Huelgas

La jornada de huelgas en el aeropuerto del Prat, sin incidencias a pesar de las cancelaciones

Varias personas hacen cola en un mostrador del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

infoLibre

El primer día de huelgas simultáneas en el Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat  -del personal de tierra de Iberia y de los vigilantes de seguridad- se ha desarrollado sin incidencias hasta el mediodía de este sábado, aunque el paro ha provocado diversas cancelaciones. Fuentes de Aena han confirmado a Europa Press que no se han cancelado más vuelos a parte de los ya previstos y que las colas para el control de seguridad no han excedido los 15 minutos a lo largo de la mañana.

Las mismas fuentes han destacado que las aerolíneas que han cancelado vuelos han avisado a los usuarios afectados con antelación, por lo que tampoco se han formado colas en los mostradores de reclamación.

Este sábado operan unos 1.000 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona y Vueling ha cancelado 46 vuelos, mientras que Iberia ha anulado otros seis, han informado fuentes de esta última compañía a Europa Press. Para este domingo está prevista la operación de 1.075 vuelos y se han cancelado 66 de Vueling y seis de Iberia.

Desde Iberia se ha asegurado que ha atendido 343 vuelos hasta las 18.30 horas de este sábado, 173 salidas y 170 llegadas, y que no se han producido incidencias pese a la huelga del personal de tierra en el Aeropuerto de Barcelona. En un comunicado este sábado, la compañía ha reiterado que la jornada de huelga "se está desarrollando con normalidad, los servicios mínimos se están cumpliendo", y ha insistido en que el seguimiento es del 10%.

Este fin de semana coinciden en el Aeropuerto de Barcelona las huelgas del personal de tierra de Iberia y del personal de seguridad de la infraestructura, servicio adjudicado a Trablisa desde 2018. Los empleados de Trablisa están en huelga indefinida desde el 9 de agosto para reclamar mejoras en las condiciones laborales y salariales, y para los controles de seguridad se han establecido unos servicios mínimos del 90%.

La agencia de viajes Thomas Cook se declara en quiebra y deja tirados a más de 600.000 turistas que se encontraban de viaje

La agencia de viajes Thomas Cook se declara en quiebra y deja tirados a más de 600.000 turistas que se encontraban de viaje

Los trabajadores de tierra de Iberia ya hicieron huelga el sábado 27 y el domingo 28 de julio, y han convocado nuevas movilizaciones para este sábado y domingo, y para el viernes 30 agosto y el sábado 31 de agosto.

Los servicios mínimos para el personal de tierra son del 53% para vuelos nacionales e internacionales con alternativas de desplazamiento de más de cinco horas en transporte público; 32% para vuelos nacionales en la península con alternativas de menos de cinco horas, y 100% para vuelos a las islas.

 

Más sobre este tema
stats