La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Gobierno Comunidad Madrid

Aguado da por supuesto que en Cs solo hay una mujer con capacidad para ser consejera

Ignacio Aguado en una imagen de archivo.

infoLibre

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha dado por supuesto en una entrevista en Abc publicada este domingo que en su formación solo había una mujer con capacidad para ser consejera. "Para poner 'pajines' o 'aídos' en un gobierno, prefiero no hacerlo", asegura el también portavoz y consejero de Deporte y de Transparencia para justificar la falta de paridad en el nuevo Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Con esta expresión, se refiere a Leire Pajín y Bibiana Aido, ministras del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Pajín fue ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad de España entre 2010, mientras que Aído fue ministra de Igualdad entre 2008 y 2010.

Aguado respondía así a la pregunta sobre las críticas por la escasa presencia de mujeres en el Gobierno de Ayuso. Concretamente, son tres frente a diez hombres, y sólo una de Ciudadanos. Se trata de Marta Rivera, consejera de Cultura y Turismo. Las otras dos mujeres son del PP: María Eugenia Carballedo en Presidencia y Paloma Martín Martín en Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.

La formación naranja, además del propio Aguado y de Rivera, cuenta con otras cuatro carteras en el nuevo Ejecutivo. Todos hombres: Manuel Giménez Rasero en Economía, Empleo y Competitividad; Alberto Reyero Zubiri en Familias, Igualdad y Natalidad; Ángel Garrido en Transportes, Movilidad e Infraestructuras; y Eduardo Sicilia en Ciencia, Universidades e Innovación. "Ha dado la casualidad de que la forma de gobierno ha sido así, pero todo el que nos conoce sabe que el género no es una barrera ni tampoco una oportunidad extra; no debe serlo", explica Aguado en esta entrevista. 

Asimismo, el nuevo vicepresidente madrileño también se escuda ante estas críticas de falta de paridad en la presidencia de Ayuso. "La presidenta es mujer, yo soy hombre y vicepresidente", admite Aguado que también reconoce que "nosotros no somos muy partidarios de la cuota (de género)".

Según Aguado, prefiere "potenciar y tener en cuenta el mérito y la capacidad de los perfiles que están en nuestro entorno y poner al frente a los más preparados y a los más capacitados para la labor". "Creo por encima de todo en la capacidad y la profesionalidad de una persona para ocupar un cargo, sean hombres o mujeres", termina el también líder madrileño de la formación naranja. 

Tras la publicicación de esta entrevista, el PSOE ha pedido a Aguado que "rectifique" y que no "falte el respeto" a Pajín y Aido. "¿De verdad cree que no había más mujeres capacitadas para ser consejeras?", le preguntan desde la cuenta de Twitter de los socialistas. También Ángel Gabilondo, portavoz en la Asamblea madrileña, también ha usado la misma red social ha tachado al nuevo vicepresidente de "desconsiderado e irrespetuosos con dos mujeres, a su vez, exministras". "Así se ratifica aún más un modo de pensar y actuar que olvida la igualdad de género. Y eso tiene nombre", termina Gabilondo. 

 

Socialistas piden a Rivera que actúe ante las declaraciones "machistas" e "intolerables" de Aguado sobre Pajín y Aído

Socialistas piden a Rivera que actúe ante las declaraciones "machistas" e "intolerables" de Aguado sobre Pajín y Aído

 

También desde Más Madrid han criticado las palabras de Aguado. Su portavoz, Íñigo Errejón, asegura que "demostraría mucho" que alguien del Gobierno de la Comunidad de Madrid "desautorizase este desprecio machista". 

 

Más sobre este tema
stats