x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El 'caso Ayuso'

Más Madrid exige a Cs que decida si apoya investigar el 'caso Ayuso' o si se alinea con el PP de la "corrupción"

  • "Los madrileños tienen derecho a saber qué hay de verdad en las informaciones que apuntan que Ayuso ha incurrido en numerosas falsedades, con indicios de presuntos delitos", destaca el diputado Eduardo Gutiérrez
  • Más Madrid demanda la creación de una comisión de investigación sobre Avalmadrid, que aporte "luz y transparencia a turbias operaciones, alguna de ellas con la presidenta Ayuso"

Publicada el 27/08/2019 a las 13:18 Actualizada el 27/08/2019 a las 14:47
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, habla con el de Más Madrid, Íñigo Errejón, durante la segunda y última sesión del pleno de investidura.

Ignacio Aguado e Íñigo Errejón conversan en la Asamblea de Madrid.

Los escándalos y las mentiras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, salpican a su principal socio de Gobierno: Ciudadanos. Tras las explicaciones que ofreció este lunes Ayuso sobre su relación con la entidad semipública Avalmadrid, trufadas de afirmaciones inciertas como ha demostrado infoLibre [puedes leer aquí y aquí las noticias], Más Madrid anunció este martes que presentará la semana que viene una solicitud formal para que se abra una comisión de investigación en relación a las prácticas de esa empresa. Y el partido que lidera Íñigo Errejón puso la pelota en el tejado de Ciudadanos, de quien afirmó que "tendrá que decidir si se alinea con la extrema derecha y con el PP atravesado por la corrupción".

Eduardo Gutiérrez, diputado de Más Madrid en la Asamblea regional, sostuvo que "los madrileños tienen derecho a conocer y saber que hay de verdad en las informaciones que apuntan que la presidenta Ayuso ha incurrido en numerosas falsedades, con indicios de presuntos delitos". Por ello, Más Madrid registrará la semana que viene una solicitud para que se constituya comisión de investigación en la Asamblea que investigue estas supuestas prácticas. La apertura de esta comisión de investigación, no obstante, depende de que la mayoría de la Mesa de la cámara regional la apoye. Y su distribución –el PP, el PSOE y Cs tienen dos representantes cada uno, por uno de Vox– deja en manos del partido naranja la decisión, toda vez que el PSOE también ha apostado explícitamente por una comisión de investigación sobre Avalmadrid.

"Los madrileños no pueden creer que Ciudadanos quiera impedir que se les aclaren todas estas operaciones que les están costando millones de euros a todos", criticó Gutiérrez, que aseguró que "así ocurriría si pretenden responder al clamor publico que hay para aclarar todos estos acontecimientos y operaciones con un pleno monográfico", una opción que ha barajado el partido naranja pero que, a juicio de Más Madrid, "tan solo alargaría la inquietud y malestar de la opinión publica". Y también tuvo palabras para Vox, cuya portavoz regional, Rocío Monasterio, dijo "hace una semana que Ayuso tendrá que dar todas las explicaciones que sean necesarias". "Esperemos que no se desdigan de sus palabras", planteó.

Para el diputado, tampoco el cierre de Avalmadrid que también ha propuesto Ciudadanos, serviría para aclarar las supuestas irregularidades. "Nos parece imposible que Ciudadanos no quiera que los madrileños tengan todas las explicaciones y pueda rechazar la creación de la comisión de investigación", sostuvo Gutiérrez, que afirmó que los planes del partido naranja de cerrar Avalmadrid pretenden "enterrar la continuada e ilegal gestión" de una entidad "que tanta falta les hace a los comerciantes, autónomos, pymes y otros emprendedores madrileños". "Ni Ciudadanos ni Vox deberían quedar como los guardaespaldas de operaciones continuadas de corrupción en Avalmadrid", zanjó el parlamentario de Más Madrid.

"Un asunto eminentemente público"

En la misma línea, el presidente del grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea regional, Pablo Gómez, criticó las "medias verdades", el tono "titubeante" y las "falsedades" que, a su juicio, vertió Ayuso en sus explicaciones del lunes, y sostuvo que esa entrevista ha servido para concluir que las "sospechas" que despertaba la actuación de la ahora presidenta madrileña se hayan visto confirmadas. Ayuso "podría haberse beneficiado de un delito de alzamiento de bienes", y además "medió para posiblemente favorecer a una empresa familiar, y por supuesto formaba parte de un círculo de confianza, un círculo privilegiado, de Esperanza Aguirre", denunció Gómez.

El diputado también quiso poner la pelota en el tejado de Ciudadanos, de quien depende que se abra o no una comisión de investigación sobre Avalmadrid. El partido naranja "tendrá que decidir si se alinea con la extrema derecha y con el PP atravesado por la corrupción o se pone del lado de quienes buscan investigar y fiscalizar una cuestión que, lejos de ser un asunto personal, es un asunto eminentemente público, porque se trata de medio millón de euros que han salido de los bolsillos de los ciudadanos", sostuvo.

No obstante, aún es una incógnita si Ciudadanos apoyará o no la apertura de esta comisión. El líder naranja en la Comunidad de Madrid, el vicepresidente Ignacio Aguado, se limitó a señalar hace unos días que no le "gusta" lo que va "conociendo" sobre Avalmadrid porque arroja una "sombra de corrupción", y afirmó que su partido está analizando "si lo que interesa es un pleno monográfico, una comisión de investigación o una auditoría externa". Este diario también preguntó el jueves pasado a Ciudadanos por esta y otras cuestiones, sin que cinco días después el partido haya ofrecido ninguna respuesta.

Ayuso insiste en la misma versión

Díaz Ayuso aseguró el lunes que su única relación con Avalmadrid, la entidad semipública que prestó 400.000 euros a la antigua empresa de sus padres que después se negó a reclamar, fue preguntar "con qué persona se podía hablar" para que a la empresa de sus padres le dieran un crédito "si se daban las garantías" para que fuese avalada. "Pero yo no he mediado, yo no he presionado, yo no era nadie. Yo no tenía ningún tipo de poder político. Y tiempo después entré en la Asamblea de Madrid como diputada y porque corrió lista", explicó la presidenta de la Comunidad de Madrid a preguntas de la periodista Ana Terradillos, en El Programa del Verano de Tele 5.

Este martes, Ayuso volvió a insistir en los mismos argumentos en la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Gobierno. "En mi vida he presionado, en mi vida he utilizado un solo cargo ni una sola responsabilidad, jamás, para beneficiar a nadie, y menos a una familia que, lejos de enriquecerse, se empobreció" y "arruinó" hace "diez años", sostuvo la dirigente, que aseguró que los correos electrónicos publicados este martes por infoLibre que demuestran que mintió en su entrevista de este lunes no incluyen "ninguna información nueva". Estos correos demuestran que Ayuso estuvo durante meses en contacto con un directivo de Avalmadrid y, además de solicitarle información sobre la solvencia de varias empresas familiares, le pidió datos confidenciales sobre los socios de la empresa de sus padres y sobre sus hijos. En otra información de este periódico se aportan documentos que demuestran que Ayuso aportó cuadro datos falsos para intentar justificar que estuviese cinco años sin pagar el IBI.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 29/08/19 00:10

    MasMadrid=Tamayazo 2.019

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JPZ JPZ 28/08/19 18:41

    ¿Eso lo demanda solo Más Madrid? o es campaña para Errejón?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • 74camilo 74camilo 28/08/19 15:12

    Qué harán los de Ciudadans! Señor que harán!!! Oye, es que me tiene en ascuas su decisión!!! Es lo que hay señores/as...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • mantecorum mantecorum 28/08/19 15:08

    Gracias Mah madrí. Cada día soy más del Barça, aunque odie el furfoh

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • mantecorum mantecorum 28/08/19 15:05

    Mas Madrid ¿Quién es, en parte, responsable de que estén estos chorizos ahí. Idos a pastar

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • Chuchi1 Chuchi1 28/08/19 09:38

    Ay mas-max, no pierdas el tiempo con preguntas retóricas. Pregunta a los madrileños si están de acuerdo con los corruptos, y estos parece que sí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Jaca1930 Jaca1930 27/08/19 16:59

    Qué ganas de enredar tienen estos de Más Madrid! Este fenómeno,apellidado Aguado, sabe que si se le echa agua al vino éste se estropea. Y no todos los días cualquier aido/pajin en masculino tiene la posibilidad de ganar un sueldazo como vicepresidente de una Comunidad Autónoma.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • Antonio B. Antonio B. 27/08/19 16:38

    Aunque todos sabemos que las comisiones de investigación no sirven casi para nada, yo me apuesto lo que queráis a que los fascistas naranjas no la apoyan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Veletri Veletri 27/08/19 15:44

    Una pregunta retórica cargada de veneno. Todos sabemos con quien se alinea Cs.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.