LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El 'caso Ayuso'

Aguado irá "hasta el final" para conocer todo sobre el escándalo de Avalmadrid y que "haya responsabilidades políticas" si es necesario

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes regional, Ángel Garrido.

infoLibre

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido este lunes que tienen "abiertas todas las opciones" para esclarecer lo ocurrido con lo sucedido en los últimos años en Avalmadrid y que "haya responsabilidades políticas" si es necesario, informa Europa Press.

PSOE se plantea proponer una comisión de investigación sobre la relación de la empresa Avalmadrid con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. A este respecto, preguntado Aguado tras visitar el simulador de trenes de Canillejas, ha indicado que valorarán "qué es lo mejor" y lo "más transparente" y "eficaz" para ver lo que ha sucedido" con Avalmadrid.

"Tenemos abiertas todas las opciones y analizaremos si lo mas conveniente es una comisión de investigación o si una auditoría. En cualquier caso a nadie se le escapa que a nosotros no nos gusta esa sombra de corrupción que pende sobre ella y apostamos por cerrar Avalmadrid, pero valoraremos cuál es la decisión definitiva y vamos a ir hasta el final para saber qué se ha hecho en Avalmadrid y que haya responsabilidades políticas", ha lanzado.

Los escándalos de Avalmadrid

Durante los dos últimos meses, infoLibre ha desvelado diversos escándalos relacionados con Avalmadrid que tienen como protagonistas a Isabel Díaz Ayuso, ahora presidenta madrileña, y a Isabel Gallego, todopoderosa directora de Comunicación del Gobierno madrileño entre 2004 y 2015 con Esperanza Aguirre e Ignacio González como presidentes. Los más importantes son los siguientes:

Aguado: "No nos gusta lo que vamos conociendo sobre Avalmadrid, no nos gusta esa sombra de corrupción"

Aguado: "No nos gusta lo que vamos conociendo sobre Avalmadrid, no nos gusta esa sombra de corrupción"

 

  • Un préstamo sin condiciones. Avalmadrid otorgó en marzo de 2011 un préstamo de 400.000 euros a la empresa MC Infortécnica SL, propiedad en un 25% de los padres de Ayuso. Tres meses después de embolsarse el dinero, la empresa dejó de pagar las nóminas de los trabajadores y en septiembre de aquel año despidió al 85% de su plantilla. A día de hoy, aún debe más de 260.000 euros a Avalmadrid.
  • Un directivo al servicio de Ayuso. Eva Piera, viceconsejera de Economía del Gobierno de Aguirre y miembro del consejo de administración de Avalmadrid, puso en julio de 2011 en contacto a Ayuso con un directivo de la entidad. Ayuso quería obtener información sobre las consecuencias que tendría para el patrimonio de su familia el impago del préstamo de 400.000 euros, ya que sus padres eran avalistas solidarios del mismo. Ayuso le pidió a su contacto en Avalmadrid datos sobre la solvencia económica de diversas empresas participadas por sus padres e incluso intentó que le entregasen datos confidenciales de otras compañías donde su familia no tenía intereses, como la facturación de sus clientes.
  • Morosos sin castigo. MC Infortécnica SL tenía que pagar la primera cuota del préstamo en diciembre de 2011. No devolvió ni un euro. Así que el Comité de Morosidad de Avalmadrid decidió embargar la única garantía hipotecaria existente y proceder contra los ocho avalistas solidarios, entre ellos los padres de Ayuso, para recuperar el dinero. Sin embargo, esa decisión no se llevó a cabo. Alguien decidió que no procedía embargar los bienes y, siete años después, Avalmadrid sigue sin actuar para recuperar su dinero. Varios de los morosos aprovecharon para deshacerse de su patrimonio y evitar así el embargo de sus bienes. Entre ellos los padres de la ahora presidenta madrileña, que aceptó la donación de una vivienda en el centro de Madrid y la mitad de un local de oficinas en la capital, en dos operaciones sospechosas de un delito de alzamiento de bienes.
  • Un piso a precio de ganga. Avalmadrid le vendió al padre de Isabel Gallego, en julio de 2013, un estudio en el barrio de Chueca de Madrid por 30.000 euros cuando su precio de mercado superaba los 82.000 euros, y la propia entidad lo había recibido un año antes como una dación en pago que liquidó una deuda de 90.000 euros. Avalmadrid, en vez de sacar el inmueble a subasta, se lo ofreció a empleados de la compañía y se lo terminó vendiendo al padre de Gallego un 63% por debajo de su valor de mercado.

[Puedes consultar aquí todas las informaciones de infoLibre sobre el caso Ayuso].

 

Más sobre este tema
stats