Memoria histórica

París homenajea a 'La Nueve'

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado junto a la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano durante el homenaje a los españoles que combatieron en París en 1941 y 1944.

infoLibre

La alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, ha inaugurado un mural de homenaje a La NueveLa Nueve, la compañía de republicanos españoles encuadrada en las Fuerzas Francesas Libres que encabezó la entrada de tropas con la que comenzó el final de la ocupación nazi de la capital gala, el 24 de agosto de 1944, informa Europa Press.

El mural se encuentra en un edificio de apartamentos del Distrito Trece de la capital, por donde entró La Nueve cinco días después de la sublevación iniciada por la Resistencia francesa apoyada por la Policía y civiles. Las fuerzas alemanas se rindieron al día siguiente de la entrada de La Nueve.

 

"Es cierto que es muy conmovedor encontrarse aquí 75 años después", ha destacado Hidalgo, que ha recordado que ella misma es "la nieta de republicanos españoles". En el acto han ondeado multitud de banderas españolas republicanas y de la CNT.

La historia ha dado un "regalo extraordinario a estos combatientes por la libertad que ya no tenían patria", ha destacado Hidalgo, que ha recordado así que la victoria no estuvo exenta de amargura. Querían "volver y liberar también su país, pero eso no pasó".

En el homenaje han participado además la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, que además han inaugurado el parque Federica Montseny, dedicado a la memoria de la que fuera la primera mujer ministra de España, y una de las primeras de Europa, y que fue una de las víctimas del exilio acogida por Francia.

"Este homenaje a los republicanos que liberaron París forma parte de nuestra memoria. Es un honor celebrar el 75 aniversario de la liberación de esta ciudad a manos de españoles", ha destacado la ministra en declaraciones a RNE.

'La Résistance' española

'La Résistance' española

Se trata de la primera vez que un ministro español rinde homenaje en París a la Novena Compañía de Reconocimiento de la II División blindada de la Francia Libre, conocida como La Nueve, que estaba formada casi exclusivamente por soldados españoles exiliados del franquismo y que fue la primera que penetró la ciudad. Su papel fue crucial en la liberación de la ciudad. "El 24 y 25 de agosto en París es una fecha histórica y simbólica porque refleja lo que hicieron los españoles republicanos que lucharon por la libertad", ha afirmado la ministra a los periodistas.

Delgado ha destacado que se trata "de la primera vez que un ministro de Gobierno de España está aquí representando al Gobierno institucionalmente para reconocer lo que hicieron unos compatriotas nuestros hace 75 años". La ministra ha resaltado que estos españoles lucharon por la libertad y la democracia, contra el totalitarismo y representan los valores de la Constitución del 78. "Estamos como Gobierno de España homenajeando a unos hombres que dieron su vida por la libertad y valores democráticos de los que hoy gozamos", indicó.

La ministra ha explicado que "poco a poco" se va reconociendo la labor de los españoles que estuvieron a la vanguardia de la recuperación de París y que también lucharon en otros puntos de Europa y del norte de África. "A veces cuesta cambiar el relato histórico pero poco a poco se va abriendo paso. Por eso estamos aquí, es importante estar aquí", resaltó la ministra, subrayando que la memoria histórica es una cuestión de Estado prioritaria para el Gobierno de Pedro Sánchez.

Más sobre este tema
stats