x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Realidad trans

La FELGTB pide a Sánchez una Ley Estatal de Igualdad LGTBI para garantizar la "igualdad real de derechos"

  • Varias asociaciones de personas trans han señalado que "la sociedad y la democracia tienen una deuda histórica" con su colectivo
  • En el encuentro el presidente de FELGTBI, Uge Sangil, ha explicado que una ley estatal es "imprescindible para que todas las personas LGTBI tengan los mismos derechos independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan"

infoLibre
Publicada el 27/08/2019 a las 13:04 Actualizada el 27/08/2019 a las 17:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez,c., acompañado por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo,4ªiz, , entre otros, durante la reunión mantenida hoy martes con colectivos LGTBI

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez,c., acompañado por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo,4ªiz, , entre otros, durante la reunión mantenida hoy martes con colectivos LGTBI

EFE
Una veintena de colectivos de personas trans de toda España han pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que aborde desde el Ejecutivo de forma "urgente" un proyecto de ley "específica" e "integral" para acabar con la "desigualdad" y "discriminación" del colectivo transexual, informa Europa Press.

"La sociedad y la democracia tienen una deuda histórica con nuestro colectivo que solo es posible subsanar con entereza, altura política y con la justicia como horizonte", exponen en un comunicado firmado por organizaciones como la Federación Plataforma Trans, que este martes se reúne con Sánchez en Madrid en un encuentro organizado por el PSOE con colectivos LGTBI.

Estas organizaciones fundamentan su reivindicación en la "discriminación estructural" que padecen estas personas, calificando su situación "como ciudadanía de clase B" en ámbitos como la sanidad, la educación o el mercado laboral.

En el comunicado, denuncian que las personas trans son atendidas en el sistema sanitario de muchas comunidades autónomas como "enfermas y enfermos mentales", mientras en las aulas se "ejerce una gran violencia" contra un colectivo "invisibilizado" en los currículums escolares.

"A todo ello, habría que sumar un mercado laboral cerrado a cal y canto para las personas trans y con mayor incidencia hacia las mujeres trans visibles, lo que nos convierte en un grupo muy vulnerable que vive una auténtica exclusión laboral", añaden.

Las organizaciones que firman el comunicado, entre las que también hay de familias de jóvenes trans, recuerdan que el derecho a la identidad legal sigue regulada por la Ley 3/2007 reguladora de la rectificación registral relativa al sexo de las personas, "que si bien en su día aportó soluciones, el tiempo, las directivas europeas y legislaciones de países de nuestro entorno la han convertido en obsoleta, patologizante, que excluye a menores Trans y personas extranjeras".

Además exponen que el colectivo trans es el más "vulnerable" en situaciones de acoso escolar y de agresiones a personas LGTBI. "Todos los años nos golpean suicidios de adolescentes trans que tiran la toalla al no ver la luz al final del túnel, auténticos asesinatos sociales que terminan en el olvido. La violencia hacia las mujeres trans, sobre todo las reclusas y aquellas que han de ejercer la prostitución, es una realidad insoportable totalmente silenciada", advierten.

Por todo ello, reclaman a Pedro Sánchez un marco legal "que establezca que el derecho de todas las personas a vivir con dignidad es un principio básico inviolable" y "que cumpla con el derecho a ser y vivir en armonía con la propia identidad como reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nuestra propia carta magna".

"Los derechos de las personas trans, no son un subconjunto de derechos son los mismos derechos inherentes a toda la ciudadanía. Necesitamos que el gobierno asuma todo esto como lo asume una gran parte de la sociedad", proclaman.


La FELGTB pide a Sánchez una Ley Estatal de Igualdad LGTBI para garantizar la "igualdad real de derechos" en España

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha recordado, por su parte, la necesidad de aprobar una Ley Estatal de Igualdad LGTBI para que "las personas LGTBI vean garantizada la igualdad real de derechos".

Así se lo ha trasladado la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, durante la reunión que Sánchez ha mantenido este martes en Madrid con una veintena de organizaciones LGTBI, que se enmarca dentro de la ronda de encuentros organizada por el PSOE este verano con diferentes sectores sociales para la elaboración de un programa de gobierno.

En el encuentro, Sangil ha explicado que una ley estatal es "imprescindible para que todas las personas LGTBI tengan los mismos derechos independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan", según ha informado la FELGTB en un comunicado.

Además, Sangil ha mostrado su confianza en que esta ley estatal "quede reflejada como una de las prioridades del nuevo programa de gobierno, ya que se trata de un compromiso que el PSOE adquirió en la legislatura anterior y que ya estaba siendo tramitada en el Congreso, pero que no pudo ver la luz por falta de tiempo debido al adelanto electoral".

La presidenta de la FELGTB ha señalado que "en gran parte del territorio estatal aún no se condenan las supuestas terapias de conversión, no se ofrece formación específica para los cuerpos de seguridad sobre delitos de odio por LGTBIfobia, no existen protocolos de actuación ante casos de acoso escolar contra menores LGTBI y las personas trans no ven reconocido su derecho de autodeterminación y no reciben una correcta atención sanitaria".

Apoyo de Calvo

A la reunión ha asistido también la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, que ha coincidido con la FELGTB en señalar la necesidad de una ley estatal. "Necesitamos ofrecer igualdades de condiciones de derechos a todos los hombres y mujeres de todo el territorio, así que hace falta una legislación estatal que ofrezca seguridad e igualdad de trato, sabemos que ese es uno de los retos que hay que acometer lo más pronto que se pueda", ha afirmado antes de participar en el encuentro.

Calvo ha concluido el encuentro, aseguran desde la FELGTB, con el compromiso de sacar adelante la Ley de Igualdad de Trato, la reforma de la Ley 3/2007 para garantizar el derecho de autodeterminación de las personas trans y la Ley Estatal de Igualdad LGTBI. Además, ha asegurado que si el PSOE forma gobierno, tomará medidas en favor de la realidad trans.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.