x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

La Diputación Permanente del Congreso debatirá el martes la comparecencia de Pedro Sánchez y ocho ministros

  • El Ejecutivo lleva desde el mes de febrero sin someterse a sesiones de control en la Cámara baja
  • Unidas Podemos, cuyo voto es determinante, ya adelantó que no apoyará la petición de comparecencia del presidente en funciones
  • Se decidirá quién del Gobierno ofrecerá explicaciones al Pleno sobre la crisis del Open Arms

Publicada el 25/08/2019 a las 13:46 Actualizada el 25/08/2019 a las 16:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez atiende a los medios de comunicación durante su visita a Gran Canaria.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez atiende a los medios de comunicación durante su visita a Gran Canaria.

EFE
La Diputación Permanente del Congreso debatirá y votará el próximo martes distintas peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ocho de sus ministros por diferentes asuntos, informa Europa Press.

En esa reunión, que se iniciará a las diez de la mañana, se decidirá quién del Gobierno ofrecerá explicaciones al Pleno del Congreso sobre la crisis del Open Arms. Por un lado, el PP y Ciudadanos han pedido que sea el presidente Pedro Sánchez quien rinda cuentas ante el Parlamento por lo que definen como "bandazos" del Gobierno en torno a la inmigración. En concreto, quieren que Sánchez explique "los cambios en la posición del Gobierno respecto a la crisis migratoria en el Mediterráneo, su inacción ante la actuación de mafias que trafican con personas en esta zona y qué contactos ha tenido con otros gobiernos de la UE en las últimas semanas sobre esta cuestión".

Unidas Podemos, aunque en un primer momento también había hablado de pedir la presencia de Sánchez, finalmente decidió solicitar la comparecencia de la vicepresidenta Carmen Calvo alegando que ella ha llevado el protagonismo del Gobierno en esta crisis, pues el presidente estaba de vacaciones. A tal fin, recabó el apoyo de Esquerra Republicana (ERC), Junts per Catalunya (JxCat) y Compromís para pedir la celebración de una sesión plenaria extraordinaria.

En todo caso, Unidas Podemos, cuyo voto es determinante, ya adelantó a Europa Press que no apoyará la petición de comparecencia de Sánchez, con lo que es previsible que no llegue a prosperar. En cuanto a la de Carmen Calvo, todo depende de que PP y Ciudadanos decidan respaldarla.

Y aunque no prospere esa petición de comparecencia de Sánchez, el PP y el Grupo Mixto tienen registrada otra para que el presidente del Gobierno acuda al Pleno de la Cámara a cumplir con su obligación de informar de los Consejos de la Unión Europea (UE) a los que ha asiste. De hecho, el presidente Sánchez tiene pendiente informar al Pleno del Congreso de las cumbres europeas celebradas del 20 al 21 de junio y entre 30 de junio y el 2 julio, en las que se pactaron los nombres de los responsables de las principales instituciones de la UE.

Las comparencencias de los otros siete ministros

En la misma sesión se debatirán y votarán el resto de peticiones de comparecencia que ha ido registrando la oposición en las últimas semanas y que afectan a otros siete ministros además de la vicepresidenta. Entre ellas hay sendas solicitudes de PP y Ciudadanos y de Unidas Podemos y ERC para que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, explique la actuación del Gobierno en relación con el brote de listeriosis detectado en Andalucía, comunidad que gobiernan en coalición.

Unidas Podemos, ERC y el Grupo Mixto también se han unido para pedir que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comparezca en comisión para explicar las medidas del Gobierno frente a las huelgas convocadas este verano en Renfe y en el aeropuerto de Barcelona.

Además, ERC y el Grupo Mixto reclaman la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para dar cuenta del dispositivo de seguridad organizado en España con motivo de la cumbre del G7 en la localidad francesa de Biarritz.

De su lado, Coalición Canaria (CC) y el PNV quieren que tanto el ministro de Exteriores, José Borrell, como el de Agricultura, Luis Planas, informen de las consecuencias para España, y especialmente para las producciones canarias, el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.  A Borrell también le piden explicaciones ERC y Junts por el informe preparado por España Global para rebatir en el extranjero la propaganda independentista, ya que según estos partidos "viola la presunción de inocencia" de los presos del procés. La presencia del ministro de Agricultura también ha sido reclamada por Unidas Podemos y ERC para informar de las consecuencias de los incendios forestales de este verano, y especialmente los ocurridos en la isla de Gran Canaria.

Igualmente, Unidas Podemos y ERC tienen solicitada la comparecencia de la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que aclare la vinculación de las inundaciones ocurridas en distintos puntos del país con el cambio climático.

Por último, el PP y el Grupo Mixto quieren que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rinda cuentas por el incumplimiento de la obligación de presentar cada año al Parlamento los objetivos de estabilidad presupuestaria y el límite de gasto no financiero.

Desde febrero sin sesiones de control al Gobierno

El PP y Ciudadanos ya habían avisado de su intención de forzar comparecencias del presidente Sánchez y de buena parte de sus ministros, haya o no sesión de investidura, y siempre antes de una hipotética disolución de las Cortes el próximo 23 de septiembre.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido más de cien días en funciones y lleva desde el mes de febrero sin someterse a sesiones de control en el Congreso.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.