x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ministerio de Hacienda

La Abogacía del Estado afirma que un Gobierno en funciones no puede actualizar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas

  • El informe, encargado por el Ministerio de Hacienda, afirma que "por exceder del despacho ordinario de asuntos públicos, un Gobierno en funciones no podría actualizar el importe de las entregas a cuenta a realizar"
  • El escrito ha llegado tras las críticas de la oposición a las negativas de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que realizó varías consultas verbales a la Abogacía del Estado 

Publicada el 28/08/2019 a las 21:18 Actualizada el 28/08/2019 a las 21:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate de totalidad de los presupuestos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate de totalidad de los presupuestos.

La Abogacía del Estado es tajante: un Gobierno en funciones no puede actualizar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, tal y como consta en las conclusiones del informe encargado a la institución por el Ministerio de Hacienda.

El departamento que encabeza María Jesús Montero asegura haber realizado múltiples consultas verbales a la Abogacía del Estado para saber si un Gobierno en funciones puede o no actualizar las entregas a cuenta y la respuesta ha sido siempre negativa, ya que al estar en funciones tiene muy limitada su capacidad de actuación y no puede actualizar dichas entregas.

Y así lo ha trasladado en diversas ocasiones la ministra de Hacienda en funciones. El Ministerio ha aclarado que pidió el pasado jueves 22 de agosto a la Abogacía del Estado disponer de este informe verbal por escrito, un trámite que ya se ha formalizado.

En las conclusiones del informe, el abogado del Estado ha apuntado que "por exceder del despacho ordinario de asuntos públicos, un Gobierno en funciones no podría actualizar el importe de las entregas a cuenta a realizar" a las comunidades autónomas.

Por otro lado, en los fundamentos jurídicos del informe se explica que el documento recoge los criterios que la propia Abogacía del Estado ha anticipado a las diferentes autoridades y a los funcionarios del Ministerio de Hacienda.

"Igualmente, y de conformidad con los términos de la consulta, se circunscribe este dictamen al análisis de las facultades de un Gobierno en funciones para revisar el importe de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, sin entrar, por tanto, en el examen de las restantes cuestiones que pudieran suscitar esta actuación", explica el propio informe. Por esta razón, Hacienda afirma que no tiene inconveniente en facilitar dicho informe al Partido Popular.

Fuentes de Hacienda consultadas por Europa Press recuerdan que el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado siempre su compromiso con la financiación de las comunidades autónomas. Así, En los Presupuestos Generales del Estado 2019 que aprobó el Gobierno y posteriormente tumbó el Congreso no solo se actualizaban las entregas a cuenta, sino que se incluía un cambio normativo para evitar que las comunidades autónomas recibieran menos ingresos por IVA a raíz de un cambio legal aprobado en 2017 por el anterior Ejecutivo. Además, según el Ministerio, los PGE contemplaban medidas fiscales que elevaban los ingresos de las comunidades autónomas.

Hacienda recuerda que, lamentablemente, los partidos independentistas y PP y Cs unieron sus votos y tumbaron los Presupuestos que, a su juicio eran positivos para los españoles en su conjunto y para las comunidades autónomas.

Critica incongruencias de la oposición

Para Hacienda, el bloqueo político de PP y Cs tiene consecuencias y la no actualización de las entregas a cuenta es una de ellas. Por ello, cree que no resulta congruente que PP y C's promuevan el bloqueo político y al mismo tiempo critiquen las consecuencias de este bloqueo político.

El Ministerio de Hacienda subraya que su compromiso es muy claro y la primera medida que se llevará a Consejo de Ministros una vez se forme Gobierno será la aprobación de un Real decreto Ley para actualizar las entregas a cuenta de las comunidades autónomas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.