x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

París homenajea a 'La Nueve', la compañía de republicanos españoles que inició la liberación de los nazis

  • Al acto, han acudido la alcaldesa de la capital francesa y Dolores Delgado, la primera ministra española en rendir homenaje a esta compañía que estaba formada por mayoría de soldados republicanos que encabezaron la liberación de los nazis
  • La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha inagurado un mural de homenaje a la compañía en el Distrito Trece

Publicada el 24/08/2019 a las 17:49 Actualizada el 24/08/2019 a las 21:14
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado junto a la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano durante el homenaje a los españoles que combatieron en París en 1941 y 1944.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado junto a la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano durante el homenaje a los españoles que combatieron en París en 1941 y 1944.

EFE
La alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, ha inaugurado un mural de homenaje a La Nueve, la compañía de republicanos españoles encuadrada en las Fuerzas Francesas Libres que encabezó la entrada de tropas con la que comenzó el final de la ocupación nazi de la capital gala, el 24 de agosto de 1944, informa Europa Press.

El mural se encuentra en un edificio de apartamentos del Distrito Trece de la capital, por donde entró La Nueve cinco días después de la sublevación iniciada por la Resistencia francesa apoyada por la Policía y civiles. Las fuerzas alemanas se rindieron al día siguiente de la entrada de La Nueve.

  "Es cierto que es muy conmovedor encontrarse aquí 75 años después", ha destacado Hidalgo, que ha recordado que ella misma es "la nieta de republicanos españoles". En el acto han ondeado multitud de banderas españolas republicanas y de la CNT.

La historia ha dado un "regalo extraordinario a estos combatientes por la libertad que ya no tenían patria", ha destacado Hidalgo, que ha recordado así que la victoria no estuvo exenta de amargura. Querían "volver y liberar también su país, pero eso no pasó".

En el homenaje han participado además la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, que además han inaugurado el parque Federica Montseny, dedicado a la memoria de la que fuera la primera mujer ministra de España, y una de las primeras de Europa, y que fue una de las víctimas del exilio acogida por Francia.

"Este homenaje a los republicanos que liberaron París forma parte de nuestra memoria. Es un honor celebrar el 75 aniversario de la liberación de esta ciudad a manos de españoles", ha destacado la ministra en declaraciones a RNE.

Se trata de la primera vez que un ministro español rinde homenaje en París a la Novena Compañía de Reconocimiento de la II División blindada de la Francia Libre, conocida como La Nueve, que estaba formada casi exclusivamente por soldados españoles exiliados del franquismo y que fue la primera que penetró la ciudad. Su papel fue crucial en la liberación de la ciudad. "El 24 y 25 de agosto en París es una fecha histórica y simbólica porque refleja lo que hicieron los españoles republicanos que lucharon por la libertad", ha afirmado la ministra a los periodistas.

Delgado ha destacado que se trata "de la primera vez que un ministro de Gobierno de España está aquí representando al Gobierno institucionalmente para reconocer lo que hicieron unos compatriotas nuestros hace 75 años". La ministra ha resaltado que estos españoles lucharon por la libertad y la democracia, contra el totalitarismo y representan los valores de la Constitución del 78. "Estamos como Gobierno de España homenajeando a unos hombres que dieron su vida por la libertad y valores democráticos de los que hoy gozamos", indicó.

La ministra ha explicado que "poco a poco" se va reconociendo la labor de los españoles que estuvieron a la vanguardia de la recuperación de París y que también lucharon en otros puntos de Europa y del norte de África. "A veces cuesta cambiar el relato histórico pero poco a poco se va abriendo paso. Por eso estamos aquí, es importante estar aquí", resaltó la ministra, subrayando que la memoria histórica es una cuestión de Estado prioritaria para el Gobierno de Pedro Sánchez.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • LagunaTf LagunaTf 25/08/19 13:42

    La izquierda comete el error de ubicar en su entorno ideológico al PsoE.
    Ahora el PsoE se esta dando algo de barniz republicano, y no lo hacen por convencimiento ideológico lo hacen simplemente de cara a la galería.

    No recuero de quien fue el comentario hecho por un dirigente del PsoE, que decia lo siguiente:

    “Somos profundamente republicanos, pero defendemos la monarquía”

    Yo les entiendo perfectamente, yo soy “profundamente vegano” pero me como unos chuletones de buey que parten el alma, y como no puede ser de otra forma, soy “profundamente abstemio” pero ese chuleton tiene que estar acompañado de un buen tinto.

    La hipocresía de estos señores no tienen limite.

    Salud y república.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    9

    • PepeE PepeE 25/08/19 22:43

      Hay que joderse, con perdón, con los puros de corazón izquierdista, así nos va.Paiss..

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Giravolt Giravolt 25/08/19 12:17

    El PSOE a lo suyo a seguir lavando y legitimando al régimen franquista. Ahora fuera de los límites de España. Fieles seguidores de Felipe, el hermano de Juan Guerra, Bono, etc.etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • kalikatos kalikatos 25/08/19 10:51

    Si es de verdad la delegación, aunque sea a nivel personal de las dos representantes del Estado, me parece laudable, aunque queda mucho por hacer desde el Gobierno, y del resto de las instituciones de nuestro país, en reconocimiento a ese periodo de nuestro historia. Y han pasado casi 44 años que murió en la cama el dictador.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Toreador Toreador 25/08/19 09:32

    Los vencedores asesinos y ladrones del 36, sus hijos y nietos en la actualidad sobrevuelan como cuervos sobre los cadáveres de los republicanos que todavía esperan un entierro digno. Salud y República. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • pescador pescador 25/08/19 09:30

    Y que todavía se utilicen de modo despectivo la palabra comunista o republicano demuestra el nivel de algunos cuando son los únicos que de forma efectiva lucharon contra el fascismo, claro que algunos si le preguntas no tienen ni idea a lo más que llegan es a mencionar Rusia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 25/08/19 09:25

    Hasta las minisras para poder homenajear los defensores de la democracia tiene que irse a un país donde se respeta lalbertad: Francia. ¿qué más se puede decir de este régimen monárquico franquista que sigue atropellando mañana, tarde y noche, el recuerdo de las mismas personas que homenajea en el exterior porque aquí no hay libertad suficiente para ooder hacerlo pese a existir una ley de la memoria hist´roic que todo elmundo viola con elJefe del Estado a la cabeza? Hasta una ministra - a tíulo privado,que no con la representacion del Estado - tiene que irse a Francia. ¡Pues vaya con el gobierno al que pertenece! ¡Pues vaya con el Estado franquista al que sirve!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • itsuga itsuga 25/08/19 07:54

    Aquí, en este país, fuera los homenajes que realizamos a los Maquis, ¿que realizan los diferentes gobiernos a la izquierda de la guerra, del 36, del franquismo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • PaquiMS PaquiMS 25/08/19 06:40

    Habría que preguntar a la ministra de justicia en funciones cómo se come esto cuando, a día de hoy, sigue siendo delito colgar esta maravilla de bandera republica en edificios de la admón.
    Y pienso que esta ministra será de lo mejorcito que hemos tenido en los consejos de ministros.
    Salud, y mucha, mucha, muchísima REPUBLICA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Farruco Farruco 24/08/19 23:18

    Me hace "gracia" la distinción que hace muchos, demasiados, entre banderas de España y republicanas. ¿Acaso la que suelen llamar, indocumentados y peores, bandera republicana no fue la bandera de España?. ¿Acaso no fue depuesta durante 40 años por un golpe de militares, iglesia y capitalistas traidores y asesinos?. ¿Acaso no murieron más de 700,000 personas a causa de ello?. ¿Acaso no quedan, todavía, más de 130,000 personas torturadas y asesinadas por esa pandilla de asquerosos traidores?. ¿Acaso no hay todavía, para vergüenza nuestra, partidos políticos que, unos de una manera y otros de otra, justifican aquella feroz dictadura (hay que pasar página, dicen entre otras muchas cosas). Es una vergüenza que en Francia, que en aquellos tiempos tampoco se portó bien, se hagan recordatorios y homenajes, etc., a aquellas personas mientras en España está por ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • Farruco Farruco 24/08/19 23:23

      Perdón. Se me pasó terminar la interrogación en el párrafo ..........asquerosos traidores, enterradas vilmente en cunetas, cementerios, barrancos, etc.?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • florenblues florenblues 24/08/19 20:49

    Es una gran mentira, que la 9 represente la Constitución del 78.
    Los luchadores de la 9, representan la lucha contra el nacismo, el fascismo y el franquismo. Muchos de ellos, incluso, intentaron tumbar a Franco con los mismos fusiles con los que liberaron Paris. Poco o nada representa el gobierno de España aquella lucha por la libertad.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    22

    • MASEGOSO MASEGOSO 24/08/19 21:45

      Cómo bien puedes observar amigo Florenblues solo son gestos a la galería.

      La Constitución Española que aquellos hombres juraron, la de 1931 ¡¡¡¡¡qué diferencia!!!!!, tanta como entre estos políticos holgazanes y parlanchines con quienes tuvieron que hacer cara al fascismo europeo en nuestra lamentable GC 1936/39.
      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      12

      • florenblues florenblues 25/08/19 01:44

        Sabias palabras, amigo MASEGOSO.
        Un placer leer cada dia tus comentarios.
        Un fraternal saludo.

        Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.