes y sábado los inspectores de guardia de Salud "han contactado con clientes de comercial Martínez León y han confirmado que el empresario con fecha de 16 de agosto se puso en contacto con ellos". Asimismo, ha añadido que "tres de ellos han confirmado que la empresa se pasó a recogerles la carne".

Cuatro nuevos casos en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de que se han confirmado cuatro nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes Listeria monocytogenes (frente a los 25 de la jornada anterior) localizados en Sevilla (2), Huelva (1) y Cádiz (1). En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, es de 190 (el día anterior eran 186), informa Europa Press.

Además, la mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 155 (81,6%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (9), Málaga (5) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados, ha informado en un comunicado el departamento que dirige Jesús Aguirre.

El número de pacientes ingresados en los hospitales públicos con sospecha de infección por Listeria monocytogenes es, a fecha de viernes de 82Listeria monocytogenes (frente a los 99 del día anterior), ocho de ellos confirmados. De ellos, 32 eran mujeres embarazadas (31 el día anterior), y tres pacientes ingresados en UCI (4 el día anterior).

Asimismo, la Consejería ha recordado que un paciente con cáncer de páncreas en tratamiento paliativo falleció este viernes por la infección, aunque, según explicó ya el portavoz de la Consejería de Salud y Familias por el brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, desde un punto de vista epidemiológico no consta la ingesta de la carne mechada y será "la biología molecular la que diga si la listeria que ha contribuido a acelerar la muerte de este paciente era la del brote", apuntó.

Tampoco se han producido abortos ni infecciones en recién nacidos y 56 pacientes fueron dados de alta este viernes. En cuanto a la distribución por provincias de estos pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla (62), Huelva (14), Cádiz (1), Málaga (3), Córdoba (1) y Granada (1). En el resto de provincias no hay casos confirmados. Por su parte, el número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados con sospecha de infección por Listeria monocytogenes es de 19 (26 el día anterior), de ellos 4 mujeres embarazadas (3 el día anterior). La distribución por provincias de estos pacientes es la siguiente: Sevilla (17) y Huelva (2).

Tal y como ha explicado Cisneros, la curva epidémica provisional establece que el periodo de incubación de la bacteria es más corto de lo habitual (3 días de promedio), si bien, este periodo depende de la cantidad de alimentado contaminado consumido y de posibles factores de riesgo que tengan las personas que lo toman. Según esta curva epidémica provisional, es posible estimar que, a lo largo de la semana que viene, habrá una caída de casos.

Por otra parte, la Consejería de Salud y Familias ha querido destacar el "apoyo mostrado" por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) a la gestión del brote de listeriosis realizado por la consejería andaluza y ha valorado la llamada de "tranquilidad y de confianza" del Consejo hacia el sistema nacional de salud, los responsables sanitarios y todos los profesionales de la salud ante el brote de listeriosis declarado en España.

Por último, el departamento que dirige Jesús Aguirre ha subrayado que el Consejo Andaluz de Médicos, el Colegio de Veterinarios de Sevilla y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas "también han mostrado su apoyo al trabajo que está haciendo la Consejería".

En estudio 13 casos en Castilla y León

La Consejería de Sanidad ha anunciado que uno de los casos probables de listeriosis en Segovia ha resultado "negativo" en las pruebas, mientras los que se encuentran en estudio se han ampliado a trece, un caso de una mujer joven en Burgos, otro de un niño de 10 años en Salamanca y otros tres en Valladolid, dos hombres y una mujer adultos.

El caso que ha dado negativo a las pruebas de esta enfermedad corresponde al de un hombre de 50 años que necesitó ingreso y deja a la provincia segoviana con otros tres casos aún pendientes de confirmar, el de un hombre de alrededor de 60 años, que no precisó ingreso; y el de dos mujeres, una de cerca de 60 y otra de más de 40, que acudieron a un centro privado y a urgencias, respectivamente.

En Burgos se estudia el primer caso probable, el de una mujer de más de 20 años que se encuentra ingresada para observación; en Salamanca se ha detectado un posible caso en un niño de más de 10 años que acudió a urgencias y en Valladolid se han dado tres casos probables. Estos corresponden al de una mujer de más de 30 años que acudió a urgencias y ahora está ingresada para su observación, el de un varón también de más de 30 años que fue a urgencias y no ha sido ingresado y el de un joven, de más de 20 años, que tampoco necesitó ingreso.

Todos ellos se encuentran pendientes de los resultados de las pruebas. Así, se suman a los casos en estudio de un hombre y una mujer, de más de 30 años, en Salamanca, a los que no se ingresó y tampoco se tomó muestras porque "había pasado tiempo", o al de otra pareja de más de 60 años de Segovia, que están a la espera de conocer sus resultados. Asimismo, están pendientes de confirmar si se trata de listeriosis los casos de una mujer de más de 40 años de Segovia, un varón de más de 30 años de Valladolid, otro de más de 30 en Zamora y uno de más de 40 en Ávila

Siete casos sospechosos de listeriosis en Madrid 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que siguen en estudio siete casos sospechosos del brote de listeriosis por consumo de carne mechada y todos presentan una evolución favorable. Así lo ha indicado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, para detallar que únicamente en la región está ingresado un bebé cuya madre, que no tiene la infección, consumió carne mechada hace 15 días. Su evolución es "buena", al igual que los otros seis casos que están en control domiciliario con las preceptivas revisiones médicas.

Veterinarios aseguran que hay un perro "altamente sospechoso" de tener listeria por el brote

Veterinarios aseguran que hay un perro "altamente sospechoso" de tener listeria por el brote

Ruiz Escudero ha detallado que actualmente solo se han detectado siete casos sospechosos de listeriorisis por carne mechada y que la región tiene activada su red sanitaria ante cualquier eventualidad. El consejero de Sanidad ha explicado que la Dirección General de Salud Pública coordina esta labor de vigilancia dado que la listeriosis tiene una sintomatología parecida a la una gastroenteritis aguda y tiene un periodo de incubación largo.

Se requiere, por tanto, una "trazabilidad" para determinar por ejemplo el tipo de alimento que se consumió y aplicar un análisis que esclarezca si se trata de la misma cepa de listeriosis vinculada a la carne mechada. Por ello, ha aseverado que el Servicio Madrileño de Salud está en "alerta" y aconseja a la ciudadanía madrileña en caso de tener síntomas de una infección alimentaria aguda, acudan al facultativo.

El consejero de Sanidad ha apuntado que la listeriosis tiene distintas cepas y que se producen dos casos a la semana, unos ocho al mes. Al respecto, ha recalcado que ahora hay una de ellas que está declarada en alerta y que todas las comunidades están "pendientes" de la evolución, pues es pleno periodo de vacaciones y muchos madrileños visitan Andalucía en agosto.

Más sobre este tema
stats