x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




BROTE LISTERIOSIS

La Junta de Andalucía eleva a 192 los afectados por el brote de listeriosis tras confirmarse tres nuevos casos

  • Magrudis afirma tener un análisis de "días antes" del envasado de la carne mechada que daba "ausencia de listeria"
  • La ministra de Sanidad se reunirá este lunes con los consejeros autonómicos para intercambiar información sobre el brote de listeriosis
  • En las últimas 24 horas no se han producido muertes ni abortos ni infecciones en recién nacidos y doce pacientes han sido dados de alta
  • PSOE-A pregunta a la Junta "por qué no ha denunciado también ante la Fiscalía" a Magridis

Publicada el 25/08/2019 a las 13:27 Actualizada el 25/08/2019 a las 20:28
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde permanecen ingresados enfermos del brote de listeriosis.

Hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde permanecen ingresados enfermos del brote de listeriosis.

EFE
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informa de que este sábado se confirmaron tres nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes, (frente a los 4 de la jornada anterior), que se han localizado en Sevilla (2) y Cádiz (1), informa Europa Press.

En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, es de 192 frente a los 189 de este viernes, ya que un caso que se dio por confirmado en Málaga se descartó como tal. Además, en las últimas 48 horas, la frecuentación a los servicios de urgencias de los centros sanitarios "se ha normalizado".

Así, según ha informado el departamento que dirige Jesús Aguirre, la mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 157 (81,6%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.

En cuanto al número de pacientes ingresados en los hospitales públicos, a fecha de este sábado, con sospecha de infección por Listeria monocytogenes era de 77 (frente a los 82 del día anterior), 11 de ellos confirmados. De ellos, 28 eran mujeres embarazadas (32 el día anterior), y tres pacientes permanecían ingresados en UCI (el mismo número que el día anterior). En estas últimas 24 horas no se han producido muertes ni abortos ni infecciones en recién nacidos y doce pacientes han sido dados de alta.

La distribución por provincias de estos pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla, 55 (el día anterior 62), Huelva, 14 (el mismo número que el vienes); Cádiz, 2 (el día anterior había uno); Málaga, 3 (no cambia el número); Córdoba, 2 (el viernes había uno); y Granada, 1 (el mismo número que el día anterior). En Jaén y Almería no hay pacientes ingresados. Por su parte, el número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados con sospecha de infección por Listeria monocytogenes es de 25 (19 el día anterior), de ellos tres mujeres embarazadas (6 el día anterior). Estos pacientes se localizan en Sevilla (23) y Huelva (2).

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, considera que "se repite la reducción en el número de casos confirmados que se había producido el viernes por primera vez desde el inicio del brote" y que "esta bajada es necesario analizarla con prudencia hasta que en los próximos días se pueda confirmar la tendencia". Cisneros también quiere agradecer a los ciudadanos "su comportamiento responsable en la utilización de los Servicios Sanitarios de Urgencias", y de nuevo resaltar "el extraordinario trabajo que están realizando los profesionales sanitarios de todo el sistema sanitario atendiendo a la personas enfermas por este brote".

Magrudis afirma tener un análisis de "días antes" que daba "ausencia de listeria"

Por su parte, la empresa Magrudis SL, propietaria de la marca de carne mechada La Mechá, ha manifestado este domingo que "justamente días antes" del envasado del producto contaba con un análisis de un laboratorio externo con el resultado de "ausencia de listeria" en la carne.

En un comunicado, la compañía asegura que los dueños "no se explican lo sucedido" y que están "en estado de shock", así como que están haciendo investigaciones internas para esclarecer los hechos, ya que la empresa "cumple con todas sus obligaciones sanitarias", cuenta con unas "instalaciones perfectamente homologadas" para la manipulación de alimentos y, además, "está certificada con la norma ISO 9001" de gestión de calidad.

Asimismo, informa de que ha contratado los servicios jurídicos de un despacho de abogados de Sevilla, que ha dado parte al seguro de responsabilidad civil y que está retirando "con toda urgencia" el producto contaminado. "En todo momento los responsables de la empresa han colaborado con las distintas administraciones para evitar mayores perfjuicios y aclarar lo sucedido", concluye la empresa, que incide en su deseo de que los afectados por el brote se recuperen lo antes posible y que lamenta lo sucedido, que va a suponer "la ruina del negocio".

Diez días de alerta sanitaria

El día 15 de agosto, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial La Mechá, fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en las últimas semanas.

Desde ese momento, la Consejería ha informado a los ciudadanos de que dejen de consumir ese producto, sobre el que la Consejería procedió entonces a su inmovilización y retirada del mercado. La producción de la carne mechada de La Mechá quedó paralizada el 14 de agosto.

El pasado viernes 23 de agosto, la Consejería de Salud y Familias amplió la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León, que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis, con una presunta infracción sobre el etiquetado y a la información sobre el origen de la carne. Al tiempo, la Consejería ha procedido a la inmovilización del producto en las instalaciones de esta distribuidora y a la retirada del mismo.

Salud y Familias ha remitido una denuncia a la Fiscalía por este reenvasado de los productos de Magrudis. Asimismo, la Consejería ha ampliado la alerta a todos los productos de la empresa Magrudis.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han verificado durante la tarde del pasado viernes y el sábado que los clientes de la empresa sevillana Comercial Martínez León, que distribuía carne mechada de la empresa Magrudis incorrectamente etiquetada, han recibido una comunicación de la citada firma para que no comercializaran su producto. Además, ambas instituciones han verificado entre los pasados viernes y sábado que, en efecto, estos productos no se estaban comercializando. Todos los clientes contenidos en el listado aportado por Comercial Martinez León están ubicados en diferentes municipios de la provincia de Sevilla, la mayoría de ellos con domicilio en Sevilla capital.

Carcedo se reunirá este lunes con los consejeros autonómicos

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, se reunirá este lunes a las 16.00 horas en la sede del Ministerio con los consejeros de Sanidad autonómicos para intercambiar información sobre el brote de listeriosis.

Así lo anunció Sanidad en una nota de prensa y confirmó la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado viernes, en la que defendió las actuaciones de las autoridades sanitarias del Gobierno en la gestión del brote. "El Gobierno activó la alerta tan pronto como las autoridades andaluzas notificaron el brote. Se ha actuado y se continúa trabajando de acuerdo con los protocolos. Se ha inmovilizado toda la carne de esa marca fabricada desde el día 2 de mayo, no solo en Andalucía sino en cualquier comunidad que haya llegado", aseguró.

Por otra parte, señaló que se "está comunicado" a las CCAA "toda la información pertinente" para que "cada kilo de carne se encuentre paralizado". En este contexto, el Ministerio de Sanidad convocó a todos los consejeros de las CCAA para "compartir la información con todos ellos", pues la "gestión" corresponde a las CCAA, pero el "liderazgo y control lo está llevando el Ministerio", tal y como recordó Celaá.

PSOE-A pregunta a la Junta "por qué no ha denunciado también ante la Fiscalía" a Magrudis 

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Aguilar, ha preguntado al Gobierno andaluz "por qué no ha denunciado también ante la Fiscalía a la otra empresa", en relación a Magrudis, después de que la Junta anunciara este sábado la denuncia de la marca blanca de carne mechada que ha dado positivo en listeria y que distribuía la empresa comercial Martínez León.

En rueda de prensa en Almería, Aguilar ha señalado que con la acción de haber denunciado a la Fiscalía a esta empresa que comercializaba la marca blanca "lo que abren son interrogantes porque no explican nada", e insiste en "por qué no han llevado también a la Fiscalía a la otra empresa o por qué no se han hecho otro conjunto de actuaciones al respecto".

"No han informado de nada, están en la falta de información, en la falta de transparencia y en la opacidad total", ha lamentado Aguilar, que se pregunta "por qué hacen una cosa y no otra, por qué llevan a una empresa y no a la otra" a la Fiscalía. "No quieren explicar nada, parece que son más bien gestos que realidades a la hora de tomar una decisión seria en torno a lo que está pasando como gobierno", ha abundado.

Así, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista ha incidido en que "quieren saber toda la verdad y todas las circunstancias que han ocurrido y concurrido, así como las medidas que se van a tomar". "De nada se ha informado y nada se ha dicho y eso no se puede consentir ante la situación que estamos viviendo como consecuencia de la alerta sanitaria por la listeriosis", ha añadido.

De este modo, Aguilar ha abundado en que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "no tiene ni una sola razón para no comparecer en el Parlamento, y razones para no irse de vacaciones a Galicia y dar la espalda a Andalucía". "El presidente tiene que dar la cara, tiene que asumir su responsabilidad, porque parece que está todavía en la oposición", ha concluido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • paco suarez paco suarez 26/08/19 09:12

    Curioso , dan los nombres de la fabrica, la comercializadora pero no el etiquetado de la marca blanca. Por las informaciones aparecidas la cadena de supermercados no tendrá perdidas ya que no cotiza en bolsa. Pero porque no sale?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.