x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sucesos

Jueces piden a los medios respeto a la intimidad de los padres de Gabriel Cruz y a la presunción de inocencia de Quezada

  • "Algunos medios de comunicación no han respetado la voluntad expresa, reiterada e inequívoca de los padres a que se respete la memoria de su hijo y no se haga del juicio un circo mediático", señalan los magistrados en un escrito
  • Según las asociaciones de jueces, los medios españoles deberían emular "las prácticas periodísticas de algunos países de nuestro entorno"

infoLibre
Publicada el 26/08/2019 a las 13:39 Actualizada el 26/08/2019 a las 14:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Patricia Ramirez, junto a Angel Cruz, padres de Gabriel.

Patricia Ramirez, junto a Angel Cruz, padres de Gabriel.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) han pedido a los medios de comunicación que se respete la intimidad de Gabriel Cruz y de su familia, así como la presunción de inocencia de la acusada del crimen del menor, Ana Julia Quezada, "mediante un tratamiento informativo responsable que conjugue el derecho a la información con la protección constitucional de las partes intervinientes".

El juicio oral contra Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte violenta del menor Gabriel Cruz el 27 de febrero del pasado año en el núcleo nijareño de Rodalquilar se celebrará el 9 de septiembre en con jurado popular, ante la Audiencia Provincial de Almería. "Extendemos esta petición a todos los casos mediáticos en curso o por venir por ser una asignatura pendiente en nuestra sociedad", han indicado en un comunicado conjunto la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD).

Para estas tres asociaciones de jueces, en el caso de Gabriel Cruz, "algunos medios de comunicación no han respetado la voluntad expresa, reiterada e inequívoca" de los padres a que se respete la memoria de su hijo y no se haga del juicio un "circo mediático".

En este sentido, la APM, la AJFV y la JJpD consideran que "además de haberse difundido información que pudiera incumplir el Estatuto de la Víctima y vulnerar el derecho a la intimidad familiar, se ha obviado la voluntad de los directamente afectados". 

"El caso de Gabriel Cruz no es el único, pero, dada la voluntad familiar inequívocamente prestada y que la familia nos ha trasladado, es una oportunidad idónea para reflexionar sobre qué tipo de información sobre casos judiciales queremos e, incluso, emular las prácticas periodísticas de algunos países de nuestro entorno, más respetuosos con estos temas", han subrayado.

Según las asociaciones de jueces, en los últimos tiempos hay "un creciente interés" del público y de la prensa por los casos denominados mediáticos y también "un cambio sustancial" en su tratamiento informativo, si se compara con épocas anteriores.

"El derecho a la información está reconocido en la Constitución como un derecho fundamental y, en estos casos, nadie duda de que haya interés público. Por tanto, hay un derecho social de ejercicio individual a recibir información veraz de los medios de comunicación, cuya función democrática es incuestionable", han señalado.

Asimismo, han indicado que en este tipo de juicios "no se protege de igual forma" el derecho de los investigados a un juicio justo con todas las garantías conforme al artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que "pasa por el escrupuloso respeto a la presunción de inocencia".

"Se difunden datos e imágenes de ellos --los investigados-- sin especial relevancia en el caso y, a menudo, asistimos a debates televisivos y en prensa en los que se da por sentada su culpabilidad", han criticado, para después añadir que tampoco "se presta atención en la difusión de la información al derecho de las víctimas a que se respete su derecho a la intimidad y a la imagen".
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • pescador pescador 27/08/19 03:01

    No le pidamos peras al olmo, la prensa en todas sus facetas está vendida al sensacionalismo que es lo que vende y así será mientras que esto venda por encima de cualquier  concepto ético.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Aserejé Aserejé 26/08/19 18:03

    Estos pobres padres, encima de tener q soportar su inmenso dolor tienen q soportar a los desaprensivos q quieren hacer caja

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Isabelle0651 Isabelle0651 27/08/19 12:58

      Muy de acuerdo con vosotros, las tvs espectáculo son repulsivas en el trato a las víctimas, a la cabeza las tv5 de Quintana y atresmedia con sus programas espectáculo bochornoso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.